Más allá del festivo de este lunes en el mercado de EEUU, la semana que comenzamos tendremos que estar pendientes de otros datos. Se publicará el PIB trimestral que podría pasar del 3,2 al 3,1%, también datos importantes de la vivienda, y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

La inflación está 3,1% está muy bajo y tenemos que estar pendientes que la economía puede estar un poco lenta por eso, también. En términos de viviendas, tenemos que ver que hay un aumento del 6% en un año, por lo que hay oportunidades y es un mercado saludable.

¿Qué le recomendaría a sus clientes en medio de esta pelea con las tecnológicas generada por la decisión de multar a aquellas compañías que colaboren con Huawei? ¿Apostar por las tecnológicas o que no se invierta en ellas?

Hay otras compañías que son grandes. Hay bastantes empresas que no tienen el mismo valor y vamos a buscar estrategias para encontrar esas compañías que tienen un valor bajo, tal vez porque no han hecho tanto dinero como antes. Siempre hay oportunidades y solo tenemos que buscar.

Donald Trump dio un paquete de ayuda de 16 mil millones de dólares a los agricultores estadounidenses. ¿Por qué ahora?

Ese sector es el primero al que les hace daño. La soja ha bajado un 96% en un año. Era parte de un paquete más grande, pero si no lo hace ahora iba a tener una polémica con el sector.

¿Cómo está afectando todo esto a los consumidores estadounidenses?

Una tarifa es como un impuesto. En el momento que anuncian un aumento del 25% de la tarifa hay que pensar que el precio se aumenta un 25%. Los estadounidenses van a gastar 831 dólares más cada año por la Guerra Comercial con China.

La semana pasada conocimos las actas de la Reserva Federal. La política monetaria de la FED se mantiene estable con el precio del dinero entre el 2,25% y el 2,5% ¿Cómo se traduce esto en la economía?

La FED está haciendo el trabajo que debe que es controlar la inflación. Si ven que la economía está un poco lenta pueden bajar las tasas de interés. Y si está un poco caliente pueden subrilos. Entonces, están haciendo el trabajo bien, lo que yo pienso es que tienen que dejar a la FED hacer su trabajo. Eso es importante.

Si, porque Donald Trump se mete mucho con Jerome Powell…

Él tiene su opinión y Powell también. Powell está más cualificado en términos económicos.

¿Cómo ve la situación económica para crear una empresa en EEUU desde que ud. empezó aquí a ahora?

Está un poco diferente, porque en términos de la tasa de interés era del 4 al 6% que recibía en la cuenta bancaria en 2002. Los préstamos eran más fáciles que ahora, que un banco para prestarte es una lucha para un negocio pequeño. Luego empezando lo mismo tendré que tomar unos pasos diferentes.

Ud. Ayuda a los latinos en EEUU. Una fuerza laboral muy importante.

Sí, claro. Va a ser una fuerza dominando en este país durante los próximos 20 años. Imagínate, el 24% de los nuevos empresarios son latinos. Somos un consumidor fantástico. Gastamos el 80% de nuestros sueldos cada mes. Pero al mismo tiempo hacemos trabajos, empujamos la economía… Entonces, hasta el año 2045-2050 cambiará esto en EEUU. Vamos a tener más latinos en posiciones de poder.

¿Cómo ve la creación de nuevas empresas por parte de latinos en Nueva York?

Si estamos hablando solo de mujeres latinas han crecido un 85% en un año. Es un número fantástico. Son los números oficiales de la ciudad de Nueva York. Yo creo que va a seguir.

¿Cómo ayuda Ud. a esos latinos en Nueva York?

Les damos consejo sobre patrimonios, cuando quieren retirarse, no solo de dinero… Tal vez necesitan comprar una casa o necesitan consejo con sus compradores o abogados. Podemos trabajar juntos y eso es parte del Wealth Management verdadero.