Usted habla de que es preocupante la pérdida de soportes que estamos viendo tanto en el T-Bone como en el Eurobono. ¿Por qué le preocupa tanto?

Creo que son años diciendo que esta era la gran burbuja de nuestro tiempo. No digo que se esté pinchando pero, aparte de haber iniciado hace tiempo una secuencia  bajista con respecto a todo lo anterior, los niveles que se están empezando a perder en el caso del Eurobono podemos dar por perdido el soporte de 158,90 y son niveles que no se veían desde 2015. Lo mismo sucede con el T-Bone, que pierde los mismos niveles con mayor consistencia y teniendo en cuenta son niveles que no veíamos desde 2011, es decir, algo está cambiado. Sobre todo si la ruptura de estos soportes se consolida.

¿Qué puede ocurrir? A diferencia de otras ocasiones, sobre todo recientes, el dinero que salía de los bonos servía para mantener las  bolsas. En esta ocasión no lo estamos viendo, coincide la pérdida de estos soportes con caídas generalizadas en las bolsas y, además, dejándonos los índices americanos unas claras pautas de cambio de tendencias que son Haramis bajistas. Con lo que esto puede no ser como en correcciones anteriores de corto plazo, tampoco tenemos motivos para afirmar lo contrario hoy por hoy, pero se dan dos-tres circunstancias que en los últimos tiempos no se estaban viendo y que pueden abundar en más caídas en las bolsas.

El cierre de hoy me parece importante, a nada que cierre todo como está dejará velas feas de cambio de tendencia.

En el informe que envían hablando del Ibex35 dicen que la pérdida de los 10.550 puntos le hará buscar los 10.000 puntos. Con lo que llevamos de sesión, da la impresión de que no podrá recuperar ese nivel…

Me parece realmente improbable, es más, será fea la vela semanal. Además, nos deja dos huecos a la baja con lo que lejos de tratar de rellenar el primero de ellos hoy nos deja otro en cierre semanal. El nivel actual le está llevando a situarse por debajo de la anterior directriz alcista que venía de los máximos de 2017 y que además, hacía presagiar junto con la ruptura de la formación triangular, alegría y que íbamos a ser capaces de romper los 10.600 puntos e incluso ir a 11.000 puntos.

Algo está cambiando y ahora me parece más probable ir a buscar los 10.000 puntos antes de ir a cubrir los huecos. El nivel de referencia pasa por los 10.650 puntos y sólo por encima se reanuda el escenario alcista. Si es que alguna vez lo ha tenido en los últimos tiempos.  De hecho, si cogemos el largo plazo, hasta que no sitúe por encima de 12.400 puntos no podremos decir que es un índice alcista de largo plazo.  Es algo que solo comparte el MIB Italiano.

El DAX sí está en tendencia alcista de largo plazo. ¿Qué niveles debemos mirar en el caso del selectivo alemán?

En el DAX están muy claros. Evidentemente los máximos que hemos conseguido recientemente, la zona de 13.000 puntos, y la zona en la que está ahora en los 12.800 puntos que de perderlo tendríamos que trazar un Fibonacci de onda de grado superior, al menos a la actual, porque 12.500 sería el objetivo más plausible pero es el 0,618% sólo del último impulso, del que nació en verano de 2017 en 11.800 puntos.  Donde está ahora mismo es un soportazo, si aguanta en precio de cierre,  igual asistimos a rebotes la próxima semana.

Los bancos son protagonistas esta semana porque han publicado resultados. Es el caso de las entidades catalanas, Caixabank y Sabadell, que han mejorado beneficio pero su cotización  no lo refleja. ¿Qué le parece?

 

Un poco al hilo de lo que hace el propio sectorial bancario. Ha tratado de romper el lateral que venía desde mayo del año pasado y que le abría expectativas alcistas – como de un 15% - para ir a buscar los 162 pero la vela de hoy nos está diciendo que es una ruptura en falso y si se coloca por debajo de 140 da la sensación de que irá a buscar la base en 127 puntos. La vela de hoy especialmente importante porque será cierre semanal.

En el mercado español no me gustan ni Sabadell ni Caixabank por su proximidad a los máximos históricos.  De hecho, apostaba por Bankinter y BBVA que son los que mejor lo estaban haciendo. Ahora imposible sustraerse a la tendencia que es correctiva. No me  gusta, el único Bankinter. Pero dado el contexto general, no merece la pena arriesgar en título particular.

El próximo lunes comienza a cotizar Metrovacesa, no tenemos  gráfico todavía pero si tuviéramos que quedarnos con una inmobiliaria, ¿con cuál sería?

INmobiilaria colonial, sin duda, pero si me obligan a comprar algo. Su aspecto sigue siendo muy bueno y aun con la corrección de hoy – inferior a la del Ibex – permanece por encima de su soporte primordial en 8.60-8.75 euros. Por encima de ese nivel se abría un escenario que ha complicado. No entraría pero sí mantendría sobre todo mientras aguante por encima de 8,75 euros.

Si alguien quisiera invertir en el mercado, ¿qué valores le gustan?

Bankinter, Colonial, REE, Abertis. En el mercado Europeo, optaría por Deutsche Telecom, Intesa SanPaolo, Unibail Rodamco, Legrand y en Estados Unidos Microsoft, Boeing, The Traverlers Companies,Nvidia y Nike.