El momento Weinstein nos va servir para conocer el ciclo bursátil en el que nos encontramos, es decir, nos ayudará a conocer si el mercado está en un ciclo alcista o bajista. 

Este indicador se forma a partir del número neto de avances-descensos (valores que suben – valores que bajan), una vez tenemos estos datos sumamos los últimos 200 días y ya tenemos nuestro indicador de ciclos: Momento Weinstein.  Es importante tener en cuenta que este indicar de amplitud de largo plazo tiene varias interpretaciones en su estudio y aprendizaje. La mas importante de todas es el uso de la línea 0 como baremo de la tendencia de manera que cuando el M. WEINSTEIN se sitúa por encima de 0 entramos en un ciclo alcista mientras que si se sitúa por debajo de 0 podemos decir que el ciclo bajista se ha instalado en el mercado.

Con este indicador nos podemos olvidar de los movimientos de corto plazo del mercado o movimientos en dientes de sierra y fijarnos en la dirección exacta que sigue el mercado que estudiemos. Como hemos dicho antes,  la señal mas importante de este indicador es el cruce de la línea 0, cuando cruza al alza es señal alcista y cuando cruza a la baja es señal bajista, aunque también podemos trabajar con las líneas de tendencia sobre la representación gráfica del indicador o podemos buscar las divergencias alcista y bajistas originadas en el movimiento de esta indicador de amplitud.

También tenemos que tener en cuenta el tiempo que el indicador de Momento ha estado por encima de la línea 0 antes de caer por debajo de ella, y la teoría nos dice que cuanto mas tiempo haya estado este indicador por encima o por debajo de 0 , mas significativa será la señal cuando lo atraviese.

La señal de línea 0 es la mas importante de todas pero debemos ser exigentes en la interpretación de un cambio de tendencia de largo plazo en una zona geográfica, ya que las consecuencias de este hecho serán muy importantes para el devenir de nuestra actividad inversores en el medio y largo plazo, por lo tanto y como debemos ser exigentes. Aplicaremos el viejo y conocido y no por ello menos efectivo PRINCIPIO DE CONFIRMACIÓN DE LA TEORÍA DE DOW.  Así que debido a la simplicidad de interpretación de este indicador, la señal definitiva de un cambio de ciclo viene dado por la alineación en la señal de entrada de los índices de NYSE, NASDAQ, SP500 y DOW JONES.

Momento índices


En este gráfico tenemos los momentos Weinstein de los 4 índices de renta variable americanos más importantes y los tenemos representados desde el año 2006.

Lo que hemos hecho con los 4 índices es aplicar el principio de confirmación de la teoría de DOW que nos dice que para que una señal de alcista o bajista de medio-largo plazo sea interpretada de forma efectiva y fidedigna será necesito que la señal en cuestión sea corroborada por varios activos relevantes en la misma dirección y forma.

En esta gráfica que les muestro podemos ver como la línea 0 se ha perforado al alza y a la baja en varias ocasiones en los últimos 9 años. Para ser más concretos y teniendo en cuenta el gráfico mostrado podríamos hablar de 8 veces en el caso del NASDAQ (aperece marcado con un SI en el gráfico) , 7 veces en el caso del SP500 ( marcado con un SI en el gráfico) , 6 veces en el índice DOWJONES y 4 veces en el índice NYSE.

Una vez visto esto podemos decir que la realidad es que esos cruces de la línea 0 de forma conjunta en los 4 índices americanos se han producido en muy pocas ocasiones, en concreto podemos contar solo 2 cortes globales uno a la baja en el mercado bajista global del 2008 y otro cruce global alcista en el cambio del año 2009.

Momentos índices


A día de hoy podemos decir que estamos en una situación muy delicada en cuanto al posible cambio de tendencia global de medio-largo plazo se refiere ya que 3 de los índices bursátiles americanos como son el NASDAQ , el SP500 y el DOWJONES están dando una señal bajista por cruce a la baja de la línea 0 del momento Weinstein. Tan solo el NYSE mantiene un momento Weinstein positivo aunque bien es verdad que su valoración esta muy cercana a la zona 0 mostrando un dato positivo de tan solo 5 puntos frente a los 220 puntos que marcaba en el pasado año 2014.

A esto datos también podemos incorporar la interpretación de las distintas curvas de movimiento de este indicador de amplitud que como pueden observar en la imagen que hemos insertado algo mas arriba, estas curvas presenta una tendencia bajista muy pronunciada con una perfecta serie de máximos y mínimos decrecientes marcada con una línea de tendencia bajista en color azul y con flechas azules que nos muestran el desarrollo bajista de este indicador desde pasado noviembre del 2014.

Por lo tanto podemos decir que mientras que la serie de máximos y mínimos de los 4 momentos Weinstein siga siendo bajita y la recta directriz bajista dibujada en estos 4 indicadores no sea perforada al alza, seguiremos en un mercado propenso al lado vendedor y con pocos atisbos de recuperación alcista de medio-largo. Para finalizar diremos que en el momento que el índice NYSE y su indicador de amplitud crucen a la baja la línea 0 podremos decir que hemos entrado oficialmente en un mercado bajista de medio-largo plazo para la renta variable americana y por lo tanto para la renta variable a nivel global.