Con las políticas monetarias actuales, hay activos damnificados, como el bono americano ha corrido muchísimo y los emergentes. Los bancos centrales van a seguir apoyando sus políticas de liquidez, por lo que los mercados seguirán con la tendencia de tranquilidad y sin muchas chinas en el camino.
Los activos más beneficiados por la bajada de tipos son las bolsas. Ahora, las bolsas no se puede decir que estén baratas, por lo que tendríamos que jugarlas a través de fondos oportunísticos, que se fijan más en la micro, seleccionando empresas que no necesariamente están en los principales índices bursátiles, porque cualquier noticia inesperada que conozcamos va a hacer corregir las bolsas y hay que tener capacidad para aumentar o reducir la exposición a bolsa.

Existen elementos para que siga habiendo una tendencia alcista en las bolsas, aunque quizás no tan tendencialmente alcista como hasta ahora. Los fundamentales de las compañías siguen siendo sólidos, los balances son positivos ingresos/deuda, y, además, la mayoría de los inversores institucionales siguen teniendo la renta variable infraponderada por lo que, mientras sigan las políticas monetarias expansivas y la renta fija no esté en un entorno favorecedor, habrá flujos hacia renta variable que sostendrán las cotizaciones. 

No creemos que sea el mejor momento para aumentar la exposición a bolsa. Creemos que un 30-40% de la cartera de un inversor de perfil medio tiene que estar expuesto a renta variable a través de fondos oportunísticos y flexibles, dando más peso a Europa que a EEUU.
En la parte conservadora de las carteras podemos obtener rentabilidades atractivas a través de fondos monedero, que invierten en renta fija de corto plazo o, incluso, en depósitos bancarios que dan mayor rentabilidad que a una persona física, fondos de renta fija orientados al retorno absoluto y fondos propios de retorno absoluto (4-6% de rentabilidad).

Fondo monedero recomendado: Gesconsult Corto Plazo, nos gusta por su baja comisión de gestión
Fondos renta fija flexible recomendados: M&G Optimal Income, JP Income Opportunities
Fondos flexibles recomendados: Axa Optimal Income, Morgan Stanley Diversified Alpha Plus
Fondos oportunísticos de renta variable recomendados: Invesco Pan European Equity

En los emergentes aún quedan oportundiades si somos selectivos, sobre todo en deuda emergente, pues no todos los países tienen la misma situación ni dependen de los flujos de liquidez de los bancos centrales. Si encontramos fondos que seleccionan deuda no tan dependiente de los flujos exteriores, creo que es una buena idea de inversión, pues las últimas correcciones han dejado unas valoraciones que empiezan a ser razonablemente atractivas. Además, la naturaleza del activo diversifica la cartera de renta fija. 

Ante el avance del dólar, creemos que a partir de 1,35 del euro-dólar es una opción de inversión clarísima a medio y largo plazo, pues el dólar tendrá que ajustar fundamentales y Europa con el euro a 1,35 no sale de la deflación. Al final tendrán que ajustarse los fundamentales. Si tenemos divisa cubierta no vería nada descabellado invertir un 10-15% de la cartera en dólares, siempre que podamos asumir el riesgo por nuestro perfil. 

Para suscribir fondos de inversión lo mejor es hacerlo a través de una plataforma de fondos que brinde la mayor cantidad de fondos posible y de libertad para traspasar tus posiciones de un fondo a otro, monitorizándolas y haciendo un seguimiento continuo. Una vez que hayamos elegido el fondo, hay que vigilar el mínimo de inversión exigido, las comisiones y que tengamos otros partícipes para que no tengamos peaje fiscal al traspasar el fondo.