Sara Pérez Frutos, dtora. general de Dracon Partners
recuerda que “Obama tiene un gran equipo, pero no es Harry Potter –bromea- para solucionar los problemas con una barita mágica”. Sin embargo, insiste “ha logrado generar ilusión y eso es extraordinariamente positivo porque uno de los problemas es la falta de confianza del pequeño consumidor y el 70% del crecimiento estadounidense se basa en los consumidores”.

Pérez Frutos cree que el discurso de investidura de Obama “tocó por encima los puntos clave, pero no profundizó en nada, aunque los analistas tampoco esperábamos grandes anuncios(…). Fue un discurso no agresivo,  muy correcto y se estudiará en las universidades norteamericanas como un ejemplo de brillantez oratoria(…). Los mercados no cayeron por el discurso de Obama, sino porque tenemos una gravísima situación en el sistema financiero(…)”.

La directora general de Dracon Partners cree que durante los próximos días se aplicarán los 300.000 millones de dólares que restaban del Plan Paulson, “que irán íntegramente a apuntalar al sistema financiero y no podemos olvidar que las pérdidas del cuarto trimestre de Merrill Lynch podrían ser de dimensiones colosales y quizá de esos 300.000 millones, 100.000 podrían destinarse a que se lleva a cabo la fusión de esta entidad con Bank of America”.

Pérez Frutos considera que “la administración Obama generará un mayor control y supervisión al sistema para evitar nuevos casos Madoff”, algo que destaca “no es intervencionismo(…). La regulación es buena(…)”. Para esta experta “Bush será nombrado como el peor presidente de la historia. Clinton dejó las cuentas con superávit y Bush lo aniquiló durante los primeros cuatro años de gobierno(…). No ha sabido mantener las bases(…). Además, Bush recortó los impuestos a las economías más altas, a las empresas y no invirtió absolutamente nada en infraestructuras(…). Fueron ocho años bastantes pobres y ahora Obama y el resto del mundo lo tenemos bastante más difícil(…)”.
 

Sara Pérez Frutos, dtora. general de Dracon Partnersrecuerda que el plan de estímulo puesto sobre la mesa por Barack Obama –prevé invertir cerca de 900.000 millones de dólares- aún tiene que aprobarse por el Congreso y el Senado. Este plan “se distribuiría en los dos próximos años y contempla destinar 400.000 millones de dólares para rebajar la carga impositiva a pequeñas empresas y clases medias para que puedan destinar más dinero al consumo. El resto de la partida iría destinada fundamentalmente a tres líneas: infraestructuras, nuevas tecnologías –aplicadas sobre todo a la sanidad- y energías renovables –para evitar la dependencia energética-”.

En cualquier caso, la responsable de Dracon Partners asegura que “el impacto en bolsa” de los sectores que puedan verse beneficiados “no será directo”, aunque señala que “los sectores menos favorecidos o quizá perdedores serán los ligados a la industria del petróleo y armamentística”.

Pérez Frutos no cree que “estemos hipotecando el futuro de nuestros hijos porque la situación es tan grave que hay pocas alternativas. Estamos en una recesión, pero no podemos caer en una gran depresión”.

Pérez Frutos señala que “si estas medidas se aprueban y hay síntomas de recuperación, los mercados adelantan a la economía real en torno a 12-18 meses y los mercados podrían comenzar a ser alcistas entre julio y septiembre”. La responsable de Dracon Partners asegura que “la recuperación llegará antes en EEUU que en Europa” y recomienda dos fondos de inversión: Janus US Strategic Value y Societe Generale Strategic Value.