Las acciones de Telefónica suben más de un 3% en lo que va de 2019

Reacción del mercado a la votación del brexit

En el último trimestre del ejercicio se han descontado tantas cosas malas que efectivamente sorprendente el día de hoy pero es que las caídas fueron fortísimas en el pasado ejercicio. Las opciones se van reduciendo. Quizá la que más fuerza coge es que haya un aplazamiento y que en 29 de marzo no sea el límite. Nos gustaría que lo que tenga que pasar pasase ya, porque mientras tanto estamos con la incertidumbre. Es sorprendente ver a los índices europeos ligeramente al alza, muy a la estela de EEUU. Quizás preocupe más el momento del ciclo en el que está EEUU que el propio brexit.

Sector industrial

En principio sí me gusta. Durante unos años con una volatilidad limitada, la gestión pasiva podría tener sus encantos. Ajora mismo, con esta volatilidad, se impone claramente la gestión activa. La selección de valores que puede hacer un gestor ahora mismo puede aportar mucho al inversor. Los industriales, con el castigo que han tenido, están interesantes para entrar. Pero hay que ser muy selectivos. No vemos una recesión en el corto plazo pero sí estamos en un momento de desaceleración de la economía mundial. Hay que ser selectivos pero, indudablemente, hay compañías muy interesantes. Hay que buscar sectores que tengan mejores expectativas, pero también ser muy selectivos con las compañías.

En la bolsa española todo lo que es el sector de energías renovables es interesante. Un Siemens Gamesa. Fuera de España, un Vestas. Porque es un sector donde creemos que los esfuerzos de los países para incrementar el porcentaje de energías limpias puede ser muy significativo. Luego también compañías muy especializadas, como Tubos Reunidos o Ence, son compañías interesantes. Con moderación y con un objetivo a medio y largo plazo se puede entrar en estos momentos.

Banco Santander y BBVA

El tema de las acciones de Santander y BBVA son dos grandes entidades con una buena proyección en principio. El sector bancario mientras no suban los tipos no van a despegar de la situación en la que ahora mismo se encuentran las dos entidades. Santander me parece una mejor opción este año. BBVA tiene más exposición a Turquía y también intereses muy fuertes en México, donde hay bastantes dudas. En cuanto a Francisco González, a cualquier entidad, sea cierto o no, que haya algo que salpique a un ex presidente nunca es positivo. Habrá que esperar a los tribunales y ver la trama que hay ahí.

Telefónica

Creo que lo que pueda afectarle el tema del brexit, con la potencia que tiene O2 en Reino Unido, lo tiene bastante descontado. Es una compañía que en los últimos años no ha hecho más que reducir su cotización. En parte, las caídas que hemos visto en los últimos tiempos vienen por la imposibilidad de hacer las ventas anunciadas, y en segundo por la incidencia que el brexit haya podido tener en sus cuentas. Poco a poco, los inversores han ido recuperando confianza en la compañía. Esos días que cotizó por debajo de los 7 euros pudo haber hecho un suelo. Las noticias son positivas. En España logró aumentar sus clientes durante el ejercicio pasado. En temas de contenidos, la estrategia que está siguiendo está siendo bastante positiva. El tema del brexit está prácticamente descontado en la cotización y la compañía tiene una buena proyección.

Gestamp

Es una compañía que nos gusta. Es una compañía que tenemos en cartera. Eso sí, ligada a la automoción, un sector donde las cosas no están excesivamente claras con todo este tema de los aranceles. La compañía tiene clientes de primerísimo nivel, clientes además con los que sus acuerdos son de medio y largo plazo. Estamos hablando de desarrollos que duran siete u ocho años. El modelo de Gestamp sigue siendo muy interesante. A pesar de lo que vimos el año pasado, donde todas las compañías del sector de cualquier tipo de actividad han sufrido, podrían haber tocado un suelo o estar muy cerca de él, por lo que podrían ser compañías interesantes para invertir. Gestamp tiene una rentabilidad por dividendo del 3%, con un PER de 12 veces que no es exagerado para el sector.

Bolsas europeas

Indudablemente es muy probable que el día que sepamos definitivamente esa salida de Reino Unido, si esa salida es algo traumática, veamos una caída adicional en el mercado que yo creo que se recuperaría con bastante fuerza. El castigo por el brexit ya está implícito en los precios de las compañías.

Sector bancario

El sector bancario español  o el europeo en general tiene otro año extremadamente difícil. Hasta que no suban los tipos no mejorará la situación del sector financiero europeo. Se comentaba que en el segundo trimestre de este año se podría ver el primer atisbo de subida de tipos por parte del BCE, pero según los últimos mensajes del BCE, con las expectativas de crecimiento europeo, que suponen un retroceso importante respecto a 2017 y 2018, ya estamos hablando de que esa subida de tipos será en 2020. Con esas expectativas de los bancos lo tienen muy difícil para despegar en este ejercicio.

Repsol

Me gusta. Es una compañía muy interesante. El dividendo es elevado, de más del 5%. El PER está en dos dígitos, no está cara pero tampoco está excesivamente abajo. Depende mucho del precio del petróleo. La compañía tiene unas cuentas muy sanas. La estrategia de entrar ahora en el sector de generación de electricidad es extremadamente importante. Estamos muy lejos de ello pero habrá cambios significativos en la industria del petróleo. Los que hayan sabido adoptar posiciones en otro tipo de generación de energía serán los ganadores antes de las caídas tan importantes de los mercados y del crudo le han llevado de los 16,50 a estos niveles. El equilibrio sobre la oferta y demanda parece que se decanta de nuevo hacia la demanda, además de las dudas sobre la economía de China. China está implantando medidas para dinamizar su economía y crecer al menos un 6% este ejercicio. Es buen momento para entrar en Repsol. Quizá estamos en los momentos más bajos de la cotización.

Valores del sector lujo

Indudablemente sufren. Lo que pasa es que la clase media china ha crecido y sigue creciendo de una forma tan espectacular que creemos que el gasto en lujo va a seguir incrementándose somos mucho más discretos ante las posiciones que podríamos tomar por la situación de un país tan importante como China. Es un momento para estar en compañías de lujo y mantenerlas de cara a lo que puede pasar en los próximos trimestres.

Amazon

Son buenos precios pero yo estoy convencido de que aunque ahora mismo las cosas están bastante bien en los mercados y veamos que entra dinero, creo que en algún momento va  haber una flexión. La esperaría más bien a niveles de 1.500/1.530 dólares para entrar en ella. Será difícil que llegue a los 2.000 dólares a los que la vimos, pero tiene recorrido.

Grupo Ezentis

Creo que es una inversión para medio y largo plazo y no llevar demasiado patrimonio a este valor. Las cosas le van bien, sobre todo en Latinoamérica. Lo que veos en Brasil, que esperamos acelere su crecimiento, puede ser positivo.

Declaraciones a Radio Intereconomía.