"Si el euro-dólar permanece por encima de 1,48 unidades puede seguir dando ocasiones de entrada”

La volatilidad es hoy protagonista dentro del Ibex 35, un índice que “se está moviendo en un canal alcista”, recuerda Roberto Moro, director de Moro y Valverde Asesores
. “La zona de 11.230 puntos en el que se detuvo a comienzos de octubre está marcando un soporte importante”, apunta. Moro reconoce que es el selectivo español “el único de los grandes índices que ha roto la directriz alcista, por lo que en la medida que aguante esta tendencia, sería una buena oportunidad para aprovechar los recortes para comprar con vistas a buscar la proyección del canal hacia los 12.500 puntos que manejamos como objetivo”.

En lo que respecta al Dax alemán, Moro destaca “la aproximación a la zona de 5.600 puntos, zona que puede volver a suponer una buena opción de compra”. Este índice -continúa- “podría buscar la proyección del canal en el entorno de los 6.000 puntos, un objetivo bastante amplio”. “Sólo si viéramos quebrarse esta secuencia de máximos y mínimos crecientes relativos, a lo mejor podríamos empezar a pensar en un cambio de escenario a corto plazo”, señala. Algo que, como reconoce, “no sucederá hasta que no veamos niveles por debajo de 5.430 puntos”.

Al otro lado del Atlántico, las dudas vuelven a ser las protagonistas en Wall Street, unas caídas que “no han tenido una virulencia como en Europa e, incluso, el Dow Jones sigue por encima de su máximo relativo anterior”. Como zona importante, Moro destaca el nivel del os 9.800 puntos.

Respecto al mercado de divisas, este experto reconoce que “este activo es de los pocos que puede estar manifestando alguna tendencia”. “Si trazamos la directriz alcista actual y unimos los máximos relativos, observamos un canal perfecto cuya proyección mínima lo llevaría a la zona de 1,56 unidades”. En la medida que permanezca por encima de 1,48 unidades -continúa- “puede seguir dando ocasiones de entrada”.


 


"Para estar tranquilos Iberdrola sería la mejor opción"

BBVA ha sido hoy el primero en rendir cuentas al mercado. Roberto Moro, director de Moro y Valverde Asesores, asegura que la entidad “no es capaz de consolidar los 12,85 euros”. Nivel por debajo del cual -continúa- “cabría pensar en un cambio de tendencia a corto plazo hacia los 12,05 euros”. Este analista reconoce que, cualquier posición que se tenga, debería estar sujeta a un stop loss en los 12 euros”.

Enagás, otra compañía en hacer públicas sus cuentas del tercer trimestre y que ha sorprendido al mercado con ganancias que se incrementan un 8% respecto al mismo periodo del año anterior. “Una compañía que sigue en tendencia alcista”, señala Moro. “Enagás se ha detenido en el máximo nivel de corrección proporcional en los 14,05 euros, donde es normal que se tome algún descanso en estos entornos”, explica. En cualquier cado, este analista no cree que se encuentre en una situación peligrosa “mientras respete niveles en precios de cierre en 13,80 euros”. Moro reconoce que se trata de “un título a mantener aunque no recomendaría comprar en estos momentos”.

Pero la que ha obtenido una cifra récord ha sido Vueling que obtuvo 68.1 millones de beneficio operativo en el tercer trimestre “pese a que esté sufriendo un castigo en bolsa”. Algo normal, explica Moro, “si recordamos que en octubre del año pasado cotizaba a tres euros y ahora cotiza a 11,35 euros”. “Podría ir a buscar niveles de corrección proporcional a toda esta subida en la zona de 10,40 euros”, explica. A corto plazo, Moro considera que “es un título peligroso y no tomaría posiciones”.

Telecinco como Antena 3 han recibido una mejora de recomendación por parte de Société Générale. En concreto, para Telecinco han fijado un precio objetivo en los 7,3 euros mientras que para Antena 3 el precio objetivo es de 6,7 euros. En lo que respecta a Antena 3, este experto señala que “su escenario es peligroso”. “No debería perder los 6 euros y ya empieza a tener cierres por debajo de ese nivel”, apunta. En el caso de Telecinco, Moro señala “una zona importante en los 7,65 euros y ya estamos en 7,47 euros, por lo que está empezando a confirmar por debajo de ese nivel”.

Recomendaciones

Desde Moro y Valverde Asesores “no comprarían en el mercado español, la mayoría de los títulos están manifestando la misma incapacidad frente a la resistencia”. “Tan sólo habría un gráfico, el de Iberdrola, una compañía que daría muy poco riesgo”, finaliza.