P: ¿Qué aporta la estrategia multiactivos del Fondo Navigator de Unigestion a los inversores españoles?

R: Como sabe, las soluciones multiactivos tradicionales dependen en exceso de los activos de crecimiento para conseguir rentabilidades. La mayor parte del riesgo depende del riesgo de renta variable, porque la mayoría asignan un presupuesto de riesgo limitado a los activos que ofrecen protección frente a caídas en caso de descenso de las bolsas. En Unigestion lo hacemos de otra forma. Nuestro proceso de inversión, que se llama Navigator, es una estrategia flexible, diversificada y multiactivos que trata de ofrecer una rentabilidad constante en diferentes entornos de mercado, es decir, unos resultados positivos y regulares con pérdidas de valor limitadas. Y creo que somos diferentes porque, en primer lugar, abarcamos de forma estructural las estrategias de cobertura en nuestro proceso de inversión y, en segundo lugar, porque basamos nuestra asignación dinámica de activos en nuestro modelo Nowcaster, que evalúa las condiciones macroeconómicas en tiempo real, y volviendo a su pregunta, creo que podemos ofrecer un perfil de riesgo y rentabilidad atractivo a los inversores españoles.

P: El fondo va ganando un 5,63% en lo que llevamos de 2017, pero en 2015 su rentabilidad fue negativa. ¿Por qué?

R: Como sabe, 2015 fue un año difícil para las estrategias multiactivos. La mayor parte de las soluciones de inversión en el universo multiactivos perdieron dinero en 2015. Las mayores expectativas provinieron de la diversificación y, como sabe, los mercados emergentes y las materias primas cayeron de forma considerable en 2015 y eso afectó negativamente a los resultados del fondo, porque la diversificación no funcionó, pero desde 2015 el fondo ha recuperado mucho gracias a unos buenos resultados el año pasado y este año. A consecuencia de ello, la rentabilidad media del fondo está en sintonía con nuestro objetivo a largo plazo, que es efectivo más 4%.

P: ¿Cree que la situación de los mercados le permitirá incrementar la rentabilidad durante el próximo trimestre o el próximo año?

R: Sí, creo que los próximos meses serán favorables para la mayor parte de los activos, principalmente la renta variable mundial y los activos orientados a la inflación. Nuestros diferentes indicadores ponen de relieve un cuadro macro mundial muy positivo, por eso pensamos que cabe esperar rentabilidades positivas durante los próximos meses, en las bolsas principalmente y en el mercado de materias primas.

P: Su cartera está muy diversificada entre divisas, renta variable y bonos. ¿Qué activos le parecen más interesantes a corto y medio plazo?

R: Como he mencionado, somos muy optimistas sobre el cuadro macro mundial y por eso preferimos la renta variable y las materias primas. Dentro de la renta variable, preferimos las acciones europeas y japonesas para los próximos meses y en cuanto a la exposición a divisas, dado que somos muy flexibles en nuestro universo de inversión, preferimos invertir en monedas emergentes con un retorno elevado, como el real brasileño o la lira turca.

P: Su exposición geográfica también es muy amplía... Europa, Asia y Oceanía. ¿Qué regiones les gustan más?

R: Preferimos la bolsa europea y japonesa y lo mismo para las monedas emergentes, preferimos el real brasileño y la lira turca. En renta fija, nos gustan más los bonos del Tesoro de EE. UU. que los bonos europeos, porque pensamos que la deuda pública estadounidense ofrece más protección en caso de nuevos episodios de tensiones en los mercados.

P: En Unigestion afirman que el mercado español es clave para su estrategia de crecimiento. ¿Cómo ven a España en estos momentos?

R: En estos momentos, España se enfrenta a una situación marcada por algunos problemas políticos, pero en Unigestion nos fijamos en el largo plazo y pensamos que el mercado español es muy importante para nosotros. Es un mercado de gestión de activos dinámico y consideramos que nuestra solución, que es muy innovadora, es clave para los inversores en España. Ese es nuestro objetivo: desarrollar y expandir nuestro negocio en España.