Mercado

El volumen siempre suele ser bajo durante las fases iniciales de un ciclo alcista. Aunque estuviésemos en una fase inicial de un ciclo alcista, el volumen fuese bajo porque todavía los inversores no tienen claro dónde estamos. Las bolsas europeas llevan desde 2015 atrapadas en un gran mercado lateral. En ese sentido, es normal que el volumen haya ido cayendo. Los inversores no tienen grandes expectativas de rentabilidades. La cuestión es ser capaz de salir de ese movimiento. En el caso del Euro Stoxx 50, tendríamos que superar la zona de los 3.700 puntos. Mientras no rompamos, seguiremos metidos donde estamos desde hace 4 años.

Ahora mismo, el problema es que estamos cerca de esa zona de resistencia. Si no somos capaces de romper las próximas semanas o meses nos llevamos el disgusto de que otra vez para abajo.

Ciclo alcista

La situación del mercado es muy diferente si miramos a EEUU o a Europa. En Europa llevamos cuatro años, realmente 20, sin hacer nuevos máximos por así decirlo, visto desde este punto de vista, si los índices europeos rompen la zona de máximos, un 5% por encima de los niveles actuales, se estaría confirmando un movimiento alcista importante. En EEUU, llevan 10 años subiendo. Ahí habría una continuidad del mercado alcista. La alternativa, el escenario de fin de ciclo, es que EEUU se esté acercando a una recesión. Los índices europeos no serían capaces de romper y entonces se iniciaría una fase correctiva. Son dos escenarios efectivamente opuestos, pero en el mercado siempre manejamos escenarios opuestos. Siempre hay estas paradojas o esos puntos de gran incertidumbre en las que se puede manejar escenarios opuestos.

No veo un escenario de una gran crisis. No veo una gran recesión. Veo un escenario de crecimiento débil, baja inflación. El escenario que veo es que las rentabilidades que den las bolsas no van a ser estelares, pero con un tono positivo. No veo a la vista una gran crisis que me haga temer por una caída del mercado.

IAG

Entrar concretamente mañana porque sea cuando descuenta dividendo. No le veo una lógica particular. El pago de dividendo no es algo que tenga una transcendencia respecto a su tendencia de largo plazo. La pregunta sería más bien invertir en IAG a estos niveles. Sería uno de estos valores cíclicos en los que podemos asumir riesgo apostando porque esta desaceleración económica que tenemos desde 2018, que este proceso pueda tocar fondo en los próximos meses. No cargaría excesivamente. Dentro de una cartera diversificada, entiendo que IAG podría tener cabida.

 

Bancos

Están tan baratos que en ese escenario están los precios. Si en algún momento la economía se acelera un poquito, que las rentabilidades de los bonos repuntan un poquito, en esa situación los banco tendrían un rebote. No descartaría a los bancos de las carteras. Si nos ponemos en un escenario a cinco años vista, no creo que sean de los mejores sectores. Pero partiendo de estos precios, podríamos ver un movimiento significativo. Podríamos aprovechar ese movimiento, teniendo una participación en los bancos. Yo me quedaría con los grandes.

Bayer

Está un poco en los titulares por la entrada de Elliot, el inversor activista. Ha entrado con fuerza en la compañía. El propone una estrategia que pasa por intentar llegar a un acuerdo con todo el tema de las demandas por la comercialización de productos cancerígenos. Hay una oportunidad especulativa, de que haya un rebote importante. Lo que haría es invertir siempre con un stop. El riesgo de que la cosa se tuerza no se puede descartar. Entrar en estos niveles con un stop por debajo de 55,50 euros parece una estrategia razonable.

 

Nike

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Los valores de gran consumo, en particular las marcas deportivas, realmente son compañías de crecimiento que siguen teniendo muy buenas expectativas para los próximos años.

Repsol

La zona de resistencia importante está en los 15 euros. Podríamos asumir que la tendencia es lateral o bajista mientras no supere la zona de los 15/15,10 euros. El nivel intermedio sería 14,60.

 

Ence

Si hablamos de escenarios opuestos, o cara y cruz, en valores como Ence si el ciclo económico se sigue deteriorando va a seguir cayendo y mucho. Si la situación económica consolida y mejora, tendrá un gran rebote. No se puede jugar uno mucho dinero en  un valor con una sensibilidad al ciclo como Ence. Incorporar valores como Ence o IAG en una cartera diversificada pero no hacer una apuesta masiva.

 

Prosegur

Es una compañía que en los últimos dos años le ha ido muy mal básicamente por su exposición a Latinoamericana. La devaluación de las divisas allí se ha traducido en una caída de sus resultados traducidos a euros. Es una compañía que ha tenido un ajuste de valoración importante hemos llegado a unos niveles de precios que todos esos problemas están descontados. La clave es que en general en los mercados emergentes las divisas sigan cayendo.

Sacyr

A mí me parece que es una compañía en la que se puede invertir. Que en este momento es para mantener no acaba de despegar del todo. La evolución de su negocio es bastante estable. Va manteniendo la evolución de sus beneficios entre el 5% y el 10% anual. Es demasiado dependiente de su posición en Repsol. Pero en estos niveles de precios no la vendería.

 

OHL

No me convence. Es una compañía en busca de su futuro después de haber vendido sus negocios de infraestructura para solventar sus problemas de la deuda. Es ahora una pequeña compañía de construcción. No le veo un atractivo especial. Se puede aguantar a ver si tiene un cierto movimiento alcista. Stop loss por debajo de 0,95. Mientras no pierda ese nivel se le puede dar una oportunidad. A ver si aparece un comprador.

 

Inditex

Lleva bastante tiempo con una gran indefinición. Entre los 22 y los 28/29 euros. Va y viene. Es un rango bastante amplio. Pero en general, creo que poco a poco se va recuperando la confianza en que Inditex va a ser capaz de seguir creciendo, más en el entorno del 7% anual. En estos niveles es una compra atractiva.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información