Con la Reforma Sanitaria en EE.UU. las farmacéuticas se configuran como apuestas de inversión, algo que comparte Ramón Morell aunque apostilla que “las buenas oportunidades están sobre todo en las grandes compañías como Pfizer, puesto que son las que pueden conseguir los jugosos contratos con el Gobierno americano”. Las pequeñas y medianas farmacéuticas, en cambio, “pueden ser interesantes puntualmente, en caso de que haya alguna absorción por parte de algún laboratorio o farmacéutica grandes”. Es por ello que prefiere “apostar a largo por las grandes farmacéuticas y esperar a ver qué pasa con las pequeñas”.


Para operar con el
petróleo americano y europeo Morell recomienda una “estrategia de pares, es decir, uno contra otro, ya que el West Texas ha llegado a una diferencia máxima frente al brent de 2,2 dólares que ya ha reducido hasta los 60 centavos, lo que implica que en los próximos días nuestra posición marcaría una revalorización del petróleo americano frente al europeo”. ¿La razón de este recorte? “la diferencia de valoración de la superación de la crisis entre EE.UU. y Europa”.

En el mercado de divisas el experto recuerda que “se puede sacar jugo al euro-dólar con sus actuales vaivenes operando a través de una plataforma de pares”. También observa Morell que en los países emergentes “la clave se centra en el dólar australiano y el dólar neozelandés frente al dólar americano o contra el euro”, ya que “la subida de los tipos de interés en Australia favorece a su moneda y, en paralelo, sucede lo mismo para la divisa neozelandesa”. Por ello que adelanta que “en los próximos días veremos consolidaciones de importantes niveles para ambas monedas”.

También recomienda trabajar con una plataforma de pares para operar en los chicharros ya que “en estas plataformas la horquilla está dentro de la horquilla del mercado y es ahí donde hay mayor liquidez”. Eso sí, no hay que olvidar que “las subidas o bajadas pueden ir en contra de uno en vez de a favor”.

Recomendación:

“Hay que tener una postura cautelosa pero, si se rompen los niveles de 11.000 puntos hay que pensar que se irá hacia arriba. Es por ello que concluye conveniente “tomar posiciones largas con stops por si el mercado corrige”.