Uno de los principales motores del rally alcista que estamos viendo es el buen tono de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre, el 70% de las empresas europeas han superado las previsiones de los analistas.

El frente macro también acompaña a las subidas, esta semana hemos conocido que el PMI manufacturero de la zona euro alcanzó máximos de 6 años en abril, mientras que los índices de gestores de compra del sector servicios superaron las previsiones de consenso en Alemania, Italia, Reino Unido y en el conjunto de la zona euro.

El índice que muestra mejor comportamiento en lo que va de año es el Ibex 35, con una revalorización a cierre de ayer del 17,76%, el resto de índices europeos registran subidas cercanas al 11%.

El selectivo español superó este jueves la resistencia situada en torno a los 10.830 puntos, un nivel técnico que estaba frenando los avances durante las últimas dos sesiones. Finalmente acabó cerrando ligeramente por encima del siguiente nivel de resistencia, ubicado en la cota de los 11.000 enteros. El Ibex encadenó su cuarta jornada de subidas y alcanzó máximos de 21 meses.

Si consolida la ruptura de los 11.000 podría continuar subiendo hasta el siguiente nivel de resistencia, situado en 11.150 puntos. El segundo nivel de resistencia está situado en 11.500 y el tercero en 11.880 unidades, en este nivel marcó los máximos de 2015.

El DAX 30 alemán consiguió marcar un nuevo récord histórico en 12.647 puntos, entrando técnicamente en subida libre. El CAC 40 de París superó los máximos de 2015 y alcanzó niveles no vistos en más de nueve años. El FTSE MIB italiano marcó un nuevo máximo anual, pero todavía cotiza a un 9% de los máximos de 2015.  

El selectivo Euro Stoxx 50, que representa el rendimiento bursátil de las 50 empresas más grandes de Europa y que cuenta con empresas de ocho países del la eurozona, también consiguió marcar máximos anuales tras registrar una subida del 1,16% hasta 3.627 puntos.

En el gráfico diario del Euro Stoxx 50, cortesía de broker de Forex y CFD´s ActivTrades, pueden observar cómo superó la barrera de los 3.500 puntos el día en que se conoció el resultado de la primera vuelta de los comicios franceses, un nivel que no había superado desde agosto de 2015. 

Durante esta semana ha puesto a prueba el reciente nivel técnico superado y funcionó claramente como soporte, el selectivo europeo rebotó justo en los 3.500 puntos antes de marcar un nuevo máximo creciente. En este momento no hay referencias de resistencia hasta los 3.675, si acaba superando este nivel, dejará el camino despejado de resistencia hasta los máximos de 2015, situados a un 5,25% del cierre de ayer, en 3.820 puntos.

Si este fin de semana se confirma la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de los comicios franceses, podríamos ver nuevos máximos en los selectivos europeos. Este viernes las bolsas cotizan con caídas moderadas consolidando el fuerte impulso de ayer. En Europa no hay referencias macro de impacto en los mercados, la sesión estará marcada por el informe de empleo de abril de Estados Unidos y el discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Eurstoxx 50

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.