Los mercados continúan moviéndose en tendencia lateral y “no parece que vayan a mostrar cambios”. Así lo considera Roberto Moro, colaborador de Estrategias de Inversión, quien explica que el Ibex 35 tiene “un soporte intermedio en el nivel de los 11.400 puntos, los mínimos en dos jornadas no consecutivas”. Moro recuerda, además, el nivel de los 11.200 puntos también como soporte. ¿Por la parte de arriba? Habría que vigilar los 12.100 puntos.

La salida de este canal lateral, bien por arriba o bien por abajo, tiene que producirse tarde o temprano. Si el Ibex 35
rompe por la parte de arriba, el selectivo podría ir a buscar la zona de los 12.500 puntos, no obstante, por abajo, la zona a vigilar serían los 10.200 puntos. Pero Moro va más allá y considera que, “podrían llegar a verse los 10.000 puntos, la primera de las zonas de corrección proporcional, por lo que no tendría nada de extraña volver a este nivel en algún momento”.

En lo que respecta al Dow Jones, este experto reconoce que el índice tiene unas expectativas algo mayores que el Ibex 35. En el más corto plazo -continúa- “podría venir haciendo un movimiento lateral entre la zona de los 10.250 y 10.500 puntos, algo extraño que este índice solo se esté moviendo en un rango de 300 puntos”. No obstante, “será el Nasdaq el primer índice que realiza las rupturas”, apunta.

Parece que se está frenando la tendencia alcista del euro frente al billete verde. Simplemente -explica- “con que vaya a buscar la proyección que rompa ese canal estamos hablando de testar el nivel de 1,37 unidades”. “No me parece descabellado que sea este el nivel que podamos alcanzar”, señala. Sabíamos que la zona de 1,48 unidades era la clave, reconoce este analista, “pues si la superaba podría llegar hasta 1,60 unidades pero se ha producido a la baja”.

Respecto al mercado de materias primas, el precio del crudo se encuentra en el nivel de los 72 dólares/ barril, un activo que, como reconoce este experto, le desconcierta su comportamiento. “El canal alcista ha sido roto y podría anticipar niveles de 52 dólares/barril”, explica. Un nivel que podría asustar en el escenario actual en el que nos encontramos, según Moro. “Pero no sería descabellado que el precio del petróleo testeara estos niveles”, señala. De igual manera que anteriormente sí pensaba que podríamos llevar una estrategia con este activo, en estos momentos Moro no cree que este activo “tenga la suficiente consistencia”.

 


Dentro del selectivo español, gran parte de la atención se centra Abertis un día en el que ha recibido la mejora de recomendación por parte de Deutsche Bank, cuyos analistas han elevado el precio objetivo de sus títulos a 18,67 euros, frente a los 15,50 euros anteriores. Desde el punto de vista técnico, Abertis “tiene un nivel claro, los 15,95 euros, que si los rebasa por encima sí tomaría posiciones”. Pero mientras no sea así -continúa- “no veo posibilidades de estrategia”. “El gráfico de Abertis me dice que hoy por hoy lo más conveniente es esperar”, señala.

 

Acciona y Enagás también han recibido mejoras de recomendación. No obstante, Moro cree que “el sector energético no está para tirar cohetes, no ha sido su año ya que, incluso cuando los mercados se han puesto a recuperar, estas compañías no se han movido del mismo modo”. Respecto a Acciona, Moro considera que, “si supera los 90 euros podríamos tomar posiciones sólo con expectativas de ir a buscar los 100 euros por acción”. Pero, hasta que no lo haga, se alejaría del valor.

 

En cuanto a Enagás, este experto reconoce que “está tratando de buscar su resistencia, el nivel de los 15,60 euros”. “Es un valor contundente para que las aproximaciones a esta zona, si no coinciden con rupturas en la gran mayoría de los índices, sería para poner las barbas en remojo y sólo sería factible comprar con precios de cierre por encima de 15,70 euros”.  “Los 14,60 euros es una zona muy importante de soporte”, apunta.

 

Dentro del sector bancario, Banco Sabadell reparte hoy dividendo. Esta entidad tiene, desde el punto de vista técnico, “aspecto bajista”. “Tenia una zona muy importante de soporte en los 4,05 euros, una zona que, de perderla iria a buscar la zona de máxima corrección entre 3,77 euros”, reconoce el colaborador de Estrategias de Inversión.

 

Telecinco es uno de los valores que mejor se comporta en lo que va de sesión, “una compañía que l está haciendo muy bien”, explica Moro. “Lo bueno es que en el corto plazo ya se ha situado por encima de los niveles de máxima corrección proporcional a toda la caída y parece que quiere empezar a confirmar que no tiene ningún otro objetivo que no sea buscar los 9,90 euros”.