IbeInditex valor bolsa españolax

Está razonablemente lateral hacia abajo, y como casi siempre tocado. De igual manera, si cierra incluso tal y como está, con esta serán 24 jornadas moviéndonos en precios de cierre en un rango entre 9.700 y 9.900. Perfectamente nos podíamos haber ido todos de vacaciones y cuando hubiéramos vuelto estaría todo exactamente igual.

¿Qué soportes te preocuparía que se perdieran?

Así a corto plazo esos 9.630 sería perder la directriz alcista y el rango de las últimas jornadas, y aun así eso no sería especialmente preocupante. En el plano tendencial, en el Ibex no pasa absolutamente nada hasta que veamos precios por encima de 10.000 o por debajo de 9.300, lo que suceda antes de ambas cosas probablemente nos advierta de algo tendencial. Mientras tanto, esto no da para comprar mucho por lo menos ahora, no porque los europeos no hagan absolutamente nada sino porque los americanos están en la tremenda resistencia que supone sus máximos históricos. Y lo que dicen los manuales es que en resistencias no se compra.

BBVA

Especialmente tocado como consecuencia del desplome de la lira turca. De hecho, está arrastrando al conjunto del sector. Si hoy termina cerrando con precios por debajo de 5,83 la situación se vuelve especialmente peligrosa porque era un rango que venía manteniendo de hace tiempo y que lo podría llevar a visitar el último de los niveles de proporcionalidad de la zona de 5,35.

Supermercados Día

Una vez perdida la zona de 3,50 y después la de 3,05, lo más fácil era que se fuera a visitar sus mínimos históricos en 1,84, algo que ya ha sucedido, y justo desde ahí está tratando de rebotar. A partir de aquí lo que hay que hacer es esperar a que se vuelva a apoyar en 1,84 y ver si aguanta, o bien que veamos precios de cierre por encima del anterior máximo, y estamos hablando de la zona de 2,31. Sin esto no tenemos seguridad de que el rebote pueda continuar.

Inditex

Ahora mismo no entraría en Bolsa española, pero precisamente en Inditex sí porque acaba de rebotar en el 0,382, de lo que había sido la última subida desde 22,60, es decir, técnicamente y después de una secuencia bastante bajista ha rebotado en el primer nivel que tenía que hacerlo. Simplemente aunque esto sea sólo un rebote merece la pena comprar este título (sería el único para mí) siempre que no podamos reprimir las ganas de comprar, porque lo más lógico en estos momentos es quedarse quietos.

Intesa Sanpaolo

Tres cosas que desaconsejan comprar en este banco italiano:

  • El escenario general no invita a comprar nada.
  • Hay que ver el comportamiento del índice sectorial bancario europeo, que hoy está teniendo un comportamiento tan nefasto que lo que parecía un pull-back al techo del anterior canal bajista está penetrando y con demasiada fuerza por debajo de ese nivel, lo cual me hace pensar que a lo mejor va ir nuevamente a visitar zonas de soporte y eso no augura nada bueno para el conjunto del sector.
  • En cuanto a Intesa Sanpaolo es que está perdiendo además la zona de los 2,40. Si a precio de cierre de hoy pierde esos 2,40 la situación se le complica tanto que probablemente vaya a ir a buscar el siguiente de los niveles de Fibonacci en 2,17.

Mercado americano

Amazon y Apple son los dos únicos que podemos destacar. El comportamiento del resto tipo Microsoft, Alphabet, Facebook… siguen siendo los grandes soportes del mercado, no sólo del Nasdaq sino del conjunto de los mercados americanos y, por ende, de los índices a nivel mundial. Así que hay que rezar para que Amazon, Apple o Microsoft tengan una corrección ya.

American Express y Tesla

Los índices americanos, exceptuando el Down Jones que está un poquito más lejano, están en sus máximos históricos. La resistencia de American Express es lo suficientemente formidable para plantearme salir, y es que está ahí: sus máximos históricos lo fueron en 103,70 y ayer cerró a 103. Si después resulta que todos los índices americanos rompen al alza no pasa nada, volvemos a comprar, pero mientras tanto ya nos hemos garantizado seguir jugando a esto con pólvora ajena.

Tesla está muy volátil. Es verdad que hace dos o tres jornadas había subido un 11%, pero ese 11% de subida le había llevado a buscar de nuevo sus máximos históricos en la zona de 390; todo ha sido tocarlo y retroceder con una cierta violencia, por lo tanto si yo las tuviera en cartera también las vendería.

Almirall

Lo normal es que como mínimo vaya a buscar la zona de 16,30, pero con eso estamos hablando de un 3% añadido. Con este escenario general y estando tan próximo a una resistencia tan formidable de esta zona de 16,30, yo vendería el 50% de esa posición y establecería un stock para el resto no por debajo de 15.

Quabit

Desde la zona de 2,20 está con un comportamiento muy feo, con una secuencia perfecta de máximos y mínimos relativos decrecientes, así se baja, y sobre todo es que en la zona de 1,70 tenía un soporte horizontal importante que ha roto y ha roto con los filtros pertinentes para dar por válida la ruptura de ese soporte. Conclusión: o recupera cuanto antes 1,70 o están servidas todas las condiciones para que vaya a buscar niveles y además sensiblemente inferiores. Con ello, según su posición, es momento de tomar posiciones.

BBVA

Si hoy cierra a los niveles que está yo cerraría, porque no acompaña ni el escenario general ni el particular de BBVA -acaba de perder el soporte que venía funcionando desde el 30 de mayo- y el sector bancario europeo sigue deprimido.

Día

Está a medio camino entre la resistencia de 2,35 y el soportazo que plantea en 1,84, por lo que vendería y me quedaría a la expectativa, ya que es un título en el que se pueden aprovechar cosas: si se vuelve a tantear la zona de 1,84 y vemos que aguanta podemos volver a comprar, si cierra por debajo de 1,84 ponernos cortos, y la otra opción es que se sitúe por encima de 2,35 entonces mercería la pena comprar.

Tres valores en bolsa española para entrar corto

BBVA y Mediaset. Pero no veo motivos reales en general para tomar posiciones cortas por mucho que la situación sea la que es. Tendemos a magnificar las cosas.

Zardoya Otis

Si llega a 8 y no es como consecuencia de que se ha deteriorado mucho el panorama general, podría ser una opción de compra.

Biosearch

Está formando un pequeño triangulito pero ya tan próximo al vértice que probablemente no suponga ninguna variación tendencial importante, rompa por donde rompa. Lo bueno de este título es que todo lo que es a largo plazo, permanecer por encima de 1,50 sí abunda en un escenario de continuidad alcista. Técnicamente lo está haciendo de lujo, porque toda la gran subida que ha tenido, donde se ha detenido en la zona de 2, es el primero de los niveles de Fibonacci en 0,382 de toda la gran caída desde sus máximos en 5. Mientras aguante por encima de los mínimos en torno 1,53 no es peligroso. Lo suyo es aguantar y establecería el stop de pérdidas en la zona de 1,63 en precios de cierre.

Título del mercado alemán para estar dentro

No veo ninguno. Porque aquellos que están bien están manifestando también imposibilidad de romper resistencia. Y el Dax al contrario, hoy está tanteando nuevamente soportes de corto y casi ya de medio plazo, así que no lo veo, pero como no lo veo en el conjunto del mercado. Si acaso yo lo único que veo es el eurodólar que sí que creo que hay que estar cortos, porque creo que esto se va 1,12 como mínimo.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía