¿Por qué un inversor puede ver atractivo el Crowdlending? ¿Cómo puede sacar partido?

Hasta ahora cualquier inversor tenía a su disposición diferentes activos financieros: la bolsa, la renta fija, los depósitos… Y ahora desde hace un tiempo existe un activo más que son las inversiones en Crowdlending.

¿En qué consiste una inversión garantizada?

Las inversiones en crowdlending en general se basan en que el inversor pone su dinero en un préstamo en nuestro caso una empresa. A cambio de ese préstamo lógicamente recibe la devolución del capital y los intereses. En el caso de MyTripleA adicionalmente garantizamos esa inversión. Es decir, en nuestro caso el inversor coloca su dinero en un préstamo a una empresa y el 100% del capital y el 100% de los intereses están garantizados.

¿Quién y cómo se garantiza este tipo de inversión?

MyTripleA lo que ha hecho es utilizar una estructura que lleva más de 30 años siendo utilizada solo ahora por la banca en lo que se conoce como sociedades de garantía recíproca. Estas sociedades de garantía recíproca son una especia de aseguradoras que cubren el riesgo de impago de una empresa. De tal forma que si una empresa no paga el préstamo es la sociedad de garantía recíproca la que aporta el 100% del capital y también los intereses que se generan hasta esa fecha.

Siguiendo con este hilo, ¿hay alguna agencia u organismo que califique el riesgo de las sociedades de garantía recíproca como me comenta?

Pues sí, efectivamente. En la circular 04 del 2016 del Banco de España el regulador establece que las operaciones con sociedades de garantía recíproca las califica como operaciones sin riesgo apreciable y las sitúa al mismo nivel de riesgo que las operaciones que con el fondo de garantía de depósitos o con los bancos centrales.

¿Cómo se realiza la forma de pago?

Las inversiones se colocan en préstamos que tienen 36 cuotas mensuales de tal forma que el inversor desde el primer mes hasta un total de 36 cuotas recibe la devolución del capital y los intereses.

¿Cuál es el importe mínimo del préstamo?

El importe mínimo son 50 euros, si bien es cierto que la mayoría de nuestros inversores invierten mucha más cantidad de dinero. Pero cualquier persona puede realizar la primera inversión y probarnos desde 50 euros.

Desde el 2015 han mostrado un crecimiento del 384%. ¿Cómo han logrado este porcentaje?

Básicamente porque MyTripleA ha sido capaz de ofrecer un activo financiero, 100% seguro, que hasta ahora estaba solo accesible a la banca. Y a día de hoy cualquier persona puede tener acceso a este activo. Es por eso que ha tenido tanto éxito y cada vez más personas deciden colocar al menos parte de su cartera sobre todo la que destinaban quizá a depósitos o renta fija a este activo que es 100% seguro y además tiene una atractiva rentabilidad.

Hasta ahora solamente la banca tenía acceso a este tipo de productos. ¿Qué tipo de rentabilidad puede tener un inversor a través de este vehículo?Básicamente el nivel de riesgo es muy alto y a diferencia de la renta fija o de los depósitos este activo está generando una rentabilidad del 2% + Euríbor. El Euríbor en caso de valor negativo como es el caso de ahora se aplica el valor cero, con lo que ahora mismo este activo genera una rentabilidad del 2% y anualmente se produce una revisión de este indicador, de tal forma que si vuelve a tener un valor positivo la inversión se revalorizaría en esa misma cuantía.