El Ibex 35 está teniendo un alto en el camino, lo normal dentro de un mercado alcista”, afirma Miguel Ángel Cicuéndez, analista técnico independiente
, en las jornadas de Trading Room organizadas por Estrategias de Inversión.

En cambio, avisa: “cuidado con los mercados emergentes porque, están bien, pero han tocado techo, por ejemplo, quien vendió Ibex 35 a finales de año y compró Bovespa ‘le dieron para el pelo’” porque el índice de Brasil tocó techo y el Ibex 35 subió”.

En nuestro mercado, el experto recomienda una operativa sobre el Gamesa consistente en “vender opciones de put en los 5,25 euros porque es un chollo”. Eso sí, recuerda que “hacer trading con opciones en España es complicado porque la liquidez es pequeña”.

Operativa con opciones
Cicuéndez hace hincapié en que “la operativa de opciones y futuros requiere de una vigilancia constante de la posición y comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente”. Así pues, “un beneficio puede convertirse en pérdida como consecuencias de variaciones en los precios”.

Al operar con opciones los traders deben tener presente siempre la máxima de que “cuando el mercado hace suelo hay que vender opciones de venta, put, porque nos dan una prima y después compramos con descuento”.

Cuando la volatilidad está alta, el analista recomienda “vender opciones y luego comprar opciones de compra una vez que el mercado se ha girado y ha hecho suelo”. Eso sí, “una vez que compramos opciones de compra, hay que estar al tanto para vender cuanto antes porque el paso del tiempo juega en nuestra contra”. Además, “la venta de las opciones call nos ayuda a financiar la compra de las opciones put.

En el panorama actual los traders deben estar atentos porque “la volatilidad no sube al caer el mercado y esto da señales de que el mercado está haciendo techo y la volatilidad suelo, como ocurre en el S&P 500 y el VIX”.



Por su parte, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, recomienda una estrategia sobre el Ibex 35 consistente en un sistema de velas de 5 minutos.

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, ha recomendado en el Trading Room organizado por Estrategias de Inversión una operativa sobre el Ibex 35 “mediante un sistema no automático, siempre comprado, con gráficos de velas de 5 minutos cuando se genera una señal de cambio alcista y estamos bajistas es decir, vendidos, y viceversa”.

Para ello hay que partir de que “hay que operar con la tendencia, dejar correr los beneficios y realizar un control de riesgo y monetario”. Una vez clarificado esto, habrá que estar pendiente del mercado y detectar cuándo se producen señales alcistas. “Éstas se generan cuando una vela abre por debajo del nivel de referencia (soporte) pero se recupera dicho nivel para el cierre y la apertura de la vela siguiente también se produce por encima de soporte. Entonces hay que pasar a estar comprados”.

Por el contrario, “la señal de cambio bajista se genera cuando una vela abre por encima del nivel de referencia (resistencia) pero el cierre pierde dicho nivel de apertura, entonces, hay que pasar a estar vendidos”.

Esto se puede hacer “sobre el Ibex 35 a partir de cualquier activo, desde Telefónica, al Mini, sobre CFDs…”. Eso sí, avisa de que no estamos exentos de riesgo porque “esto no es algo matemático y los precios se pueden pasar de frenada”.