¿Qué potencial tiene Europa?

En lo que va de año, la rentabilidad en la inmensa mayoría de activos es decepcionante, quizás salvamos la bolsa americana y eso que tenemos un crecimiento global que roza el 4%. Hay muchos riesgos que explican esta decepción pero también hay mucho potencial y para nosotros el mayor es cuando hablamos con las compañías. Nosotros somos una casa que hace análisis fundamental, nos reunimos con las compañías en las que invertimos y son las que mejor pulso tienen de lo que ocurre actualmente. Cuando nos reunimos con ellas nos dicen que están capeando sin mayor problema esta situación tan completa, eso nos da optimismo y pensamos que hay potencial.  Lo estamos viendo en la revisión al alza de los beneficios, 10%-25% dependiendo del área geográfica al a que miremos. Por eso pensamos que hay que estar invertidos tanto en EEUU como en Europa máxime teniendo en cuenta que está bastante asequible a día de hoy, tal y como lo muestra la contracción de múltiplos de 12 meses hacia acá.

Los expertos tienen claro que Europa está  barata pero hay sustos: Italia, el Brexit… ¿Cuál es el factor que a ODDO BHF más le preocupa?

Riesgos hay muchos, Italia y las consecuencias que pueda tener para la UE y aprobación de los presupuestos, Brexit que sin duda se acerca pero las consecuencias son todavía desconocidas, la normalización de políticas monetarias…pero el factor que más nos preocupa es la guerra comercial. Si bien es cierto que el impacto de las medidas arancelarias no es excesivo ni ha afectado tanto al comercio global, es más la discusión sobre la vigencia de los propios tratados lo que puede generar incertidumbre y riesgo. Ese sería el riesgo que más nos preocupa para nuestras carteras que, aunque están compuestas de compañías europeas, están expuestas internacionalmente.

 ¿Cuál es la estrategia a seguir en Europa?

Renta variable, sí, pero utilizando coberturas. Vender bono italiano, 250 puntos básicos de diferencia con respecto al Bund parece bastante pero con la incertidumbre ante cualquier decisión no muy coherente se puede ensanchar mucho más, también vemos que los clientes puedan comprar divisa fuerte: dólar, franco suizo o yen para cubrirse de esa exposición a renta  variable.

Ustedes tienen un fondo de mediana capitalización, el Avenir Europe, que invierte en acciones del mercado europeo. ¿Qué valor están encontrando en el  viejo continente?

 

Del viejo continente nos gusta prácticamente todo, grandes compañías, medianas y grandes. Creemos que hay valor aunque con ciertas incertidumbres. La estrategia Avenir Europe es buena para acceder al mercado europeo pues cuenta con más de 25 años de historia, con lo que está testada en momentos complicados de mercado, y su estrategia consiste en invertir en compañías de mediana capitalización, entre 150-10.000 millones de capitalización en el momento en que entra en cartera. Son compañías que cotizan en Europa pero que tienen diversificación global de sus negocios. El 55% de sus negocios vienen de fuera.

El filtro de nuestros gestores es que sean compañías que generen valor: ROCEs elevados, generen caja para autofinanciar su crecimiento y que tengan algo que no sea fácilmente replicables, como puede ser una marca, tecnología  o producto. Nosotros somos una casa Bottom up-Stock Picker, no hacemos apuestas macro, y en este fondo menos. Pidiendo esos requisitos a las compañías, los gestores  suelen encontrar valor en cuatro sectores principales: tecnológico, industrial, consumo y salud. No hay limitación por sector o país pero lo único que miran es que el desglose entre compañías cíclicas – no cíclicas sea similar a la bolsa europea.  Es un equipo con muchos años de experiencia y un factor importante que hace el fondo es incorporar criterios de ISR, prestando mucha atención al gobierno corporativo y al talento, recursos humanos…. Tenemos que confiar en el equipo directivo y en el talento que tenga el mismo para llevar a cabo las medidas que nos dicen que van a conseguir. Es otro factor que contribuye mucho a la generación de alfa de este fondo.  

De hecho, el fondo está sacando dos puntos a su benchmark en el año, con una rentabilidad a día de hoy del 4,1%.

Una rentabilidad en un fondo que tiene su mayor exposición a Francia, ¿por qué?

Nosotros somos una casa stock picker y no miramos el país al que pertenezca la empresa porque muchas de estas compañías son globales. Es cierto que en Francia, tras la elección de Macron el año pasado, ha habido un cambio de dinámica, confianza empresarial…pero no es la razón por la que estamos allí. Estamos allí porque es donde hay compañía que cumplen los criterios que buscamos de creación de valor, expuestas internacionalmente… Otro factor que hace que estemos allí es que el universo de pequeñas y medianas compañías en Europa se concentra principalmente en Francia y Alemania pero además, es que nuestros gestores están en París y tienen acceso más fácil a estas compañías y a sus equipos directivos.

Y en España, ¿encuentran valor?

La verdad que no porque a los gestores les cuesta encontrar esos criterios de creadores de valor y producir algo diferencial. El Ibex es un mercado en que predominan  bancos y energía, sectores en los que tradicionalmente no hemos encontrado valor en ningún país.

¿Cuál es la rentabilidad objetivo?

Es un fondo de renta variable global puro, con lo el es un fondo de riesgo bolsa. No tiene ningún objetivo específico de rentabilidad más allá del que se marcan los gestores que es, a lo largo del ciclo, ser capaces de batir al mercado. Un objetivo bastante genérico y que siempre lo han cumplido.

¿Cuál es la estrategia del fondo?

A nosotros es un fondo que encaja en una estrategia de largo plazo, con tolerancia al riesgo. Tiene que ser un fondo par aun cartera arriesgada y de largo plazo porque es el plazo en que los gestores se fijan cuando compran una compañía. Nuestro horizonte suele estar entre 3-5 años y es el horizonte que tendría que tener en mente un inversor cuando entra en este producto.