El Ibex 35 mantiene los avances en una sesión en la que Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF cree que “seguimos dentro de un mercado lateral”. Un rango que como afirma Rodríguez, “se encuentra entre la zona de los 9.850 y los 9.900 puntos y que continúa estando vigente”. Además, este experto considera que “hasta que no rompa por la parte superior, no podríamos ver nuevos movimientos alcistas”. Este analista sitúa la resistencia más importante en la zona de los 10.400 puntos que “si llegara a superar tendría un cambio de tendencia”. Hoy tenemos una recuperación del mercado después de las pérdidas de la sesión de ayer en la que “la zona de 9.160 seguiría siendo el nivel bajista a mantener como soporte”.


Mirando al
Dow Jones, el índice que mejor se comportó en la sesión de ayer, Rodríguez asegura que se ha dado una “formación de hombro-cabeza-hombro”. “Vemos la línea que pasa por entorno de los 8.200 puntos que, mientras no sea perforada a la baja con fuerza, nos sirve como soporte muy importante”, señala. Sin embargo, la resistencia inmediata podemos verla en la zona de 8.600 puntos y la posterior en el nivel de los 8.890 puntos. Rodríguez cree que lo mejore es “esperar y ver si supera los niveles con fuerza porque su pérdida implicaría un retroceso importante”.

“La zona de los 8.200 puntos delDow Jonescorresponde al nivel de los 4.650 puntos en el Dax alemán”. Así lo explica Rodríguez quien recuerda que “el mercado ha abierto con cierta alegría pero esa zona de soporte es crítica para el mercado europeo”.

En lo que respecta al mercado de divisas, “al que parece no haberle afectado la decisión de mantener los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo”, este experto señala que se encuentra en una zona lateral entre el nivel de 1,37 y 1,43 unidades. “Está igual de aburrido desde el mes de junio donde alcanzó los 1,43 euros pero desde el cual no ha sido capaz de moverse”, apunta. Por ello, Rodríguez cree que “el canal sigue siendo alcista pero por ahora no apostaría por ningún movimiento y mantendría posiciones en caso de estar comprados”. “Es probable que vamos un movimiento al alza y que vuelva a buscar a la zona de 1,43 unidades ó, incluso, que alcance el nivel de 1,46 euros”, comenta.

Comienza la publicación de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico. En España el primero en hacerlo será Banesto. Técnicamente, este analista asegura que “el mercado no tiene muchas ganas de un movimiento fuerte o violento y Banesto lo está soportando muy bien”. “La zona de 7 euros ó ligeramente por abajo en 6,85 euros está sirviendo de soporte en la que ya ha parado en varias ocasiones, que corresponde con el hueco alcista de abril”, señala. Por ello -continúa- “mientras no pierda esta zona de 7 euros podemos tener un cierre al alza siempre y cuando veamos cierres por encima de los máximos anteriores”. Pero, hasta que no veamos superar la zona de 7,50 euros, Rodríguez “no tomaría posiciones en el valor”. Sin embargo, este analista reconoce que se trata de “un título que no lo está haciendo del todo mal y la corrección no está siendo muy fuerte”.

 

“Entraría en Repsol YPF en la zona de 15,30 euros”

Una de las protagonistas de la jornada es Repsol YPF tras las ofertas que llegan desde China por la parte argentina de YPF. En concreto, la compañía china CNPC podría lanzar una oferta por el 75% de YPF por valor de 14.500 millones de euros, una operación que “podría ser interesante”, como explica Rodríguez. “La noticia es buena y el mercado tiene que valorarlo de una forma u otra pero por ahora no ha dado un gran empujón a la compañía”, señala. Desde el punto de vista técnico, el director de renta variable de Hermanos Moro AF cree que el mercado mantiene al alza a Repsol YPF ya que “sigue con la sucesión de máximos y mínimos decrecientes pero se comporta exactamente igual que el mercado y no por las noticias que giran alrededor”. “Yo entraría en la zona de 15,30 euros y si vemos corrección en el mercado deberíamos aprovechar ese movimiento pero no habría que demorar mucho la compra por si acaso la noticia se hace efectiva y comienza a entrar dinero en el título”. Este experto sitúa un primer en la zona de 16 euros y la siguiente en los 15,30 euros.

No obstante, este analista no entraría en Grifols ya que “durante todo lo que llevamos de mes no ha sido capaz de superar la zona de 12,70 ó 13 euros, por lo que no aventuraría a comprar nada”. “Esperaría a que el recorte fuera algo mayor, que se acercara a los 12 euros porque la resistencia no le permite subir los precios”, señala.

Por el contrario, la construcción de máximos y mínimos crecientes permite pensar que “Jazztel puede tener recorrido al alza”. Rodríguez explica que “los resultados han sido buenos y el mercado lo está premiando pero no con el tirón que podría haber supuesto”. Por ello, “por debajo de 0,22 euros habría que plantearse otra estrategia pero hay que aguantar los títulos en cartera para ver crecer el capital”.

Vueling presenta su tasa de ocupación de vuelos que alcanza el 73,1% en el primer semestre, una cifra “normal” para este experto. La aerolínea está intentando despegar -continúa-“vemos cómo la zona de resistencia de 6,90 euros la ha superado en varias ocasiones y puede que tenga un tirón al alza algo mayor al que se podría esperar”. “La zona de 10 euros es una resistencia importante dado por los máximos del año pasado y está por encima de 10 euros sería una oportunidad de entrar”, señala.

En cuanro al mejor valor de la semana, Alberto Rodríguez coincide en señalar a Ence "siempre que no pierda la zona de mínimos de finales de mes". La zona de 1,80 euros es el  soporte que debe aguantar cualquier retroceso y podríamos ver un cambio de tendencia para tener un recorrido al alza. "Para tener garantía de que este movimiento se puede producir un movimiento hasta los 3 euros", finaliza.