¿Cuál es el estilo de inversión del fondo Oddo BHF Haut Rendement 2025?

El estilo de inversión del fondo Oddo BHF Haut Rendement 2025 es el estilo de los fondos llamados “fondos de vencimiento fijo” tiene por imposición el folleto del fondo la obligación de comprar bonos que no venzan más allá de una fecha determinada, en este caso 6 meses después de 2025, por lo tanto el 1 de julio de 2026 es la última fecha en la que el gestor va a poder comprar bonos que venzan en esa fecha. De esta manera se consigue que el fondo se comporte de una forma similar a un bono en directo, con la ventaja para el inversor final que está mucho más diversificado y en lugar de un bono va a tener 1 bono va a tener 100-150 bonos en cartera.

¿Qué clase de activos hay en cartera?

En Oddo BHF tenemos amplia experiencia gestionando este tipo de estrategias, en concreto el Oddo Haut Rendement 2025 es la décima serie que sacamos que empezó en el año 2009/10 con la idea de ofrecer una rentabilidad a nuestros clientes anualizada de 4,5/5% por año. En aquel momento se empezó con emisiones investment grade, pero evidentemente con la evolución de los mercados a día de hoy para ser capaces de ofrecer esa rentabilidad anualizada, es necesario acudir a segmentos crediticios de más bajo rating, en concreto, esta estrategia invierte solo en high yield europeo.

¿Qué ofrece el high yield de emisores europeos en este momento frente a otras emisiones de más calidad? ¿Por qué cree que es una buena alternativa?

Creemos que es uno de los pocos espacios en los que en la actualidad se puede encontrar cierta rentabilidad, el high yield europeo tiene unas ventajas a día de hoy con respecto al pasado y es la mayor calidad crediticia del mismo, tiene muchas más single B y doble B que en 2007, el high yield europeo es un activo que funciona bien en momentos de subida de tipos porque muestra cierta descorrelación con el bono alemán y por otro lado tiene calidad, en un entorno de crecimiento con bajas tasas de impago y creemos que es un activo donde se puede encontrar esta rentabilidad que queremos ofrecer a nuestros clientes.

¿Es buen momento para este tipo de estrategias ahora que el BCE ha anunciado el fin del QE cuando termine el año?

La verdad es que son entornos complicados para la renta fija en general, pero nosotros en Oddo BHF creemos que en este entorno de tipos bajos con subidas de tipos que van a venir en breve, hay que apostar por estrategias que ofrezcan algo de rentabilidad, por eso el high yield que te comentaba antes pero también que tengan poca exposición a duración y sensibilidad  tipos de interés. Por eso este tipo de estrategias en las que el gestor no tiene un benchmark que seguir, y que además por esa imposición legal o del propio prospecto del fondo de no comprar más allá de una fecha determinada, cada día que pasa el fondo va teniendo menor duración, por lo tanto mejor sensibilidad a tipos. Por eso es una de las estrategias que estamos presentando a nuestros inversores y a nuestros clientes que temen subidas de tipos pero que quieren una rentabilidad interesante.

¿Tiene algún objetivo de rentabilidad?

Cuando se diseña el producto se hace con la idea de lanzar una rentabilidad bruta anualizada en el periodo de inversión de 8 años, en el 4,5-5%. La realidad es que la tip de cartera a día de hoy es de 4,9, con lo cual creemos que está bien posicionado el fondo para ofrecer esa rentabilidad si no cambian las previsiones.