¿Cómo ve la situación de la renta fija este año en medio de la normalización monetaria?

La renta fija ha sido la gran doliente en el último año. Probablemente los fondos de inversión de renta fija han tenido pérdidas grandes, sobre todo en Europa, porque ha habido un proceso inflacionario muy importante. La inflación lo que esta pronosticando es un aumento de tipos de interés, pero los tipos de interés reales se convierten en negativos en el momento en que un bono de renta fija te puede dar de 1 a 2% a 10 años, si tenemos una inflación del 10%, una persona que invierte ahí está teniendo un coste de oportunidades cercano al 8%; se podría hablar de una tasa de interés negativa. Todo esto se ha venido reflejando en que las curvas de tipos de interés, sobre todo en Europa, han hecho un movimiento de subida de su pendiente a máximos y cuando esto pasa los bonos en duraciones entre 7-12 años han tenido unas caídas de precios enormes que se ha reflejado precisamente en estos valores liquidativos. En EEUU este proceso es un poco diferente porque la Fed ha tomado ya acciones para controlar la inflación con subidas muy agresivas de tipos y esto ha llevado a que esas curvas que eran muy pendientes en este momentos son planas o ligeramente negativas en algunos casos, lo que supone que quizás podamos entrar en proceso de recesión, y eso significa que los bancos centrales tienen menos incentivos a continuar subiendo tipos porque van a estrangular la economía. Cuando las curvas se aplanan y apuntan a procesos ligeramente negativos es posible que estemos llegando a un fin de ciclo y que los tipos a largo (7-15 años) por lo menos en EEUU estén llegando ya a un nivel de estabilidad. Por ello, en deuda estadounidense no es mala idea ir montando ciertas carteras de renta fija con duraciones elevadas. En Europa, sin embargo, tenemos que esperar a que las subidas de tipos a corto plazo se consoliden y que el BCE actúe y ver cómo responde la curva, ya que en Europa aún tenemos curvas con bastante pendiente. Cuando veamos un cierto aplanamiento sería otra vez conveniente en ir pensando carteras de renta fija. Es decir, lo que antes era una insensatez que era mantener portafolios de bonos con duraciones altas ahora parece consolidarse como una buena idea. En resumen, la renta fija puede volver a cobrar protagonismo en el corto plazo en relación a la bolsa sobre todo en duraciones largas.

Para aquellos inversores conservadores, ¿qué tipo de renta fija sería más idónea en un momento como éste?

La tasa libre de riesgo, que es la que ofrecen los bonos del Estados, es sin duda el activo más seguro. Quizá a título particular los inversores no sean capaces de escoger los bonos que deseen, pero sí pueden escoger entre diferentes fondos que tienen estrategias alternativas. Yo tendería a invertir en bonos de renta fija pública y trataría de evitar bonos periféricos, es decir, el hard core de la UE me gusta, trataría de evitar de alguna manera bonos que estén en países como España, Italia o Portugal porque las primas de riesgo puede ser atacadas a pesar de que el BCE ha anunciado un programa para evitar esto. Escogería, si fuera averso al riesgo, fondos de inversiones que invirtieran en renta pública y no le tendría miedo a duraciones tan largas, no exigiría duraciones cortas pero trataría de rechazar inversiones en periféricos.

En cuanto a la deuda estadounidense, es super atractiva por los niveles que tiene, el problema es que el dólar se ha apreciado muy fuerte frente al euro, y no se si en algún momento podríamos estar entrando en deuda estadounidense cerca de mínimos para el euro-dólar, si eso fuera así tendríamos también un riesgo de cambio.

En momento de caídas... ¿es interesante el uso de opciones y productos apalancados, por ejemplo, para tomar posiciones vendedoras?

Prácticamente es la única manera que un pequeño inversor tiene de implantar estas estrategias, porque la venta en corto es un mundo que está mas reservado a las grandes casas de inversión y requiere tener unos contratos firmados, un intercambio de flujos en cuanto a las garantías de depósitos y pagos de las comisiones implícitas. Y a los pequeños lo que les viene bien es la inversión en productos apalancados que permiten apostar a bajada, como pueden ser en el caso de los futuros las posiciones cortas, en el caso de las opciones la compra de estrategias bajistas o también por ejemplo entrar en activos estilos CFDs con todos los riesgos que implica que puedes tomar posiciones cortas, es decir, para un pequeño inversor el mundo de los productos apalancados es una buena manera de apostarle a la contra a los mercados, a la baja, no solo desde un punto de vista especulativo sino cubriendo los riesgos que tienes en tus propias carteras.

¿Qué tipo de contenidos imparte en el Máster de Estrategias de Inversión?

En mi caso particular me encargo de introducir a la renta fija, y aquí abarcamos desde una pequeña introducción a las matemáticas financieras explicando sobre todo las herramientas para descontar flujos y obtener valores presentes netos, que es la clave de la valoración de cualquier activo financiero, y después hacemos un recorrido por la formación del precio de los bonos y las sensibilidades que los instrumentos de renta fija y bonos tienen a parámetros tan importantes como la evolución del tipo de interés o la disminución de la solvencia. Después, este módulo de renta fija se completa ofreciendo al alumno con recomendaciones sobre lo que no debe hacer en el mundo de la renta fija para obtener resultados interesantes en su gestión. En cuanto a la parte los productos apalancados y a las opciones, explicamos los fundamentos de las opciones, sin hacer demasiado énfasis en la valoración pero sí en su dinámica y los parámetros que son importantes y que hacen que el análisis de una estrategia con opciones sea un poco más complejo que una direccional que tomes en el subyacente. Por ultimo, hacemos un recorrido por todos los productos apalancados disponibles y se estudian las aplicaciones tanto desde el punto de vista especulativo como desde el punto de vista de cobertura, y también cuáles son los trucos que un inversor en este tipo de productos puede realizar para protegerse tanto de los emisores, como del mercado, como de cambios bruscos en la volatilidad.