Según la consultora EPFR , durante la semana pasada siguieron saliendo fondos de los países emergentes con destino, en su mayoría a los países desarrollados. Sobre todo salieron de Brasil y de todo Latinoamérica y han ido a parar a Estados Unidos, especialmente. ¿Creen que continuará la tendencia?, ¿debemos salir nosotros también de las inversiones en Brasil y Latinoamérica?
"Hay otras zonas geográficas mucho más activas, como es la zona europea o estadounidense, donde el riesgo es más comedido y el coste de oportunidad que hay de estar en emergentes en EEUU es muy grande. Con lo cual, los inversores finalmente irán donde crean que está más seguro su dinero y donde más expectativa de rentabilidad a corto plazo hay. Con lo cual, con unos índices en máximos es más fácil dedicar a tu patrimonio a fondos americanos o fondos europeos que no a fondos emergentes. Si a esto unimos que, en determinadas zonas emergentes como Latinoamérica, hay importantes problemas como la inflación o los problemas sociales, podemos ver que no es el mejor caldo de cultivo para estar invertidos.

En el sudeste asiático el ejemplo es China. Estamos viendo si hay un “hard landing” o no. Sus crecimientos, por encima del 7%, sería nuestro límite para ver si finalmente se produce un crecimiento y expectativas de subidas de bolsa. Habrá que tener en cuenta también si se van acotando los estímulos monetarios.

El eslabón más débil de la cadena son los emergentes. Es un compendio de cosas que hace que las inversiones en muy corto plazo en emergentes no sean buenas. Dicho esto y en medio plazo, para carteras muy especulativas, una pequeña posición en productos de consumo de China, como el “Fidelity China Consumer”, se puede tener.

Estamos en el ecuador de la temporada de presentación de resultados de empresas del S&P. Por sectores, han destacado las buenas cuentas de los bancos, ¿cree que es un sector por el que invertir a nivel local –EEUU- o global, incluyendo bancos europeos?, ¿nos recomendaría algún fondo que exposición al sector bancario?
"En una estrategia sectorial de cartera, no estamos recomendando estrictamente entrar en fondos únicamente del sector bancario, ni europeo ni estadounidense. Lo que sí buscamos es que el fondo que se elija tenga un cierto peso en determinado sector bancario, sobre todo el americano, ya que están más avanzados en su proceso de reestructuración que los europeos.

A los bancos españoles y periféricos aún les queda algo de camino por recorrer. No específicamente como sector, pero sí como oportunidades que detecten los gestores de gestión activa en fondos de inversiones. Lo que buscamos son buenos gestores, que sepan diversificar su cartera y rotar hacia los sectores que mejor se comporten en cada momento.

Por lo general, no buscamos fondos específicos del sector bancario. En sectoriales, estamos más por el sector consumo o el biotecnológico americano que está funcionando muy bien.

Ejemplo de ello es el fondo de JP Morgan, American Equity, con cierto peso en acciones bancarias americanas. Otro fondo que tiene una rotación interesante de cartera y con unas expectativas rentables es el Robeco US Premium. Aconsejamos selección activa, sectores que se mueven y, sobre todo, tener en cuenta que, si estamos yendo a bancos americanos, ¿qué hacemos con la divisa? Nuestro consejo es cubrir de momento la divisa e ir sólo al mercado."

La categoría de fondos en los que más dinero ha entrado en el primer semestre es en renta fija en euros a corto plazo (suscripciones netas de 2.967 millones). ¿Cómo ven esta categoría de fondos?, ¿recomendarían alguno?
"La renta fija tiene que formar parte de las carteras. La consecuencia fundamental que hay que buscar es en qué porcentaje y en qué tipo de renta fija y, sobre todo, a qué tipo de inversor va dirigida. Evidentemente, la renta fija se amolda más a un perfil de inversor más conservador, que lo que busca es un mantenimiento de capital y unas remuneraciones lógicas acordes a ese tipo de productos. En la renta fija hay que ser mucho más selectivos. El ciclo de los bonos está más acabado que el ciclo de la bolsa y lo estamos viendo últimamente.

Aunque la bolsa va bien, hay un cierto halo de volatilidad en los mercados y eso transmite cierto miedo al inversor, por lo que buscan más “productos refugio”. Estamos viendo que la remuneración de los depósitos ha bajado mucho. El proceso más natural de los depósitos es dirigirse hacia los fondos de renta fija a muy corto plazo.

Recomendamos fondos que inviertan en esos depósitos. Son fondos de riesgo prácticamente cero, que buscan y tienen una remuneración superior a los depósitos, ya que los bancos se reservan ciertas remuneraciones más altas que al cliente final y que dan una rentabilidad mayor. Para esa reserva de liquidez en espera de ir a otro tipo de producto, los fondos que llamamos “monedero”, aconsejaríamos un complemento de esa renta fija con los fondos que invierten en depósitos."

Recomendación inversión
"Lógicamente tenemos que hablar de renta variable. Los bancos centrales están mandando un mensaje de liquidez, por lo que tenemos que estar atentos a la flexibilidad de los productos.

Para aquel inversor más conservador recomiendo una buena mezcla con depósito, renta fija de corto plazo, y un porcentaje en mixtos flexibles es una composición ideal.

Un producto muy típico son los Cartesio X, que tienen una flexibilidad muy grande.

Para inversores mucho más agresivos, Europa puede dar oportunidades aunque debemos seguir atentos a EE.UU."