El mercado americano cerró la sesión a la baja siguiendo la estela de Wall Street y es que “estamos defendiendo una reversión del valor del S&P trabajando con unos límites de 980-960 puntos”, explica Ramón Morell, responsable de negocio de WorldSpreads. Este experto compara el gráfico de evolución del índice con el ratio de puts y calls del mercado: “cuando sobrepasa la barrera de uno, transmite la sensación de que el mercado está bajista. Una situación que no se producía desde el mes de febrero y que, en función de esta evolución, asistiremos a una sensación de corrección más importante, hasta los 900 puntos”.


En cuanto a la decisión de tipos de interés “no se sabe pero sí queremos anticipar la corrección que está ocurriendo en el euro frente al dólar y entraríamos en una posición por debajo del 1.46 incluso llegando al 1.45 en los próximos días”, todo irá en función de lo que diga la FED”. En cuanto a la libra, Morell prevé lo contrario “
refuerzo de la libra contra el dólar y el euro” pues el Banco de Inglaterra piensa mantener su divisa por lo que ahí puede entrar en posición compradora.

El responsable de negocio de WorldSpreads mantiene una sola recomendación en el mercado español: Iberdrola. Es de las compañías “que tienen una progresión más importante y a poco que mejore la economía, la eléctrica irá detrás”. Quizás por ello este experto plantee una estrategia con pares con posición compradora “en el sector eléctrico – con Iberdrola a la cabeza- y una posición vendedora en el financiero, ejemplificado con Santander”. En el mercado americano su posición es la contraria “apostaríamos por es sector bancario porque es para apostar en el futuro por él y no entraría en el sector energético porque ha habido una sobrevaloración de la demanda, se están retrasando contrataciones, demanda de nuevos pedidos y expansión”.

Una estrategia con pares que también es posible llevar a cabo con el barril de petróleo, entre el West Texas y el Brent. Para Moreall “hay un juego bastante interesante con la convergencia de los mismos y planteamos una subida del west texas respecto al brent”

En la búsqueda por otros activos fuera de los tradicionales, Morell admite que se puede “jugar” con el contrato de Zumo de Naranja Concentrado Congelado. En los últimos mes “ha tenido una evolución claramente alcista por dos motivos: una contaminación por baceria en Florida – segundo mayor productor de este activo- con lo que la cosecha será menor de la esperada” y además “el tema psicológico”. Este experto recuerda que “con la evolución de la Gripe A todos queremos tomar vitamina C”, siendo la naranja su mayor portadora. De ahí que la tendencia “siga siendo alcista”.

Como lo seguirá siendo el Aluminio. Una materia prima que “está en máximos motivado por la intervención del Estado Chino para frenar las exportaciones de aluminio”- El hecho de que las compañías chinas estén produciendo aluminio con pérdidas- y además “por la decisión de Alcoa de reducir la producción en una de las grandes fábricas de EEUU porque no encontraba suministrador de energía que le pudiera satisfacer párale precio que quiere tener”. Con lo cual “la tendencia alcista puede continuar”.