Este año estamos viendo cómo en EEUU el bono a diez años alcanza niveles del 3% el Bund se ha puesto en positivo… ¿Empieza a ser competitiva la renta fija a estos niveles?

Estamos en niveles altísimos, por encima del 3% en EEUU, Italia por encima del 4%. Grecia llegando al 4.5% o España por encima del 3%. La pregunta ante la subida de los rendimientos y caídas de los precios de los bonos es si es atractivo y sí, lo es pero hay que tener mucho cuidado porque en grado de inversión, como no pensamos que este movimiento de subida de tipos se vaya a parar por el momento, no va a compensar el rendimiento que tenemos hoy. Hay que seguir buscando fuentes de rentabilidad, seguir este contexto y por eso nosotros desde Lazard buscamos duraciones cortas, bonos ligados a la inflación de duraciones cortas, en Francia o Alemania, vamos a cubrirnos del crédito y sobre todo vamos a buscar esa fuente de rentabilidad que nos permita capar un temporal que no creemos que haya acabado. La reunión extraordinaria del BCE llega después de una decepción tras las palabras de Lagarde en las que habló de fragmentación del espacio europeo. Nosotros el principal temor que hemos tenido es ver qué velocidad y volumen adquiere la subida de tipos. El panorama en renta fija es mejor que el que hemos estado acostumbrados a ver durante mucho tiempo pero ¿es suficiente? no estoy convencido. Hay que buscar flexibilidad y esto supone, gestión activa y cubrirse. 

La política de los Bancos Centrales son claras: subidas de tipos para atajar la inflación aunque tengan que penalizar el crecimiento económico. Se habla de estanflación. ¿Cómo afecta este escenario a la renta fija?

La reunión nos dará pistas sobre qué herramientas usaría el BCE y tenemos en la cabeza el “Whathever it takes…” de Mario Draghi y seguramente lo volveremos a ver. La subida de tipos ataca la inflación y lo que vemos es intentar contener una inflación que estará aquí durante mucho tiempo. El escenario de renta fija será muy volátil porque se moverá al son de los movimientos de tipos, cuándo lo harán y la cuantía aunque estamos ante movimientos de renta fija que pueden ser muy provechosos. Un bono italiano al 4% a vencimiento está muy bien pero ¿puedo soportar que un bono de nominal 100 baje a 93?. Aquí hay dos variables: si soy inversor de renta fija tengo que ser consciente de que mi cartera va a bajar y, si soy nuevo inversor, es el momento de invertir porque aunque haya movimientos de subidas de tipos estoy en mejor predisposición que hace un año. 

En la casa tienen uno de los fondos con rentabilidad positiva este ejercicio: Lazard Credit Opportunities ¿en qué consiste?

Es un fondo de retorno absoluto, multiactivo en los compartimentos de renta fija y va a tener amplios márgenes de maniobra. Eléonore Bunel, es la gestora del fondo y una de las 16 mujeres europeas en recibir la Triple A de Citywire, tiene amplios márgenes de maniobra para ir desde corta duración a duración negativa. Ahora mismo está en negativo de duración y lleva así más de tres meses lo que está cubriendo la cartera y dándole una rentabilidad positiva. También cubrimos el crédito con el objetivo de proteger el capital de nuestros clientes. tiene una rentabilidad por encima del 6% a junio de 2022 solo utilizando las herramientas a nuestra disposición que son de cobertura a través de derivados más la inversión en bonos con diferenciales elevados pero que tenemos que cubrir por la propia subida de tipos. 

El fondo acumula una rentabilidad positiva del 6,8% desde comienzos de año frente al 0,6% del benchmark. ¿Tiene alguna rentabilidad objetivo?
Es un fondo de rentabilidad absoluta y tiene objetivo de rentabilidad Euro STR + 1.25-2% en función de la clase. Es un fondo todoterreno que puede invertir en todas las clases de activos y que ha capeado cualquier temporal. Pensamos que con la evolución del escenario en renta fija, la gestora seguirá teniendo herramientas para sacar rentabilidad adicional. 

¿Qué tipo de bonos forman parte de la cartera?
Ahora mismo el segmento de soberanos que pesa un 18-20% o cogemos bonos soberanos directos o bonos ligados a la inflación en Francia o Alemania, algo que está generando mucha rentabilidad. Otro ejemplo son las financieras. Tenemos una parte de corta duración en bonos de entidades financieras españolas, los diferenciales y los fundamentales son buenos y nos encantan.