-¿Cómo ven en DPAM la situación generada en torno a la inflación?

-Hay distintas interpretaciones de lo que puedan hacer los bancos centrales con la inflación que vaya ocurriendo. En DPAM pensamos que será temporal porque la base del año pasado es muy baja.

En las cadenas de suministros ocurre lo mismo. Vemos que la comparación con el año pasado en los semiconductores va a ser inflacionista, así como en las materias primas. 

Sin embargo, pensamos que a largo plazo no vamos a tener esta inflación. Aunque tener algo de inflación está bien para el consumo porque anima a la compra de determinados bienes por el pensamiento de que pueden subir los precios.

No pensamos que la política monetaria vaya a cambiar, todo lo contrario. La Fed y Europa van a apoyar los tipos, sobre todo a largo plazo. Por lo que es una oportunidad de picotear ciertos bonos.


-¿De qué manera aborda DPAM la inversión en renta fija?

-Lo importante es estar diversificados. Si quieres un producto, en general, multiactivo, nosotros tenemos el DPAM L Balanced Conservative Sustainable, que es un multiasset y en él están recogidas todas las mejores ideas de la casa, tanto en renta fija como en renta variable. 

Para renta fija, tenemos el  DPAM L Bonds Universalis Unconstrained, un multiactivo de renta fija global, e incluye también deuda emergente. Todo es en grado de inversión.

Si quieres añadir carry a algo que tú tengas, recomendamos la deuda emergente sostenible, principalmente, en moneda local porque todos estos países están intentando alcanzar a los países desarrollados.

Vemos bien las divisas; está muy variado y hay que ser selectivos ya que hay riesgos idiosincráticos pero vemos que algunos países alcanzarán antes de final de año el crecimiento, las vacunaciones, etc. 

Hemos tomado beneficios últimamente en EEUU; también hay cosas por hacer en high yield. Nos gusta mucho en DPAM el high yield en euros porque no estamos viendo tasas de default incrementando y porque hay un spread o prima que se puede capturar.

-Desde el punto de vista de su gestora, ¿a través de qué estrategias en renta variable puede diversificar su cartera un inversor?

-Al igual que en la renta fija hay que ser selectivos y estar diversificados, en renta variable también.

Hemos tenido algo de corrección en lo relacionado con la tecnología. Pero nos gusta mucho estar invertidos en multitemáticas donde es inevitable tener algo de tecnología pero en diferentes geografías, en diferentes capitalizaciones, en distintas subtemáticas -no tienen por qué ser siempre las FAANG-, hay muchas compañías que están saliendo a bolsa o siendo compradas por otras. 

Pienso que ahí es donde están los crecimientos y nosotros lo abordamos a través de fondos multitemáticos, como el DPAM Invest B Equities World Sustainable, el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable o como la versión asiática que lanzamos el año pasado, el DPAM Invest B Equities DRAGONS Sustainable.

Estas temáticas son todavía válidas y le puedes añadir algo más de diversificación por ejemplo en dividendo, como nuestro DPAM Equities US Dividend.

Otra opción es el Real State. En Alemania el supremo ha invalidado unas leyes locales en Berlín sobre el control de los alquileres. 

En retail sigue estando difícil aunque hay muchos subsectores que están interesantes.

Recomendamos tener carteras core de temática y luego ir añadiendo. En las carteras core hacemos una estrategia conocida como Barbell. Significa que tienes compañías pequeñas con un crecimiento muy alto y endeudamiento bajo, pero también tenemos compañías más grandes y consolidadas.

La idea es estar diversificados y poder capturar toda la revolución digital y de consumo. 

Eso de value y growth no es un binomio, hay que tener de todo y que sea sostenible, que el subyacente sea sello y calidad sostenible.

Por geografías, habría que reforzar equities en Europa, porque es líder en promocionar el equity que se está transformando en sostenible. 

Son compañías que hacen productos y servicios muy sostenibles de por sí y están facilitando otras que están haciendo la migración, como las compañías eléctricas. 

Hay muchas ideas y vectores con los que jugar.

-En renta variable, ¿veis mayores oportunidades en alguna zona geográfica en concreto?

-Las temáticas las tenemos por ejemplo, en alimentación, donde hay mucha compañía europea, de conservantes o colorantes, o envasado biodegradable. 

Las temáticas suelen ser globales, pero si inviertes en Europa encuentras muchas compañías líderes en esto. Igual que las tecnológicas suelen ser americanas aunque cada vez más asiáticas. 

La parte geográfica es realmente un refuerzo. Algo que ya tienes a nivel global y a lo que quieres añadir un extra. 

Por ejemplo, con el fondo DPAM Invest B Equities DRAGONS Sustainable, aunque hay que saber que esto tiene mucha volatilidad. Está todo el mundo muy emocionado con China -nosotros también compramos renta fija y renta variable, pero no en los fondos sostenibles, ya que el papel soberano chino lo tenemos prohibido en los fondos de renta fija sostenibles-. 

En otros fondos, tenemos renta variable, compañías privadas chinas pero no es la panacea. Tienes que estar preparado para asumir más volatilidad que en Norteamérica y que en Europa.