Moro destaca como nivel relevante del Ibex 35 los 8.970 puntos

IBEX 35

Creía que iba a seguir el rebote pero tiene muy poca fuerza. El corto plazo está demasiado volátil. Los máximos que nos dejó ayer, la zona de 8.970 puntos. Soporte en los mínimos de octubre. Los índices europeos son bajistas de largo plazo. En los americanos, el sesgo es bajista, pero aún no la tendencia.

Me llama la atención la poca fortaleza de este rebote. En esta ocasión, no hay fortaleza ninguna, mientras el VIX no baja de 21. De todas maneras, lo de hoy es flor de un día y seguimos con el rebote. El rally de navidad hay que empezar a descartarlo, e inmunizar lo que tenemos en cartera creo que es lo mejor.

Mapfre

Cualquier posibilidad de que este título lo siguiera haciendo bien radicaba en la permanencia de 2,45/2,47 euros. Ha confirmado por debajo. Luego las posibilidades de que siga yendo para abajo son bastante altas.

ENCE

De largo plazo sigue alcista, de corto y medio plazo es bajista. Parece que va a corregir el impulso de onda de grado superior que comenzó a finales de 2016. Si pierde los 5,35, que ya ha visitado hace unas jornadas, su siguiente objetivo es 4,48. Por debajo de 5,35 hay que salir corriendo. No las tomaría en el momento actual. Todo lo que tenía de bueno en el corto y medio plazo lo ha perdido.

Liberbank

Ahora mismo no compraría más. Está enfrentándose a una resistencia brutal de 0,456 euros. Si se va por encima sí podría añadir. De todas maneras, el sector bancario europeo no avala el hecho de comprar ahora mismo nada. Últimamente todo lo que son los precios de opas, adquisiciones, ampliaciones y además casi nunca las cosas corren a favor del inversor particular. Este no es el caso, pero me andaría con pies de plomo.

BBVA

Si es de más de  5 años su horizonte, se equivoca muy poco entrando en los niveles actuales. Esperaría. No me parece el momento de hacer artera de largo plazo con el escenario que yo preveo para los próximos dos años o año y medio.

Utilities del Ibex 35

A principio de semana pensaba que había que deshacer posiciones en utilities porque se enfrentaban a máximos históricos. Los acontecimientos de esta semana me han quitado la razón. Están espléndidos para seguir en ellos. Si alguien quiere comprar, yo donde entraría sería en estos. Enagás, REE y Endesa. En Endesa, en la medida que aguante por encima de 20,30 euros continuaría.

Sacyr

No tengo entrañas para decirle a nadie que venda y eso que hoy está subiendo un 3%. Depende mucho. Si la pérdida es mínima o aceptable, vendería sin más. Hasta que no recupere niveles de 1,85 euros ni siquiera vuelve a ser neutral. Ahora mismo, tiene más posibilidades de seguir cayendo que otra cosa.

CAF

El gran soportazo de este título es 32. Tiene otro a corto plazo en 33,90. Depende desde dónde venga comprado. No pasa nada dramático en el título mientras aguante por encima de 32. Desde luego, aguantaría. Otra cosa es que empezaría a tener muy buen aspecto por encima de 37,5.

Telefónica

Cada vez que he tratado de acomodar inversiones al tema fiscal no suele salir bien. Si tuviera Telefónica ahora mismo, las vendería. Ya he comentado en muchas ocasiones que el escenario general es bajista, por lo tanto, por qué vamos a mantenerlas en cartera. Creo que es momento de disfrutar de las vacaciones de Navidad y poco más. Quienes tengan cartera por lo menos que la inmunice, que las cubra. Me parece que es la mejor manera de afrontar situaciones de tan alta volatilidad.

Algún valor para comprar

No. porque hasta aquellos valores que iban bien llevan un camino horroroso. Como los bancos o las tecnológicas de EEUU. No veo nada para comprar. Europa está para cortos. En EEUU, no estar. Si pierde los mínimos de febrero, también para cortos.

Declaraciones a Radio Intereconomía