-¿Qué efectos está teniendo la evolución de la pandemia, y más concretamente los retrasos en la vacunación, sobre la economía europea?

-Estamos ahora mismo en lo que llaman la cuarta ola, que está provocando confinamientos adicionales en algunos países de Europa. En realidad, esto es un poco paradójico pero ha venido a coincidir con un incremento en el ritmo de vacunación, aunque ya sea por retraso por parte de los fabricantes, ya sea por dudas acerca de los efectos secundarios, este incremento ha sido menor del deseado. 

Esto ha provocado un retraso en la apertura de la economía europea. Ahora mismo estamos en un momento clave porque nos jugamos la temporada de verano. Esto tiene un gran impacto en los países del sur de Europa que están más expuestos al turismo y, en particular, de España. 

El gasto de los turistas europeos en España es alrededor del 6% del PIB español y la temporada de verano supone tres cuartas partes de este gasto. Si el 6% del PIB son 70.000 millones de euros, es una cifra muy similar a la que se espera que venga en la primera fase de las ayudas de la UE, entre 2021-2023. 

-Es gestor de Mutuafondo Bolsa Europea, ¿considera que este es un buen momento para estar invertidos en bolsa europea?

-Creemos que es buen momento y hay razones para ser optimistas. En primer lugar, el retraso en la recuperación todavía se está reflejando en la cotización de las compañías. Creemos que el plan de estímulos va a ayudar y todavía no ha llegado. 

También es muy importante resaltar que la economía europea es más cíclica. En este momento del ciclo, es interesante estar expuesto a compañías con este perfil de sesgo más cíclico. Las compañías europeas esperamos que crezcan en beneficios, alrededor del 30% este año y un 20% el que viene.

-¿La recuperación económica podría favorecer a sectores como el bancario o el automovilístico, ambos con un importante peso en el viejo continente?

-Ambos sectores deberían beneficiarse. El sector bancario cotiza a unos múltiplos interesantes, pero hay una serie de circunstancias donde observamos mejoras. Sobre todo las que afectan al sector bancario.

Los ratios de capital de los bancos europeos han mejorado. Tenemos una serie de amenazas regulatorias que cernían sobre el sector y ahora son menos preocupantes. Por último, vemos que hay posibilidades de un cierto empinamiento de la curva de tipos de interés que debería favorecer a los bancos europeos. En este sentido, creemos que se dan las circunstancias para una mejora en el sector bancario.

Con respecto al automovilístico, la cifra que se espera del incremento de fabricación de coches en Europa es del 14% en 2021. El esfuerzo inversor, por otra parte, que las compañías del sector tienen que hacer para transformar sus procesos de producción hacia el vehículo eléctrico ya se han llevado a cabo. 

Pensamos que las perspectivas son buenas para el sector. Desde un punto de vista bursátil, creemos que las compañías del sector ya reflejan en gran medida esta mejoría. 

-Ustedes, ¿en qué sectores ven las mayores oportunidades?

-Destacaría dos grandes sectores. Todo lo englobado en el concepto de transición energética, por un lado, creemos que es un tema de inversión que va a durar durante los próximos 20 años y, además, los estímulos no son solo en

Europa sino también en otras regiones del mundo. Los estímulos se van a canalizar a través de inversiones en esta transición energética.

Aquí incluimos compañías que van desde generadores de energías renovables hasta empresas de materiales de construcción que fabrican aislantes y otros materiales para mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluso mineras que producen cobre.

Otro tema de inversión que seguimos muy de cerca es aquel englobado en el concepto de ‘vuelta a la normalidad’. Buscamos compañías con buenos balances, negocios sólidos, bien gestionadas. Compañías que, por la pandemia, se han visto afectadas y en un escenario de vuelta a la normalidad deberían beneficiarse.

Aquí tenemos compañías relacionadas con el turismo, algún aeropuerto, alguna cadena hotelera, incluso cadenas de restauración que prestan sus servicios en centros de trabajo.

-Volviendo con el Mutuafondo Bolsa Europea, en lo que va de 2021 el fondo acumula una rentabilidad superior al 12%, ¿cree que este año los índices europeos sí podrían hacerlo mejor que los norteamericanos?

-Creemos que este puede ser el año en el que los índices europeos lo hagan mejor que los americanos. Es cierto que llevamos ya casi una década donde los índices estadounidenses lo han hecho mejor, pero creemos que se dan las circunstancias para que este sea el año del índice europeo. 

Las razones serían que la economía europea está algo más rezagada, tiene un sesgo más cíclico y es bueno estar, dado el momento, más expuesto a compañías cíclicas. La valoración del índice europeo está más atractivo por múltiplos que el americano. 

Desde el comienzo de la pandemia, si miramos el comportamiento de los dos índices, el americano ha corrido más. Esta es otra razón más para esperar que recupere el índice europeo.

-¿Creen que el BCE podría anunciar algún cambio en su política en el medio plazo?

-No esperamos un cambio en el medio plazo de la política del BCE. Lo último que ha anunciado es que va a incrementar el ritmo de compras de bonos, pero todavía no se ha producido y está por ver.

Podría anunciar, o bien, un incremento en el volumen de recompras, ahora en 1,85 billones de euros, o una extensión del plazo, que es hasta marzo de 2022.

Ninguna de las dos cosas creemos que vaya a ocurrir, aunque lógicamente serían beneficiosas ya que contribuiría a comprimir las primas de riesgo de los activos de renta fija, en particular de los bonos soberanos de la periferia respecto al Bund alemán. Pero hoy por hoy, no anticipamos que eso vaya a ocurrir.