Aunque el cártel acordó un recorte adicional colectivo de 1 millón de barriles por día, cada miembro anunciará sus reducciones específicas, siendo la posible extensión de 1 millón de barriles por día por parte de Arabia Saudita uno de los focos de atención. Mientras tanto, Brasil se incorporará a la alianza el próximo año, planeando aumentar su producción a 3,8 millones de barriles por día.

Estos acontecimientos se presentan en un contexto de preocupaciones sobre el exceso de oferta y un entorno económico desafiante, factores que han contribuido al debilitamiento reciente del mercado petrolero.

A pesar de los mayores recortes de producción acordados por la OPEP+, los precios del petróleo crudo continuaron su tendencia a la baja, apuntando hacia una posible sexta caída semanal consecutiva. La decisión de la OPEP+ de profundizar los recortes en alrededor de 900.000 barriles por día, añadiendo a los actuales 1,3 millones de bpd, no logró generar entusiasmo entre los operadores. Esto se debe a que informes previos sugerían discusiones sobre recortes adicionales de hasta 2 millones de bpd, lo cual quedó por debajo de las expectativas del mercado.

Existe un gran escepticismo sobre la efectividad de estos recortes voluntarios, ya que podrían quedar solo en el papel y no se traduzcan en reducciones significativas en la práctica. Goldman Sachs ha descrito estas medidas como una respuesta temporal a la acumulación de inventarios y al crecimiento de la producción, enfatizando la dificultad para llegar a acuerdos adicionales debido a la naturaleza voluntaria de estos recortes.

A pesar de un repunte inicial en los precios del petróleo tras el anuncio de la OPEP+, los mismos comenzaron a declinar, presionados por las preocupaciones planteadas por los analistas. La ausencia de un acuerdo unificado sobre la estrategia de producción y la distribución de recortes individuales por parte de cada país miembro provocó una disminución en la confianza del mercado, reflejada en la caída de los precios del crudo.

La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 1 de junio de 2024, manteniendo a los observadores del mercado atentos a cualquier nueva medida que pueda influir en la dinámica del mercado petrolero internacional.