El Ibex 35
retoma la senda alcista y regresa a los 11.800 puntos. Como zona de referencia que no puede perderse, Roberto Moro, colaborador de Estrategias de Inversión, señala el nivel de los 11,580 puntos. No obstante, este experto también vigilaría los 11.200 puntos en caso de que se pierdan los 11.500 puntos.

Entre los índices europeos también se respira aires de optimismo. Respecto al Dax alemán, Moro reconoce que se encuentra en un contexto similar al Ibex 35 aunque con algo más de debilidad. “Su pendiente no ha variado en absoluto desde que fue capaz de encontrar su apoyo desde mediados de junio”, explica, y además este soporte ha sido atacado en dos o tres ocasiones y ha funcionado. A diferencia del Ibex que ha estado muy próximo a atacar los máximos anuales -continúa- “al Dax el queda aún un tirón para llegar a máximos”. De cualquier forma, como considera este analista, no hay estrategias que llevar a cabo en el Dax. Al otro lado del Atlántico, “el Dow Jones es el único índice que sigue manifestando una tendencia alcista”. “Mientas aguante la zona de los 10.120 puntos el tono podría continuar siendo alcista”, apunta.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a repuntar frente al billete verde y “aún le queda recorrido alcista” como asegura Moro. “El euro dólar ha tocado la zona de soporte de 1,48 unidades y desde ahí ha seguido rebotando”, explica. Pero la tendencia alcista n acaba aquí ya que este analista aún ve recorrido por encima de los 1,55 unidades, incluso, reconoce que no sería extraño que “acabe llegando a testear los 1,60 unidades”.

Otro activo que repunta es el petróleo, regresa a los 78 dólares/barril. El movimiento que está protagonizando en el rango de entre 70-80 dólares -continúa- “es una figura de proyección alcista y podríamos ir a testear la zona de los 90 o 95 dólares/barril”. Llegar a niveles de 90 es perfectamente alcanzable –continúa – “y creo, incluso, que se podrá alcanzar a corto plazo”.

 

Uno de los sectores que mejor se comporta dentro del selectivo español es el constructor siendo OHL uno de los valores más premiados de las últimas sesiones. Roberto Moro, colaborador de Estrategias de Inversión reconoce que “ahora que OHL ha superado la zona de los 18 euros, una resistencia importante, merece la pena mantener posiciones por encima de esta zona”.

Dentro del sector constructor, destacan también los títulos de ACS un día en el que Cheuvreux ha elevado su recomendación hasta 'infraponderar'. Al contrario que OHL, explica Moro, “ACS no puede superar su resistencia en los 34 euros”. “El aspecto sigue siendo bajista con posibilidades de volver hacia los 32 euros, por lo que, a corto plazo, no soy especialmente optimista con esta compañía”, señala

Las recomendaciones del día también pasan por Gas Natural, esta vez han sido los analistas de Citigroup quienes elevan hasta mantener sus títulos. Como asegura Moro, esta compañía “se encuentra en un movimiento lateral aburrido, no tiene movimientos de consideración”. La zona importante que haría pensar en una tendencia alcista, afirma este analista, “sería el nivel de los 13,35 euros”. “No le veo estrategia posible dentro de que para quien quiera tener una cartera con vocación de permanencia se puede tener”, apunta.

Dentro del mercado continuo, una de las protagonistas es Antena 3después de afirmar que las fusiones tardarán al menos 6 meses. Desde el punto de vista técnico, “se trata de un sector bastante convulso y la ausencia de buenas noticias siempre es motivo de preocupación”. Respecto a Antena 3, Moro considera que “quien tengan posiciones ya tomadas podrían mantenerlas pero no se debería entrar si no estamos comprados”.