metales_preciosos

Benjamin Louvet, gestor del fondo OFI Financial Investments Precious Metals, ha elaborado un informe con los comentarios de gestión del fondo a cierre de octubre 2020.En dicho informe, Louvet explica la evolución de los metales en los que invierte la cartera a lo largo del mes. El fondo invierte en una cesta de metales preciosos con la siguiente distribución: 35% Oro; 20% Plata; 20% Platino; 20% Paladio; 5% Indice Euro/Dólar a 3 meses.

Evolución metales preciosos octubre
El oro se mantuvo relativamente estable a lo largo del mes. El metal amarillo evoluciona a trompicones, impulsado al alza por su estatus de valor refugio, por un lado, y a la baja por los temores sobre la situación económica, por otro. La reimposición de medidas de contención hace temer por la recuperación de la actividad económica, lo que desinfla las expectativas de inflación y, por tanto, hace aumentar los tipos de interés reales. El oro, que no genera rendimientos, pierde atractivo a ojos de los inversores cuando mejora el rendimiento de los activos libres de riesgo.

La plata empezó octubre con buen pie, impulsada por las recomendaciones positivas, gracias a su creciente importancia para las tecnologías relacionadas con la transición energética (energía fotovoltaica y movilidad eléctrica). Sin embargo, acabó viéndose lastrada por el temor a un recrudecimiento del impacto económico de la pandemia.

Aunque parece que la situación mejora en Asia, el anuncio de nuevos confinamientos parciales o totales en numerosos países europeos hace pensar que la recuperación será más lenta de lo previsto. La situación al otro lado del Atlántico también resulta preocupante.

El platino, por su parte, muy utilizado por la industria automovilística para la fabricación de catalizadores para vehículos diésel, tuvo un mes complicado, sobre todo después de que los productores sudafricanos anunciasen que reanudan su actividad. Obviamente, los temores económicos también influyeron en el mal comportamiento del metal.

El paladio resistió mejor al principio, pero acabó siguiendo el mismo camino que el platino, arrastrado por la segunda ola de COVID-19.

Escenario económico
Es posible que los tipos de interés reales repunten ligeramente a corto plazo, aunque los niveles de endeudamiento mundiales hacen poco probable que este aumento sea duradero.

Pese a que la Reserva Federal ha dejado claro que los tipos nominales se mantendrán bajos hasta, como mínimo, 2023, las medidas fiscales y presupuestarias puestas en marcha para respaldar la economía durante la crisis sanitaria, encierran el germen de un aumento de la inflación o, al menos, de las expectativas de inflación.

Además, la situación poselectoral en EE. UU. podría complicarse y llevar a los inversores a proteger más sus carteras. Con independencia de quién acabe ganando las elecciones, se aprobarán políticas fiscales y presupuestarias que alimentarán el temor a un aumento de la inflación a largo plazo.

Evolución del fondo
En este contexto, el fondo OFI Financial Investment - Precious Metals ofrece un gran potencial de revalorización. Y ello por los siguientes motivos:

Los tipos de interés estadounidenses se mantendrán bajos durante más tiempo, la Fed está dispuesta a tolerar un aumento temporal de la inflación y los gobiernos seguirán inyectando liquidez en la economía real, a riesgo de inflar las expectativas de inflación.
• Todo esto podría traducirse en unos tipos de interés reales cada vez más bajos, precisamente el factor que más podría respaldar el avance de los precios del oro y la plata.

El resultado del fondo en octubre fue una rentabilidad del -2,8%. En lo que va de año YTD, el fondo ha logrado un +14,41%.

Este resultado se explica porque el sector de los metales preciosos siguió siendo objeto de correcciones durante el mes de octubre. No obstante, desde OFI AM, una dicotomía entre los metales de uso principalmente industrial (platino, paladio), que sufrieron caídas más fuertes, y los metales considerados reservas de valor (oro, plata), que resistieron mejor. La plata incluso cerró el mes ligeramente en positivo.