Once años de mercado alcista...y Wall Street sigue sin estar cerca de un techo

Los datos económicos muestran la imagen de una economía fuerte con una tasa de desempleo en el 3,5%, donde a las empresas les resulta cada vez más difícil encontrar trabajadores y los salarios crecen a una media del 3,5%-4%. Es decir, que la gente tiene más dinero para gastar una tendencia, además, impulsada por la última rebaja fiscal de la administración Trump.

Ni tan siquiera parece que las elecciones de 2020 vayan a pasar factura a la economía ni a los mercados. No esperamos que el actual gobierno ponga en marcha grandes políticas como el programa de inversión en infraestructuras. Tampoco que la FED actúe, en línea con su ambición de mantenerse apolíticos. La autoridad monetaria que preside Jerome Powell no influye en procesos electorales, con lo que al menos que la economía se debilite más (que el crecimiento del PIB caiga del 2% al 1%), probablemente no tomarán muchas medidas el año que viene.  Si subieran los tipos, afectaría a las opciones del presidente Trump y por eso quizá tampoco los reduzcan, porque le ayudarían.

Y todo esto ocurrirá con muchos de los índices estadounidenses en máximos históricos. Con todo, no vemos que estemos cerca de un techo de mercado, ya si lo estuviéramos habríamos visto más codicia; los inversores tendrían miedo de salir del mercado, subirían las valoraciones y llegaríamos a una situación en la que no importarían situaciones como los niveles de PER.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la bolsa estadounidense no está cara y lo estará menos si tal y como esperamos los beneficios de las empresas siguen creciendo a ritmos de más de un 8%. Eso hará que el PER se reduzca algo y en un escenario de rentabilidades por dividendos de un 2% creemos que la situación no está mal.

Pero este escenario no debe dejar lugar a la complacencia. Es un entorno perfecto para la gestión activa y la selección de activos. En nuestro fondo de renta variable estadounidense  buscamos compañías de alta calidad y con crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo. Analizamos la evolución de los beneficios que se refleja en métricas como el ROE, los márgenes operativos y también buscamos consistencia en estos resultados.  En este momento, vemos más oportunidades en el sector de la tecnología, la salud y el consumo. Sin embargo, no las encontramos en sectores como la energía.

Sin embargo, siempre estamos buscando nuevas ideas y oportunidades.  Recientemente, hemos estado mirando el sector sanitario porque sus valoraciones han caído. En  cartera tenemos una compañía llamada UnitedHealthcare, que proporciona seguros de salud y hemos ido aumentando posiciones porque su precio ha estado presionado por razones políticas. Preocupa que el partido demócrata proponga una cierta nacionalización del sistema sanitario. Algo difícil porque para llevar a cabo esta medida se requeriría el control de ambas cámaras y la presidencia e implicaría una gran subida de impuestos. Los candidatos que proponen esta reforma sanitaria han caído mucho en las encuestas por este motivo ya que los estadounidenses no quieren deshacerse de su sistema sanitario ni pagar más impuestos. Por eso hemos aprovechado unas valoraciones más bajas para aumentar posición en la empresa y otras firmas de tecnología de la salud como Medtronics, Boston Scientific.