- ¿Cuáles son los derivados más negociados en España?  

Los derivados más negociados en el mercado de BME, el Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF), son los derivados sobre acciones, las opciones y futuros sobre acciones, y también los futuros Ibex 35. De hecho, en 2020 las cifras que se han negociado están cerca de los 19 millones de contratos negociados de opciones sobre acciones, unos 11 millones negociados sobre futuros sobre acciones y cerca de 6 millones de contratos negociados sobre Ibex 35.

- ¿Cuál es el perfil del inversor en derivados en nuestro país?

Los contratos de derivados que se negocian en MEFF son contratos para cualquier tipo de inversor, cliente institucional, profesional pero también para clientes minoristas. Vemos que cada vez hay más clientes particulares en los contratos de derivados, sobre todo en los contratos de futuros de Ibex Mini y opciones sobre Ibex 35. De hecho, estos derivados los lanzamos pensando en este cliente minorista, ya que la inversión inicial es mucho más baja. 

- ¿Por qué es importante que un inversor minorista opere en mercados regulados?  

Los mercados regulados como en nuestro caso están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en nuestro somos MiFID compliance. Esto genera o crea un marco de seguridad para los participantes de que la formación de precios es transparente y fiable, cosa que no pasa en los mercados no regulados. 

- MEFF acaba de anunciar la creación de nuevos subyacentes para Derivados sobre Acciones de PharmaMar, Almirall y Solaria. ¿A qué se debe este lanzamiento?

A dos razones fundamentalmente. La primera es que MEFF tiene derivados sobre las acciones que componen el Ibex 35. En este caso, Almirall se incorporó al Ibex 35 a finales de junio de 2020 y PharmaMar y Solaria en otoño del mismo año. A esto se añade que son unas compañías que están concentrando interés de los inversores y hay miembros del mercados que nos han pedido derivados sobre estas acciones para poder incorporarlos a sus carteras, para poder hacer cobertura de riesgo o generar estrategias de inversión.

- Hace año y medio que MEFF lanzó contratos de Derivados sobre Divisa, xRolling FX, ¿Cuál es el balance? ¿Cómo se han recibido estos contratos entre los inversores?

El inicio, como en todo nuevo contrato o producto, ha sido lento, pero hemos visto que a lo largo de este tiempo se ha afianzado el interés sobre los contratos de xRolling entre los inversores. Se negocian en un mercado regulado como hemos dicho, con una cámara de contrapartida central y al final esto genera una ventajas competitivas frente a los controvertidos CFD. Estas ventajas competitivas son la transparencia de negociación, la flexibilidad del contrato, la sencillez, la ausencia del riesgo de contrapartida y la eficiencia en la cobertura. En 2021 esperamos que haya una mayor negociación con la incorporación de nuevos proveedores de liquidez y miembros de mercado que distribuyan este tipo de contratos entre los inversores institucionales y particulares.