El BCE se ha pronunciado y afirma que no habrá una recuperación hasta finales de 2010, por lo que el 2009 seguirá siendo un ejercicio complicado. Esta experta explica que “a partir de ahora nos queda una larga travesía donde las cosas van a ir mejorando y 2010 será la prueba de fuego sobre la recuperación”.

Desde Europa, los 27 piden a la Unión Europea instaurar las medidas que ha adoptado el Banco de España como medida frente a crisis posteriores. Sin embargo, en este sentido, Fernández considera que España es “el rey tuerto dentro del país de los ciegos”. “España ha llevado a los bancos a tener un cumplimiento muy exhausto”, asegura. El llamamiento está bien - continúa- “ ya que de nuevo insta a utilizar las provisiones para afrontar momentos peores, esto es lo que pide la Comisión Europea”. Pero como explica esta experta, “de ahí a considerar que nuestro sistema financiero está fuera de peligro, no. En España tendremos una morosidad muy alta, bajas en el consumo, etc”.

Banesto ha publicado resultados con una reducción del 8,9% hasta junio, “una entidad doméstica que marca el pitoletazo de salida respecto al resto del sector”, apunta Fernández. Sin embargo, esta analista cree que “los resultados más dolorosos vendrán en la segunda mitad del año donde veremos un margen no tan optimista como ahora”. “Las provisiones de Banesto han sido mejor de lo esperado y creemos que ha cumplido al estar inmersos en un panorama de recesión”, señala.

En cuanto al sector de las aerolíneas, en medio de los movimientos de Vueling e Iberia, esta experta asegura que “no es uno de sus favoritos ya que no se ve una recuperación clara”. Aunque el precio del crudo le apoya respecto a meses pasados, Fernández cree que “puestos a apostar lo haríamos en otro tipo de sectores”.

En lo que respecta al Ibex 35, esta experta señala que “habría que esperar una lateralidad”. “Hemos visto al SP moverse hacia la parte baja del rango, movimiento que debería realizar a lo largo del verano”, apunta. Sin embargo -continúa- “todo dependerá de los resultados que se vayan conociendo”. “Si el SP perdiera la zona de los 88º puntos sería una oportunidad muy buena para ir tomando posiciones”, señala. Por ello, “hay que ir apostando por valores de convicción: aquellos en los que uno cree que pueden hacerlo bien”.