Creo que hay que invertir en deuda pública española
. Además, con la subida de la prima de riesgo, los bonos españoles están teniendo unas rentabilidades muy atractivas, por ejemplo, el bono a 10 años ofrece más de un 5% de rentabilidad, algo atrayente con nuestro riesgo. También tenemos el bono a 5 años tremendamente atractivo con una rentabilidad en torno al 4%.
A la hora de invertir en deuda pública hay que medir muy bien ciertos parámetros: vencimiento, rating y rentabilidad esperada. En el caso de España, con un rating ‘BBB’ –dentro del espectro de grado de inversión- que un bono a 10 años esté dando el 5%, es una inversión óptima.


En cuanto a renta fija corporativa, también hay emisiones atractivas. La ‘ventanilla de liquidez’ que pudieron aprovechar en enero las empresas para captar financiación ha dejado oportunidades interesantes como los bonos de OHL.
También vemos buenas emisiones en los bonos con vencimiento en 2018 de la Comunidad de Madrid, los cuales, ofrecen más de un 5% de rentabilidad.

Fuera de España, los bonos del estado alemán siguen siendo tremendamente atractivos aunque, como tienen rating ‘AAA’ la rentabilidad es menor, pero el capital se preserva.

Se puede perder dinero en la renta fija porque, al comprar un bono, lo compramos en precio, pero la rentabilidad es solo el resultado de un precio y un flujo de cupones. Si compras el bono a la par pero se convierte en poco atractivo y se empieza a comprar al 100%, estás incurriendo en un coste de oportunidad.
Los bonos alemanes, ya que son ‘AAA’ van a responder siempre y nunca se va a perder dinero en ellos, a menos que haya un cataclismo en el euro, algo que es remotamente imposible. De hecho, si Alemania tuviera que volver al marco, simplemente se pasaría el bono alemán de euros a marcos.

Por primera vez en España se pone al alcance del inversor la renta fija gracias a la plataforma de Auriga pues, este mercado ha sido OTC en nuestro país y el acceso de los particulares siempre ha sido dificultoso. De hecho, la penetración de la renta fija en las familias españolas es de un 3%, cuando la media de Europa es del 10% y en países como Italia, supera el 30%.
En nuestra plataforma ofrecemos cerca de 2.000 bonos cotizados de 230 emisores, de los cuales, 30 son gobiernos, incluyendo Alemania y España, y 300 son emisores privados. La plataforma es en tiempo real y a precio de mayorista. La inversión mínima es básicamente el nominal de cada bono y no hay comisiones de apertura de cuentas, sólo cobramos en el momento en el que se ejecuta alguna operación. Sólo hay que abrirse una cuenta en Auriga en aurigabonos.es.

El diseño del Mercado Primario de deuda consiste en que cualquier emisor que quiera emitir habla con sus banqueros y los bancos suelen asegurar la emisión. Estos bancos llamados ‘panel’ buscan inversores, por lo que este mercado está orientado básicamente a grandes inversores institucionales. Pero nosotros confiamos en abrir el mercado de deuda Primario también al particular. Ambos mercados son distintos en cuanto a la emisión de los bonos pero, cuando hay un mercado transparente, como es el de Auriga Bonos, automáticamente el precio del Mercado Primario se refleja en el Secundario. En el Mercado Primario se realizan las colocaciones directamente a través de subastas y nuestra web refleja ese precio automáticamente.

A la hora de elegir una emisión de deuda corporativa hay que vigilar el rating, que nos dice el poderío de la empresa y su riesgo. Además, deberíamos mirar sus cuentas de resultados. En Auriga Bonos tenemos el folleto oficial de cada emisión.

No podemos determinar un perfil concreto de un inversor de renta fija en España porque no es el producto más popular de inversión en nuestro país. No obstante, creemos que la deuda, tal y como Auriga la ofrece para invertir, va a ser la gran alternativa a los depósitos remunerados que tanto éxito han tenido durante la crisis.