¿Qué es la inversión en Reits?
Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank
. Es un sinónimo de inversión inmobiliaria. Es invertir en el ladrillo de toda la vida pero apostando por el sector inmobiliario.  Viene de Real Estate Investment Trust, que es un tipo de inversión equivalente a las Socimis en España, fondos de inversión inmobiliaria a través de los que intentamos obtener rentabilidad por varias vías. Ya sea por el alquiler de las viviendas que tiene el vehículo o  por las plusvalías obtenidas al vender el inmueble.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de inversión?
Victoria Torre.Si queremos invertir en el sector inmobiliario, hacerlo a través de REITS tiene algunas ventajas. Es una forma asequible de hacerlo porque no todo el mundo tiene posibilidad de comprar una casa o varias y alquilarlas para obtener rendimientos.

Además, es una manera menos volátil porque podemos apostar por compañías que se dedican al sector inmobiliario al tener rentas periódicas que vienen de alquileres de distintos activos y permite desacorrelacionar con otros activos que se tengan en cartera. Es un vehículo con ventajas fiscales pero tienen que repartir al menos el 80% de los beneficios en forma de dividendos, lo que también es otra de las ventajas.

En Imantia ¿consideran que es un buen momento para invertir en estos activos?

Francisco Sáinz, director de gestión de Imantia Capital. Creemos que es una tipología de activos atractiva. En términos absolutos por el perfil de riesgo y en términos relativos porque el entorno de baja rentabilidad de la renta fija en general y de la deuda pública y corporativa con escasa perspectivas de revalorización de las bolsas teniendo en cuenta los múltiplos a los que cotizan las compañías hace que sea más atractiva la inversión en este tipo de activo.

Los REITS ofrecen un retorno sólido y estable de las rentas procedentes de los activos inmobiliarios y éstas además tienen un potencial de crecimiento por dos vías: incremento de los precios pagados por metro cuadrado y por incremento de tasas de ocupación. Hablamos de un mercado en expansión.

El Imantia Reits gbloal ¿qué filosofía tiene?
Francisco Sáinz. Ofrecer retorno sólido y estable con una cartera de calidad con REits líquidos, bien diversificada tanto a nivel geográfico como por tipo de activos. Buscamos activos más del  tipo de Centros comerciales, hospitales, logística…tratamos de combinar la cartera para tener un retorno estable con menor volatilidad. El proceso de inversión partiría de un universo de inversión más amplio con REITS de economías con entorno macro más estable, con regulación más estable, y a partir de ahí, utilizamos filtros para llegar a una lista más corta de la quesaldrá al final la cartera.

Los filtros cuantitativos, serían buscar REITS con capitalización superior a los 300 millones, con historia de más de 6-7 años y en la parte de filtros cualitativos buscamos parámetros como evaluar la calidad del equipo gestor, plan de negocio creíble y factores como tasa de ocupación, niveles de renta o tasas de esfuerzo.

¿Cómo distribuyen la cartera?
Francisco Sáinz. Estamos construyendo con esa diversificación geográfica con un peso cercano al 40-40% en Europa, el 30% en USA y Canadá y el resto en Asia Pacífico. Donde más cómodos nos sentimos es en la parte de retail y centros comerciales (40-45% de la cartera), luego un 20% en oficinas y el resto en logística.