"No sé hacia dónde puede ir el mercado, esperamos una corrección que no llega"

La renta variable parece abandonar la tendencia alcista, “llevamos desde marzo pensando en una corrección en el selectivo pero el Ibex 35
se resiste a una recogida de beneficios”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, quien explica que “es complicado decir hacia dónde puede ir el mercado”. Este experto cree que por el momento “no hay una figura de giro en ningún indicador” por lo que no se atrevería a recomendar las compras. “No sé por dónde apostar, el mercado no quiere corregir”, apunta. Por lo que aquellos que estén posicionados en renta variable deben continuar, como explica este analista, “hasta que se vean señales de giro con cierres por debajo del 10.000 puntos”. Sin embargo, no deberíamos perder la zona de los 9.900 puntos, zona actual de resistencia pero que ha superado sin problemas. El mercado sigue subiendo -continúa- “por ello hay que estar dentro, pero no me atrevo a recomendar compras”. “Seguimos con las posiciones compradas, nos olvidamos de los cortos mientas el mercado siga subiendo”, apunta.

La tendencia alcista continúa también en la renta variable americana. Rodríguez explica que “el Dow Jones tiene como primera zona de resistencia los 9.100 puntos, nivel que corresponde a los máximos de enero”. Si consigue superar esta zona -continúa-“deberíamos ver un movimiento alcista como estamos viendo en el Ibex”. Pero si canalizamos los precios, Rodríguez sitúa el nivel de referencia en los 9.570 puntos. “Tenemos que ver si se producen estos recorridos y esperar al comportamiento del Dow Jones que nos dará la pauta de hacia donde irá el mercado”, señala.

En lo que respecta al Dax alemán, este analista detalla que nos encontramos en niveles que corresponden a zonas de noviembre. “La zona de 5.360 puntos es zona de resistencia y, mientras no cierre por debajo de los 5.570 puntos nos dibujaría una pauta de vuelta”. Como primer nivel, este analista señala la zona de 5.000 puntos que, en caso de que llegue a perderlos, habría que mirar hacia los 4.830 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene ligeramente fuerte sobre el dólar. Y es que “la tendencial está en un lateral entre la zona de 1,4340 y 1,3740 unidades, aunque no termina de decantarse por ninguno de los dos lados”. “La compra de euros frente al dólar debería producirse cuando supere la zona de 1,4340 unidades”, apunta al mismo tiempo que asegura que puede ser posible que veamos al euro en torno a 1,50 unidades”.

 

"El valor que más me gusta es OHL, continúa con la tendencia alcista"

Los resultados empresariales centran la atención de la jornada. Es le caso de BBVA que reduce un 10% su beneficio en el primer semestre y cuyo comportamiento en el selectivo “ha sido muy importante”, como considera Rodríguez. “El BBVA ha superado resistencias importantes, la de enero, la de mayo, incluso hoy ha llegado a tocar los máximos de noviembre del año pasado”, apunta. Viendo el gráfico, este experto sitúa a la compañía en una zona de distribución, entre el nivel de 10,80 y 12,50 euros, zona que se convierte en una resistencia aunque sea bastante amplia. En cualquier punto de esta banda -continúa- “se puede parar y retroceder”. Rodríguez afirma que el banco tiene fuerza pero va unida al conjunto del mercado, es decir, que el BBVA no subiría de esta forma si el mercado corrige. En cualquier caso, este analista cree que “ahora no es momento de comprar por miedo o por prudencia, pero habría que esperar a la zona de 10,80 euros para ver si continúa la tendencia alcista. No vendemos, seguimos con las posiciones compradas”.

Otra entidad que “lo está haciendo muy bien” es Banesto. La compañía “ha llegado a superar la resistencia de 8 euros aunque no tiene el mismo ímpetu que el BBVA”. Desde Hermanos Moro AF recuerdan que “la resistencia de la tendencial bajista a largo plazo esta en la zona de 9,36 euros”. En cualquier caso, este experto mantendría posiciones. Por ello, podemos hacer intradías -continúa- “pero precaución porque para movimientos tendenciales tenemos que ver una corrección”.

Acciona es otra compañía que ha hecho público sus resultados aunque no parece que el mercado lo esté premiando, por ello habría que mirar punto por punto esas cuentas”, señala. Rodríguez no entiende por qué Acciona no tiene una recuperación algo más fuerte. “Creo que hará una pequeña corrección hacia la zona de 84,5 euros y ya veremos que ocurre desde este nivel. En el caso de superar esta zona, no sería raro verle rondar los 100 euros”, apunta.

En lo que respecta a Jazztel, este analista afirma “mantener el criterio de no recomendar nunca ni entrada ni salida, solo puedo limitarme a colocar una señal de stop”. “Por encima de 0,23 euros sería una posibilidad de entrar en el mercado y por debajo, habría que estar fuera”, detalla.

Desde Hermanos Moro AF, OHL sería una de las mejores recomendaciones en estos momentos de mercado. “La constructora lo está haciendo muy bien, la estamos recomendamos en varias ocasiones ya que continúa con la escalada alcista”.