Miguel Cedillo, gestor de Dif Broker considera que “el mercado todavía no ha llegado a mínimos de 2002 – que son los 5.283 puntos- y esto podría ser una opción”. Sin embargo, considera que antes tendría que romper los 6.625 puntos aproximadamente y un poco más debajo los 6.200 puntos. El gráfico de Dow Jones no muestra un aspecto más positivo “pues está en niveles de 1997” y se irá a buscar los 5.650 puntos “si pierde los 6.237 puntos actuales”.

En momentos como el actual, las principales recomendaciones se dirigen hacia los grandes valores. Telefónica le sigue gustando mucho “y mantien su estrategia mientras no se vaya por debajo de 14.19 euros”. Cedillo se mantendría comprado hasta niveles de 15.50 euros. Opinión contraria a la que presenta sobre Repsol. La petrolera hispano argentina sigue sin gustarle “pues puede caer hasta los mínimos de 2002 y no hay nada que augure ningún rebote”. Sobre los dos grandes bancos: el gráfico de BBVA “no es nada bonito”. La entidad “tiene una referencia hasta los 2.43 euros pero su comportamiento dependerá del que tenga el mercado” mientras que Santander “tiene zona de soporte en los 3,14 euros”.

Y de valores con un comportamiento nada positivo, a otro que parece que lo hace bien en la jornada. Sin embargo, el gráfico de Grifols es contrario a las recomendaciones de compra que varios brokers dan sobre la acción. El valor “está en zona de soporte en 10,62 euros” y Cedillo apuesta por esperar “fuera del valor porque tampoco tiene un rebote tan fuerte” que compense la caída de ayer.

En el sector farmacéutico europeo, ni Bayer ni AstraZeneca “tienen buena pinta” para el gestor de Dif Broker aunque Roche “tiene una caída más ordenada y no tan vertical”. Cedillo admite que “de elegir alguna apostaría por esta última con salida en los mínimos de 122,85 coronas”. Aunque SAP es el único valor del Eurostoxx que cotiza en positivo en lo que va de año, Cedillo “no apostaría por ésta”. Aunque una opción es “entrar largos a la espera del rebote que espera todo el mundo con stop de venta en 24.45 euros”.

Estrategias:

Enagás: corto con stop 13,41 euros. Mantiene estrategia.

Euro-yen: ahora mismo está complicado pero “puede tener un recorte hacia las 123,44 unidades porque tiene una ligera resistencia en 126-125”. Cuando la rompa, “puede ir a buscar los 138,50 yenes”.

Euro-franco suizo: puede rebotar. Nivel de resistencia en 1,5465 y soporte en 1,4290 unidades. Entrar largo con stop en 1,4574 hacia 1,51 unidades.

Miquel y Costas: La estrategia ‘ortodoxa’ sería esperar a que supere los 12,45 euros donde pondríamos un stop de compra para estar largos. Una vez que salte la orden, activar stop de venta en 12 euros. Si rompe los 12,45 euros hacia debajo, se pondría corto con nivel de venta en 11,09 euros y una vez que salte la orden, stop de compra para estar cubiertos en 7,45 euros. Cedillo cree que el valor se recuperará e irá a niveles más altos y un primer nivel serían los 15,45 euros.