En el día de hoy voy a explicaros un método de entradas en mercado muy interesante.Está basado en la amplitud de mercado y en algunos de sus indicadores mas potentes.



La idea de este articulo surge tras la lectura de un muy interesante post de Tom Mcclellan en su web donde hablaba de las virtudes mágicas de un indicador elaborado por sus padres en los años 60.

Este indicador en el Mcclellan Summations.

Antes de nada es importante comentar que todos los indicadores que vamos a ver hoy, se nutren de los datos de la línea de avance /descenso

Les recuero que la línea A/D ya la hemos explicado con anterioridad en distintos artículos, os dejo el enlace donde se explica, y su estudio fue utilizado por enbolsa.net para adelantar las actuales caídas del mercado americano.

Esta línea no es más que los valores que suben, menos los valores que bajan, independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado, porque cada acción que compone un índice, se valorara de la misma forma y tendrá el mismo peso.

La Familia Mcclellan , Sherman y Marian McClellan dieron a conocer a través de su libro “Patterns for Profit” ,dos indicadores muy importantes en el estudio de la amplitud de mercado, ellos pensaban que un mercado alcista y sano se caracteriza por un gran número de valores cuyo precio va avanzando sucesiva y moderadamente, en tanto que un mercado alcista y en fase de agotamiento se caracteriza por un escaso número de valores con grandes avances en su precio, creando la falsa apariencia de que todo va bien.

Con esa premisa crearon dos indicadores muy interesantes, el “oscillator mcclellan” y el “Summations Mcclellan”

Pues bien, en el articulo leído en la web de la familia McClellan, hablan de la magia que se produce cuando el indicador summations index perfora a la baja una línea horizontal 0 ,así que coloque el indicador en mi software de análisis y marque los cortes a la baja de este indicador con su línea horizontal y la verdad es que se acercaba a los giros del mercado pero no de la manera que a mí me parecía optima, así que manos a la obra a trabajar , probar , optimizar , y volver a probar y optimizar…… y salió esto.



Junto al Summations INDEX y para filtrar las señales malas que aparecían en tendencia bajistas, decidí incorporar el momento Weinstein y solo coger momentos de mercado alcistas que están recogidos en el grafico con un “Expert Advisor” de color verde en la parte baja del grafico, cuando el Momento de mercado es bajista ( color rojo abajo del grafico) simplemente no opero las posiciones largas.

Para optimizar aun mas las entradas en tendencia alcista decidí valorar dos momento de mercado el del NYSE ( que es que todos miran) y el del SP500 ya que representa a las empresas de mayor capitalización.

Recordaros que el momento del mercado es un indicador creado por Stan Weinstwein del que también hemos hablado en artículos anteriores y que media la salud del mercado y si este era alcista o bajista , aquí os dejo un enlace donde hablábamos del momento negativo del mercado americano

Una vez que tenia filtradas las entradas alcistas, solo que quedaba ralentizar el momento de incorporación a la tendencia, ya que la magia del summations me hacia entrar demasiado rápido y aunque se acercaba a los momentos de cambio, lo hacía demasiado pronto.

Así que, incorpore el otro indicador elaborado por la familia el indicador “Oscillator McClellan” para optimizar mi punto de entrada en la toma de posiciones y conseguir entrar con la vuelta del mercado ya instaurada.

Este indicador es igual que el summations pero sin acumular , por lo tanto al no estar suavizado se mueve mas rápido, a este indicador le pido que se mueva desde -100 a +100 viniendo de lecturas por debajo de -100.

Os muestro de cerca algunas entradas recientes al mercado.



Así pues y recopilando.

1.- Buscamos un cruce a la baja del nivel de 0, viniendo desde lecturas mayores, del SUMMATIONS INDEX ,como nos indican en el artículo de propiedades mágicas

2.-Que el OSCILLATOR MCCLELLAN se mueva al alza desde por debajo de -100 hasta niveles de +100, para mejorar en Timing de la entrada.

3.-Necesito un mercado con un MOMENTO POSITIVO o mayor que 0 y no solo pido que esto se produzca en el NYSE , sino que además exijo un Momento positivo en el SP500

Aquí tenéis algunas entradas con los puntos marcados.



Y aquí tienen el resultado:

Una serie de 15 entradas en los últimos 16 años, de las cuales 11 entradas nos ha permito beneficiarnos de estructuras alcistas prolongadas en el tiempo y con un recorrido alcista en precio muy interesante.

Una nos permito salir a la par después un movimiento a favor de la tendencia y tres señales que se han producido justo al final de tres movimientos alcistas muy prolongados en el tiempo, donde nos avisaron de las caídas con unas grandes divergencias bajistas en sus indicadores de amplitud, luego a pesar de malas señales de entradas, realizaron excelentemente bien su función de aviso de próximas caídas.

Por lo tanto un sistema de incorporación a la tendencia muy bueno, que nos permite optimizar al máximo los recorridos alcistas prolongados

A día de hoy tenemos dos de las tres señales activadas, es decir, tenemos el SUMMATIONS por debajo de 0 y el OSCILLATOR ha completado su movimiento de -100 a +100, pero la tercera y mas importante…..NO ESTA ACTIVA, y como ya adelantamos en el artículo de hace dos semanas el MOMENTO de Mercado de SP500 es negativo y no da señal alcista.

El momento del NYSE si es positivo, pero el Momento de mercado del DOWJONES , NASDAQ y SP500 es negativo.

Para enbolsa.net ,este signo negativo, no es mas que otra señal que nos indica que el mercado no irá muchos mas allá de los máximos anteriores en algunos índices americanos y ni siquiera llegara a esos máximos en el caso de otros.

Si quieren seguir nuestros análisis en tiempo real no olviden seguirnos en Twitter @enbolsa_ , nos vemos en el red