¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Pictet Nutrition?

El fondo invierte en compañías que tratan de mejorar -y se beneficia de ello- el acceso, la calidad y sostenibilidad de la producción de comida necesaria para la salud y el crecimiento. A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que el sistema de alimentación ha estado centrado en exceso en proporcionar calorías de manera eficiente y no tanto en la calidad ni en la salud. Esto está cambiando radicalmente. Así que el fondo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y actualmente está mucho más enfocado en la salud, calidad y sostenibilidad de la comida que en el pasado.

La rentabilidad del fondo histórica anualizada desde su lanzamiento es del 8,42% frente a 13,88% del índice mundial MSCI World. ¿Es un fondo diseñado para el largo plazo?

Como todas nuestras inversiones temáticas, resultan apropiadas para inversores que desean una exposición secular a largo plazo, es decir con un horizonte de inversión de cinco a siete años, a fin de superar un índice mundial de acciones como MSCI World. Desde que la estrategia del fondo se ha reposicionado a finales de 2016 su comportamiento ha sido mejor que el índice mundial (9,78% frente a 9,16% del índice), con una beta de 0,8, es decir, siendo menos sensible a las variaciones del mercado que el índice (que no sigue).

El fondo tiene una exposición cercana al 37% Estados Unidos. ¿Están preocupados por las medidas proteccionistas de Trump?

En cuanto a exposición geográfica el mayor peso es Europa, en torno 45% de la cartera actualmente (como resultado de la selección), pues se da la circunstancia de que muchas de estas compañías están en el proceso de transición hacia comida más saludable. En EEUU el peso actualmente es del 40% y en Japón 11%. En cuanto a proteccionismo, se trata de una estrategia global, que por ventas tiene aproximadamente 25% de exposición a mercados emergentes. Así no tenemos un riego particular en una región concreta.

La volatilidad del fondo es del 10,4%. ¿La vuelta de la volatilidad como condiciona al fondo?

Cuando cambiamos la estrategia eliminamos valores más cíclicos, como fertilizantes y pesticidas, en los que no invertimos actualmente, dadas sus características de materias primas. Ello ha contribuido a reducir la volatilidad del fondo desde principios de 2017. Además tenemos una exposición de aproximadamente 26% a acciones relacionadas con consumo básico, algunas de las cuales se encuentran en el índice mundial, lo que proporciona cualidades defensivas y capacidad para navegar todo tipo de condiciones de mercado. Así que la volatilidad en esta estrategia de inversión no es tan importante como en otras con fuerte componente de alta tecnología.

Las empresas más conocidas en las que inverte el fondo son John Deere, Danone o Nestlé. ¿Qué están haciendo bien estas compañías?

Deer es una compañía del segmento tecnológico, en concreto agricultura de precisión, al igual que Kubota o Trimble. Estas compañías se pueden beneficiar de la cada vez mayor profesionalización y digitalización en la agricultura. Hay que tener en cuenta que actualmente menos del 10% está digitalizada. El caso es que hay que incrementar la eficacia en el uso de fertilizantes y de agua compañías como Deer o Trimble van a ser líderes en este campo. Además Danone y Nestlé son grandes compañías de consumo básico con actividad global que están haciendo inversiones en investigación y desarrollo relacionado con nutrición, salud y bienestar. A ello se añade que están comprometidas con la reducción del consumo de azúcar, liderando la reformulación de los productos. Lo están haciendo bien, por lo que forman parte de nuestra cartera.