¿Por qué reaccionaron con tanta fuerza al alza las bolsas, el bitcoin y el oro a la decisión de la Fed? José Luis Cava achaca este comportamiento a la lección de macroeconomía que dieron los miembros del FOMC. ”La economía está dominada por un gasto público desbordado de Biden. El gasto público en Estados Unidos puede representar ahora mismo el orden del 40% del PIB. Y los miembros del FOMC lo saben perfectamente”.

Por ese motivo, explica el experto, “quieren mantener unos tipos de interés de los fondos federales por encima del interés neutral. Y por ese motivo lo más probable es que la rentabilidad de los bonos a largo plazo se mantenga en los niveles actuales o ligeramente por encima”. 

Según el analista, el razonamiento al que han llegado es que si la inflación estimada es del 3%, y por lo tanto consideran que el tipo de interés natural de la economía está en el 3,5, “le metemos un margen de 100 puntos, hasta el 4,5%. Y yo creo que es apropiado”. Esto, señala, lo han percibido muy bien los analistas macro de todas las casas de valores. “Una economía que funciona bien, que lo dijo Powell en la rueda de prensa, unos tipos de interés que van a estar en el 4,5% y unas condiciones financieras laxas, pues la economía puede seguir creciendo el año 2024. Y esta es la razón por la que subieron con fuerza las bolsas, el oro y el Bitcoin”. 

Cava habla de la cotización del oro con respecto al euro, que ha superado la resistencia de los 1.900 y ya está por encima de los 2.000. 

Refiriéndose al Bitcoin, el analista apunta que cuando ha llegado a la recta directriz alcista del gráfico la ha reconocido, y ahí ha rebotado. “Esa recta directriz alcista pasa por la zona 60.700-61.000, y por lo tanto vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia del bitcóin a medio y largo plazo continúe”.

A corto plazo, considera que lo más probable es que ahora se mueva lateralmente, que dibuje un movimiento lateral antes de desplegar un tramo al alza. 

En cuanto al S&P 500, el experto destaca un comportamiento “espectacular". El índice superó la resistencia a la zona 5.200 desplegó un tramo al alza. 

“Ahora vamos a esperar a ver qué hace el mercado. Yo estoy un poco a la expectativa. Cava señala que como está dibujando suelos crecientes y superando resistencias, la tendencia es alcista, y mientras se mantenga por encima de la resistencia (que ahora debería actuar como soporte) de la zona de 5.190, su predisposición es alcista.