Los números rojos vuelven a ser los protagonistas en Wall Street en un día en el que todas las miradas irán hacia la Reserva Federal, que sacará su decisión sobre los tipos de interés, aunque no se esperan cambios. En lo que respecta a los índices americanos el Dow Jones parece haberse congelado en los 10.400 puntos. José María Manzanares,
director de Productos y Mercados ve en el dólar “la clave para que los índices de Wall Street superen los máximos anuales, ya que es la divisa la que tira de comodities, recursos básicos e incluso petróleo”.

Hoy la protagonista serán las noticias que lleguen desde la FED, que no parece que vaya a comunicar cambios en su política hasta finales del primer semestre de 2010. No obstante, el experto considera que “los mercados responderán con volatilidad a las informaciones que hagan referencia al momento de retirada de los estímulos, obviando lo referente a tipos porque ya es sabido que se mantendrán es su actual posición”.

Ayer se conoció en Estados Unidos el dato de producción industrial, ligeramente por encima de lo esperado y hoy se conocerá el IPC. José María Manzanares cree que aunque “no hay peligros claros relacionados con la inflación”, algunos sectores como el financiero podría verse afectado de manera puntual por la cifra que se extraiga del Índice de Precios al Consumo. Otro dato que verá hoy la luz es la balanza comercial, pero no debería afectar al mercado ya que está ya incluido en el precio.

En lo que respecta al mercado de vivienda, nuestro experto destaca que es la “refinanciación lo que está primando sobre la adquisición de nuevos inmuebles, por lo que no se está consiguiendo el objetivo de la FED con la bajada de tipos”.

Por su parte, en torno al petróleo, ahora alrededor de los 72 dólares/barril, hay expertos que aseguran que podría volver a niveles de 52 dólares. Sin embargo, José María Manzanares, director de Productos y Mercados, “no ve esto probable por la importancia que están adquiriendo las emergentes impide esto, ya que necesitan el crudo para seguir con su avance”. Y pronostica que el mercado se moverá en una banda de entre 60-80 dólares.

Dentro del sector financiero. Ayer Wells Fargo anunció que iba a devolver las ayudas prestadas por el Gobierno, que ascendían a 25.000 millones de dólares. Productos y Mercados no ve interesante este valor y muestran preferencia por Morgan Stanley y Goldman Sachs. Dentro de este sector hay que vigilar si el ETF supera la barrera de los 15 dólares, “momento para comprar”.

Ayer presentó resultados Best Buy, que cuadriplicó sus beneficios. Esta es una compañía que es del agrado del experto por el sector del que forma parte y destaca dentro de consumo a Yahoo y Apple.

Una de las estrategias para invertir en Estados Unidos tiene como referencia los dividendos pagados por las compañías americanas, de cara a 2010 desde Productos y mercados “se apuesta por la diversificación, poniendo especial interés en valores defensivos como Intel o Dupont, por ejemplo”.