¿Cuál es la visión de BMO en este momento? ¿Calificarían el escenario como de recesión? 
El consenso es que vamos a tener una recesión global y en cada una de las regiones del mundo. Habrá que ver la profundidad de esa recesión en función del tiempo que dure la cuarentena en los países más afectados, como puede ser Italia, España y habrá más países que cierren como EEUU. Esta crisis tienen una cosa diferente a las demás y es que hay que recordar que está generada por un agente exógeno, el mundo estaba creciendo bien, con inflaciones controladas y tenemos un virus para el que el mundo no estaba preparado, de ahí las medidas agresivas que se han tomado,  y esto ha sido una crisis que empezó en China con la típica crisis de oferta y ahora se ha convertido en un shock de demanda, no podemos consumir…  De tal manera que las medidas que se han tomado por parte de los bancos centrales no ayudan a aliviar los problemas de consumo, ayudan a aliviar liquidez en los mercados financieros pero lo que no hacen estas medidas es aliviar el problema que tenemos de no consumir. 

Cuanto más tiempo pasemos en esta cuarentena, más dura será la recesión. 

¿Ven una recuperación económica en forma de V?
Ojalá. Es un escenario que no se descarta. El ejemplo lo vamos a tener en China, en parte porque las medidas que se han tomado eran mucho más draconianas que las que se han tomado en occidente, en parte porque su sistema político ha sido mucho más estricto a la hora de evitar que la gente salga a la calle, todo el mundo estaba controlado por el móvil de forma que se sabía si salían o no a la calle. Aquí esto no se está haciendo,  somos menos restrictivos lo que da sensación de no estar encarcelados pero tiene sus consecuencias. Habrá que ver cómo se vende esta crisis en China. Estamos viendo datos esperanzadores , a nivel productividad están a pleno rendimiento, las tasas de consumo de carbón se están normalizando, los indicadores adelantados empiezan a normalizarse, todos los datos históricos de producción industrial van a ser muy negativos pero hay que mirar al futuro y los datos que demuestran la actividad real de hoy en día. Con respecto a la crisis sanitaria estamos viendo una mejora sustancial en China, ayer  fue el primer  día desde que surgió el virus que tienen infectados 0 , por lo tanto, se demuestra que la cuarentena y el reclutamiento en los hogares paga. Las diferencia es que en China han estado dos meses con medidas muy severas, en Europa hemos llegado más tarde, con medidas menos severas y seguramente salgamos de la crisis sanitaria más tarde. 

Nuestro escenario es que a partir del segundo trimestre podamos ver cierta mejora.  A diferencia de otras crisis, cuando hay caídas fuertes del PIB, cuando son crisis motivadas por aspectos  económicos, como la crisis de 2008 o la de 2000, no se ve la salida del túnel. Pueden pasar trimestres o años antes de ver recuperaciones de PIB. Sin embargo, en este caso a medida que veamos datos negativos en el PIB de países desarrollados será cuando veamos datos de aplanamiento en la curva de contagio y muchos mejores datos en cuanto a la enfermedad. Por lo tanto se podrá atisbar un fin de la crisis sanitaria cuando empecemos a ver los malos datos económicos. 

Habrá que ver la profundidad de las medidas fiscales para saber si la recuperación ha sido en V o es algo más lenta. 

¿Cuál es la recomendación que están haciendo a sus clientes?¿Momento del cautela, esperar y ver o ir comprando y aprovechar oportunidades?
Esa es la pregunta del millón: ¿qué hacer ahora? Con las caídas que estamos viendo de más del 30% o 40% en algunos mercados, creo que gran parte del o peor se ha visto. No descartamos que los mercados sigan corrigiendo  pero se ha descontado un escenario muy negativo. Evidentemente si tuviéramos la bola de cristal hubiéramos vendido todos el 18 de febrero pero como no es el caso, y esto nos ha pillado como nos ha pillado, ahora no sería el momento de tomar pérdidas. 

Nuestros gestores del fondo mixto, Pyrford Global Total Return, en 2008 generó una rentabilidad positiva del 12% comprando bolsa en un “Armagedón “ como el que hay ahora.  No se veía el final de crisis, el sistema financiero estaba medio quebrado y los gestores de Pyrford compraron renta variable porque veían valoraciones atractivas. Es un equipo que compra cuando las cosas se ponen muy hostiles. En este caso no ha sido la excepción y en momentos en que la bolsa cayó su record histórico, el equipo gestor ha ido tomando posiciones para preparar la cartera para el largo plazo . Ha pasado de tener un peso en renta variable del 30% a tener un 45% en la actualidad. No descartamos aumentar peso en renta variable en caso de que la valoraciones sigan cayendo. Siempre pensando en el largo plazo. Aquellos inversores que piensen en comprar y vender con el objetivo de hacer ganancias rápidas es un peligro. Hoy en día los mercados están totalmente irracionales, totalmente volátiles de forma diaria, el VIX ha superado el límite de la crisis de Lehman con lo que hay que tener mucho cuidado, pensar en el largo plazo y aquel que pueda asumir pérdidas en el corto que tome posiciones. 

¿Qué activos o regiones ven en mejor momento?
Vemos que las caídas bursátiles en los mercados desarrollados han sido iguales en todos los países, no se ha discriminado por tipos de bolsas …todo ha caído más o menos por igual. Evidentemente el sector energético ha sufrido muchísimo, está en mínimos de décadas, pero por regiones, al igual que la crisis sanitaria se está solucionando antes en Asia, las bolsa han tenido mejor comportamiento que las europeas. El mercado de china de acciones clase A cae un 6% frente al resto de países que han caído con más fuerza. Ahí se ve que una mejora sustancial de los datos sanitarios se traduce en gran parte de una mejora sustancial de los mercados financieros.