-¿En qué consiste su proyecto Marketplace que ya ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía en el sandbox?

-Es una plataforma que digitaliza el proceso de financiación de las pymes. Es un punto de encuentro entre las pequeñas y medianas empresas que buscan financiación y los inversores interesados. Tiene un enfoque abierto, integrador, que contrasta con el modelo de silos en el que se viene realizando esta financiación alternativa.

Tiramos de nuestro ADN, que es facilitar la financiación. Había una serie de empresas que no cubríamos por las características que tienen, por la velocidad de crecimiento, por temas regulatorios. analizamos los procesos que utilizaban y como resultado llegamos a un modelo muy enriquecedor en el que se comparte el proceso. La tecnología blockchain encajaba perfectamente con el modelo.

En Marketplace digitalizamos los productos de inversión como activos digitales en una red blockchain. 

-¿Identificáis una necesidad de financiación en el mercado?

-Sí. La financiación a las pymes es uno de los ejes más relevantes que marca la Comisión Europea dentro del plan de recuperación. financiar las empresas creemos que es esencial para tener un tejido resiliente, para crear riqueza y empleo. En España es especialmente importante, ya que es el tercero de los países europeos con menos ratios de empresas grandes. El  ratio de financiación alternativa en España es del 25% y aún estamos muy lejos de la media europea del 50% y la de EEUU del 70%.


-En un contexto de auge de la digitalización, ¿nos puede explicar qué son los tokens y cómo funcionan?

-Los tokens son la representación digital de valor en tecnología blockchain. Hay dos tipos de activos que pueden ser representados por tokens. Aquellos nativamente digitales, en los que el valor se crea cuando se crea el token y no hay activo del mundo real que lo respalda, por ejemplo, las criptomonedas. Por otro lado, están los activos tokenizados, una representación digital de un activo existente en el mundo real, una especie de avatar. Un ejemplo sería tokenizar una obra de arte, o tokenizar acciones. 

A través de la tecnología blockchain se lleva a cabo todo el ciclo de vida de un token, desde su emisión hasta su comercialización o traspaso. Mediante blockchain y smart contracts podemos representar casi cualquier activo. El comportamiento del token se define en unas reglas que quedan embebidas en el propio token.


-¿Qué aporta la tecnología blockchain a esta plataforma?

-No pensamos en el proyecto como una aplicación de la tecnología. sino que identificamos la necesidad y luego nos dimos cuenta de que la tecnología blockchain encajaba y ha aportado beneficios al modelo.

Los beneficios más importantes son la seguridad, la trazabilidad, el fácil acceso a la información así como una reducción de los riesgos operativos y costes.


-¿Qué ventajas obtendrán los inversores del Marketplace? ¿Y las empresas?

-Para los inversores lo que ofrecemos es un proceso estándar, acceso a un amplio número de empresas y productos de inversión así como la capacidad de gestionar su cartera desde un punto único. Para las empresas, ofrecemos un escaparate de financiación.

Es muy importante el componente de data analytics de la plataforma que nos permite ofrecer a los emisores datos del perfil de su inversor, de cómo funcionan los productos de inversores. Es algo que optimizará la oferta de captación de inversor.

También hay ventajas para los reguladores, que tendrán acceso a toda la operativa y un reporte unificado.

-¿Cuáles son los siguientes pasos de este proyecto?

-Tenemos la suerte de contar con la ayuda de inversores, emisores para el diseño de la plataforma pero queremos continuar contrastando el servicio con el mercado y captar qué necesidades puede haber.

Con la entrada en el sandbox queremos validar a nivel regulatorio todo el modelo. Para nosotros lo más importante es extenderlo a nuevos productos y a nuevas funciones. Ahora trabajamos con préstamos participativos, ya estamos analizando las notas convertibles y lo que queremos es ampliarlo a distintos productos de inversión.