De acuerdo con el Índice Económico de Sorpresas de Citi, los datos macro europeos han pegado un giro desde noviembre de 2020, superando a los de EE.UU. Sin embargo, el rendimiento de la renta variable europea ha sido muy inferior al de otras regiones alrededor del mundo, con una diferencia del 15% con respecto a la estadounidense, un 6.4% con el MSCI World Value y un 21% con la japonesa, todo lo cual le deja cierto margen para un rally sostenido.

El ratio estimado de Precios/Beneficios (P/E) del índice EuroStoxx 600 ha caído del récord de junio último debido a que el gran salto que los resultados corporativos proyectados tuvieron, superaron a las subidas de precio de las acciones[5]. A medida que salimos de la pandemia, Europa será atractiva por tres razones principalmente:

  • La recuperación global favorece a la economía europea dependiente de las exportaciones
  • El levantamiento de restricciones beneficiará a los valores cíclicos sensibles
  • El fondo de recuperación de la UE impulsará su revival

La recuperación global favorece a la economía de Europa dependiente de las exportaciones

En una fase de recuperación post-vacunas, esperamos que la recuperación global generalizada beneficie a Europa debido a que está más expuesta al comercio global. Las exportaciones comprenden un 28% del PIB de la Eurozona en comparación a solamente un 12% de EE.UU, 18% de Japón y 19% de China.

Según Eurostat, China se convirtió en el principal socio comercial de Europa el año pasado, superando a EE.UU. En 2020, las importaciones provenientes de China se incrementaron en un 5.6% anualizado, a los €383.500 millones y las exportaciones se incrementaron un 2.2%, a los €202.500 millones.

La recuperación económica más rápida de China en comparación al resto del mundo, sienta la base para que Europa se beneficie a posteriori. Los fuertes avances del sector manufacturero europeo se han dado a la par de las mejoras del índice de Condiciones Empresariales de China detallado a continuación. En marzo, la actividad del sector manufacturero fue la mayor en veintitrés años, contrarrestando el debilitamiento del sector de servicios.

Asimismo, la recuperación de China durante el segundo semestre del año pasado ayudó a enderezar la demanda de productos europeos correspondientes a los sectores cíclicos sensibles como el automotriz y los bienes de lujo. En 2020, China fue para Alemania su segundo mayor destino exportador según lo publicado por la Oficina Federal de Estadísticas.

Comparación histórica de las condiciones empresariales chincas con la evolución del PMI manufaturero europeo

PMI: índice de Gestores de Compra. Fuente: WisdomTree, Bloomberg, con los datos correspondientes al 31 de marzo de 2021. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

El relajamiento de las restricciones beneficiará a los valores cíclicos sensibles europeos

Los mercados de acciones europeos son conocidos por contener más valores cíclicos sensibles, tal como se ilustra en el gráfico a continuación.

El mercado de valores europeos consiste en una mayor proporción de activos cíclicos sensibles

Fuente: WisdomTree, FactSet, MSCI, S&P a marzo de 2021.

Es probable que la mayor exposición de Europa al sector financiero, así como a aquellos sectores sensibles como el industrial, el de materias y el energético se beneficien de la acumulación de la demanda que se va generando a medida que los confinamientos se relajan.

El incremento de los rendimientos de los bonos y las expectativas de inflación pueden impulsar a los valores sensibles a los tipos de interés como los del sector financiero. En la publicación de resultados del cuarto trimestre de 2020, del 59% de las compañías que superaron las estimaciones de Beneficio por Acción (EPS) en un 5% o más, los sectores industriales y financieros registraron los mejores resultados por sector.

El WisdomTree Europe SmallCap Dividend UCITS Index hace un gran énfasis en la inversión de valor debido a su metodología única de ponderar a las compañías por su contribución a la generación de dividendos. Apunta a establecer dos factores importantes como el de Calidad y Valor al monitorear compañías con operaciones eficientes, estados contable sólidos y fundamentos saludables. Desde una perspectiva de valoración, las acciones small caps europeas cotizan a un 40% de descuento en comparación a las large caps.

omparación de fundamentos al 31 de marzo de 2021

Índices

Ratio P/E

Rendimiento por dividendo


Rentabilidad por acción (ROE)

Rentabilidad sobre activos (ROA)

WisdomTree Europe SmallCap Dividend UCITS Index

28.2

3.3

12.5

1.6

MSCI Europe Index

47.0

3.1

8.0

0.6

MSCI Europe Small Cap net TR Index

23.5

2.3

4.9

0.3

Fuente: WisdomTree, Bloomberg, con los datos correspondientes al cierre del 14 de abril de 2021. La rentabilidad histórica no es indicativa de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

El fondo de recuperación de la UE impulsará el revival

La otra fuente de respaldo para la reactivación de Europa es la puesta en marcha del fondo de recuperación de la UE, equivalente al 5% del PIB. El fondo está configurado para funcionar durante seis años entre 2021 y 2026 e impulsar el gasto necesario para superar el daño causado por la pandemia. Los desembolsos comenzarán a finales de este año y se acelerarán hasta 2022 y 2023, lo que permitirá un impulso fiscal sostenido útil para el crecimiento.

Conclusión

Si bien el lento despliegue de las vacunas está retrasando el relajamiento de las restricciones en Europa, es improbable que ralentice al buen andar de las acciones europeas a largo plazo. La UE está preparada para dar el gran salto en los suministros de vacunas durante abril y mayo gracias a la instalación de mega centros de vacunación en la región. De esta forma, el despliegue de las vacunas adquirirá ritmo y la brecha relativa de rentabilidad de los valores europeos en comparación al resto del mundo, debería proporcionarle a este mercado un ímpetu durante la segunda mitad del año.