Se cumple el pronóstico del sell in may con caídas de más del 4% en el Ibex35. ¿Vendemos o s?
Dentro de los próximos meses veremos a las bolsas por encima de los nivele actuales. Hace tres semanas todo parecía que iba al alza. Fue cuando el DAX fue a los 10.000 puntos, el petróleo se recuperó de la decepción en la cumbre de Doha…De repente nos hemos venido abajo, hemos tenido resultados en Europa bastante negativos, las materias primas han caído sobre todo metales y sectores relacionados con recursos básicos, también hay que destacar lo que ha pasado con el dólar, con una debilidad manifiesta, y con eso hemos tenido una corrección.

Me parece interesante el dato de empleo que fue interpretado por el mercado bien y a partir de ahí tenemos una mejora, importante que el dólar no se haya depreciado. Entonces creo que tenemos un entorno bastante incierto en un mercado de correlaciones donde dependemos mucho de lo que hagan divisas, materias primas…y en este inpass hay muchas dudas. En un momento dato estaremos claramente por encima pero no se puede descartar que podamos comprar más barato.

Ya tenemos confirmación oficial de la Comisión Europea acerca de la operación de Hutchison sobre O2. Esto ha desatado dudas sobre la sostenibilidad del dividendo. ¿Qué opciones tiene Telefónica?

El dividendo ya se estaba poniendo en duda incluso cuando no estaba descontada que la venta de O2 pudiera llevarse a cabo. Teniendo en cuenta el nivel de ingresos, el dividendo es bastante atrevido pero todavía puede encontrar otro comprador, puede vender filiales…de momento el consejo de administración de Telefónica se niega a reducir el dividendo pero es un tema que está sobre la mesa. Es una compañía que arrastra bastantes problemas y en el corto plazo no es una compañía con un comportamiento tan malo como el de 2015 pero tampoco ha mostrado una fuerza que le lleve a ser atractiva. Me mantendría al margen.

En el lado contrario, Gas Natural.  Ayer doblaron su previsión de reparto de dividendo hasta el año 2020, ¿le gusta la compañía? ¿Y el resto del sector energético?
sAl mercado no le ha gustado mucho el plan estratégico, de hecho ha tenido una oleada de reducción de recomendaciones y precios objetivos. A mío invertir en una compañía sólo por su dividendo no es una opción, el sector energético depende directamente de las materias primas, envueltas en volatilidad absoluta, y es imprevisible lo que pasará. Parece que sí hemos tocado suelo este año, sobre todo con las materias primas energéticas, pero no hay garantía de que la recuperación que estamos viendo vaya a continuar a buen ritmo, consolidemos o vayamos a caer de nuevo. Por lo tanto, en el caso de apostar por una energética me gustan más las petroleras pues han sufrido mucho más, tienen más espacio para subir y dentro de que son valores de riesgo probablemente tenga más sentido tener exposición a este tipo de compañías.

¿Dónde invertiría en este entorno?
Si todo sale según lo esperado, no creo que haya mucha inestabilidad. El brexit no ha afectado demasiado. Sí ha depreciado la libra pero no ha tenido impacto en los mercados. Si se vota la salida de la Eurozona sí veremos inestabilidad pero no creo que vayan a votar encontrar los británicos. En España, la incertidumbre política no ha pesado especialmente. Si nos fijamos en la rentabilidad del bono español o el italiano no hemos visto mucho impacto por la inestabilidad política.

Me parece más importante lo que haga el petróleo. Sobre la FED es poco probable que vayan a subir los tipos con lo que más allá de estos titulares no espero sorpresas que puedan influir en el mercado.