Este 2022 Almirall ha dado la vuelta a sus cuentas financieras y, a cierre del tercer trimestre, gana 10,9 millones frente a las pérdidas de 39,4 millones del mismo periodo 2021. ¿Cómo ha sido posible revertir la situación? ¿Qué balance hacen de estos nueve meses?

Hemos tenido un buen impulso empresarial en los nueve primeros meses de 2022, con un crecimiento de las Ventas Netas Core del 5,3% interanual. Los resultados se deben principalmente a nuestro negocio de Dermatología Médica en Europa, impulsada por la consolidación del posicionamiento en el mercado de productos clave y el lanzamiento de nuevos productos. Seguimos observando un fuerte rendimiento de Ilumetri®, con un excelente impulso de la clase anti-IL23 y una sólida contribución de los recientes lanzamientos en los países. Desde el lanzamiento de Wynzora® y Klisyri® en Europa, hemos logrado aumentar la cuota de mercado en países clave, en particular en Alemania para ambos productos, al tiempo que hemos hecho excelentes progresos en el despliegue en otros países de la UE. Sobre la base de los sólidos resultados del negocio, hemos reiterado nuestras previsiones para todo el año 2022.

Desde el lado de negocio, el Ministerio de Sanidad ha aprobado el fármaco dermatológico de Almirall. ¿Qué ha supuesto este hecho para la compañía? ¿En qué mercados van a comercializar este nuevo compuesto? ¿cuándo estiman que llegará al mercado y qué volumen de ingresos calculan que aportará a la compañía? 

El progreso del lanzamiento comercial de Klisyri® en Europa evoluciona favorablemente. El producto ha adquirido una fuerte tracción en los países en los que se ha lanzado, habiendo logrado una muy buena aceptación, especialmente en el mercado alemán, con más del 10% de cuota de mercado, lo que constituye un excelente resultado dado su reciente lanzamiento. Estamos viendo cómo el producto gana tracción en los mercados en los que se ha lanzado y tenemos un alto grado de compromiso temprano y sostenido de los clientes que apoyan el lanzamiento del producto. El despliegue en la UE sigue el calendario previsto, con lanzamientos recientes en los Países Bajos, Suiza, Italia, Austria y ahora España . Se prevén más lanzamientos para 2023.

En Estados Unidos también estamos obteniendo buenos resultados, ya que el producto sigue aumentando de forma constante el total de prescripciones y mejorando la cuota de mercado. El producto ha ganado penetración en el mercado de la queratosis actínica tópica, con más de 53.000 recetas generadas desde su lanzamiento. Seguimos centrados en impulsar la demanda y mejorar el acceso al mercado mientras trabajamos en los estudios de fase tres destinados a la ampliación de la etiqueta para incluir el tratamiento de grandes campos, que esperamos lanzar en 2024.

Cómo está el pipeline de Almirall ¿qué otros activos tienen cerca de su lanzamiento y cuáles en fases tempranas?

El pipeline de Almirall está avanzando a buen ritmo tanto en la fase inicial como en la final. En septiembre presentamos nuevos resultados detallados de los estudios de fase 3 en monoterapia para la dermatitis atópica (DA) de lebrikizumab que demuestran el beneficio potencial que lebrikizumab podría aportar a los profesionales sanitarios y a los pacientes. En base a los prometedores resultados del análisis de los estudios de fase III ADvocate 1&2 y Adhere, la EMA aceptó recientemente nuestra solicitud de autorización de comercialización de lebrikizumab para la dermatitis atópica y esperamos su aprobación en el segundo semestre de 2023. Estamos muy ilusionados con este posible lanzamiento y lo consideramos un activo clave para impulsar el crecimiento futuro de la empresa".

En el caso de Klisyri®, estamos trabajando en una expansión de la etiqueta de gran campo con un posible lanzamiento a finales de 2024 en los Estados Unidos y en 2025 en la UE. Para Seysara® en China, el ensayo clínico de fase III está en curso y el reclutamiento ha finalizado.

En el caso del Efinaconazol, hemos presentado los documentos reglamentarios con un lanzamiento previsto para 2023.

Finalmente, también hemos iniciado la fase I de nuestro anticuerpo monoclonal anti-IL-1RAP y hemos firmado un acuerdo de licencia para una proteína de fusión IL-2muFc con Simcere para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Almirall se ha comprometido a introducir en el mercado nuevos productos innovadores que ayuden a mejorar la vida de los pacientes que sufren enfermedades dermatológicas.

A nivel balance, han moderado deuda. ¿En qué niveles están los múltiplos de solvencia y liquidez?

Almirall ha terminado el trimestre con un balance sólido y saneado, con un apalancamiento de 0,8x Deuda Neta sobre EBITDA gracias al buen flujo de caja y a la reducción de los planes de pensiones. Contamos con una posición de tesorería saludable que nos da flexibilidad en el contexto actual para adquisiciones oportunas de las licencias de I+D que ayuden al crecimiento de nuestro negocio.

¿Cuáles son las prioridades estratégicas de Almirall y sus motores de crecimiento?

Nuestra principal prioridad y la mayor parte de nuestro crecimiento va a venir del reciente y futuro lanzamiento de productos biológicos en Europa. Nuestro negocio en el continente europeo vive un gran momento con un crecimiento interanual del 21% en los primeros nueve meses del año gracias al excelente comportamiento de los productos clave de nuestro porfolio.

Estamos muy entusiasmados con los últimos datos presentados sobre lebrikizumab. Lebrikizumab muestra un perfil consistente en todo el programa de desarrollo clínico en el que han participado más de 2.000 pacientes, consistente en todas las geografías, ya sea en monoterapia o en combinación con corticosteroides tópicos en adultos, así como en pacientes adolescentes y en todas las etnias.

Estos datos demuestran el beneficio potencial que lebrikizumab podría aportar al personal sanitario y a los pacientes. Estamos convencidos de que, cuando se apruebe, se introducirá en el mercado un prometedor tratamiento sistémico avanzado de primera línea para la dermatitis atópica de moderada a grave que ofrece una eficacia sólida y duradera con una dosificación menos frecuente.

Están en un momento de cambios en la cúpula directiva de la compañía. ¿Cómo está el proceso de búsqueda de un nuevo CEO para la compañía?

Almirall está buscando al candidato más adecuado y no tenemos prisa, ya que contamos con un equipo experimentado y totalmente capaz de dirigir la estrategia de la compañía bajo el liderazgo de Carlos Galardo. Carlos ha asumido esta función interina hasta que encontremos a la persona adecuada en el proceso de búsqueda que ya hemos iniciado. No tiene previsto hacer grandes cambios en nuestra estrategia actual, ya que tenemos los planes y el equipo adecuados para ejecutarlos. Nuestro objetivo durante los próximos meses es continuar con la estrategia que iniciamos hace unos años para establecer Almirall como líder en dermatología.

¿Cuáles son las previsiones para el cierre del año? ¿Y de cara al próximo ejercicio?

Confiamos en alcanzar nuestras previsiones financieras a pesar del turbulento entorno económico que se ha desarrollado en todo el mundo en 2022. Debido al contexto actual, nuestras previsiones se han visto afectadas por algunos factores inesperados la elevada inflación y su efecto directo en el coste de materias primas y costes de producción.  Nuestra inversión en I+D se ha mantenido en los niveles previstos, lo que está en consonancia con las inversiones que tenemos que hacer en nuestros productos clave. Estaremos atentos a lo que ocurra en el cuarto trimestre, pero nuestro objetivo sigue siendo alcanzar nuestras previsiones.

¿En qué momento se encuentra el sector biofarmacéutico? ¿Cómo afronta el sector la situación macroeconómica?

El sector biofarmacéutico en general está gestionando bien la turbulenta situación económica. Las presiones inflacionistas y los elevados costes energéticos afectan al sector farmacéutico como a todas las demás industrias, pero la necesidad de suministrar medicamentos importantes a pacientes de todo el mundo ha seguido siendo el centro de atención de la industria.