Hablamos del Ibex y sus dudas, lo que no cambia son los máximos de Wall Street. ¿Qué nos dice el gráfico respecto al S&P 500?

Los máximos siguen en cotas cada vez más imbatibles. En el S&P 500 hay un tramo alcista que se inicia desde el 15 de diciembre que es lo que está sosteniendo de momento los diferentes recortes que sufre el mercado, al final lo que tenemos es una encadenamiento de impulsos para seguir batiendo máximos y continuar con esta tendencia alcista de fondo. La ruptura de la directriz alcista de corto plazo nos daría un momento de correcciones o lateralidad analizando otros plazos superiores. Si los mínimos creciente continúan el camino no es otro que las subidas. El error sería predecir el tope de la tendencia, cuando lo más normal es confiar en la bondad de la tendencia y subirse a ella.

Volviendo a Europa, el Dax se apunta una revalorización en el año del 13,6% y supera al Cac francés y al Euro Stoxx 50. ¿Qué resistencias y soportes tiene el índice alemán?

El Dax está apoyandose en una sucesión de mínimos crecientes que si consigue respetar podría continuar con esa recuperación que iniciaba a principios de diciembre. Hay un nivel de soporte clave en los 13.000 puntos y como niveles de resistencias en torno a los 13.350 puntos que podríamos de referencia. Tomando también de referencia en Europa el EuroStoxx 50 está respetando una tendencia alcista de largo plazo desde junio de 2016 después del Brexit, y que si los respetase podríamos pensar en que podría llegar a los máximos del año en los 3.700 puntos. Estamos en una situación clave tanto en el Dax como en el EuroStoxx 50.

Volviendo a España, ¿cómo ve la situación del Ibex 35?

Lo que sí hay en el corto plazo es una sucesión de mínimos crecientes desde que hiciese un apoyo en el gran canal lateral bajista desde los altos del año en mayo en los 9.800 puntos, desde entonces ha ido trazando una serie de mínimos crecientes que es alentadora y lejos de la resistencia que tiene en los 10.500 puntos. Como soporte habría que vigilar los 10.130-10.140 puntos.

En la sesión de este jueves tenemos a Ferrovial y Acerinox liderando las subidas en el Ibex, ¿rompen resistencias de corto plazo?

En el caso de Ferrovial tenemos un hueco alcista, los altos de la jornada están lejos de la cotización actual, pero supone superar una resistencia previa en los 18,75 euros, por lo que podría ser una ruptura alentadora. Desde junio de 2012 tenemos tendencia alcista en Ferrovial hasta los altos de 2015 en el que se empieza a trazar una directriz bajista. Como zona de soporte clave está en los 18 euros y como resistencia los 20 euros por acción. La superación de los 18,75 euros podría ser el inicio de un nuevo tramo de recuperación.

¿Y en Acerinox?

En el caso de Acerinox tenemos cierta similitud con Ferrovial. La directriz en el corto plazo es alcista, con una figura alcista como doble suelo que marcó en febrero cuando el precio de las materias primas tocaron mínimos. El soporte está en los 11,15-11,20 euros y la resistencia en el corto plazo en los 12,6 euros.

En cuanto a los valores más bajistas tenemos a Iberdrola y Telefónica, ¿ve peligro de ruptura de soportes en estos dos valores?

En el caso de Iberdrola hay un directriz de apoyo de largo plazo, cuyo nivel de apoyo estaría lejos del nivel de cotización actual y podría corregir más hasta los 6,25 euros, si no perfora el soporte de la semana le podríamos dar de margen hasta los 6,4 euros, mientras que la resistencia la tiene en los 7 euros.

En el caso de Telefónica hay más debilidad, es un valor que no está comportando últimamente como un valor estrella, aunque habría un nivel de entrada claro porque el stop de salida se podría gestionar bien en los 7,70 euros. Si llega a los 7,70 euros sería una oportunidad de rebote en términos de riesgo beneficio. Si no llega a esta zona, esperaría a la superación de esta directriz bajista de corto plazo para posicionarme al alza, aunque mientras tanto me mantendría al margen porque la tendencia es bajista.