Por tanto, nos encontramos con dos tipos de inversores, y vemos mucho interés por parte de los dos: los de renta variable, que intentan encontrar algo de protección, y los inversores de bonos que buscan rendimientos. Y a través de la exposición a los bonos convertibles y la renta variable pueden conseguir el rendimiento que están buscando.

2. ¿Por qué los bajos tipos de interés benefician a los bonos convertibles?
En realidad, los tipos de interés no son un asunto clave. Evidentemente, si tiene la sensación de que los tipos van a subir, la duración es un tema al que debemos prestar atención. Y los bonos convertibles responden a esto. Tienen una duración más corta, porque tienen delta, lo que significa que tienen una exposición a renta variable que reduce su exposición al impacto de la subida de tipos. La cuestión principal no radica en la subida o bajada de los tipos de interés, esto es sólo unos de los elementos. Realmente la cuestión fundamental es que hay muchas nuevas emisiones. Y deriva del hecho de que a medida que el mercado mejora, muchas compañías consideran que cobra sentido la emisión de bonos convertibles, rendimientos más bajos, duraciones cortas y mucho interés por parte del mercado. Por tanto, el principal motor será el buen comportamiento del mercado. Este será el motor principal para el rendimiento y para nuevas emisiones en el mercado de bonos convertibles.

3. ¿Qué sectores ofrecen oportunidades atractivas en bonos convertibles?
No preferimos ningún sector en específico. Pero obviamente, la forma en que funcionan los bonos convertibles es que va a existir exposición al crecimiento. El motivo por el cual una compañía va a emitir un bono convertible es porque ofrece un rendimiento más bajo por más potencial de subida en la parte de renta variable. Y el otro motivo, es que prefieren estar diluidos más adelante que ahora. Esto significa que esta clase de activo está diseñada para compañías con un perfil de crecimiento. Es un factor muy positivo. Evidentemente algunos sectores ofrecen más crecimiento que otros. De modo vas a estar expuesto al sector de la biotecnología, tecnología, a pequeñas compañías petroleras. Cualquiera que básicamente se encuentre implicada en un proyecto de crecimiento. Y ese es el perfil. Por tanto en estos sectores no hay bancos, en el sector farmacéutico habrá más biotecnología que compañías farmacéuticas más tradicionales, por tanto vas encontrar sesgos por sectores.
Pero el factor principal es el crecimiento. Todas estas compañías tienen un perfil de crecimiento y pensamos que en 2014, si miramos hacia el 2013, la trayectoria en el mercado de renta variable se revalorizó, en 2014 y 2015 tenemos compañías capaces de generar crecimiento y ese es un perfil muy interesante, ya es el contexto perfecto para los convertibles. 

4. ¿Qué calidad crediticia de bonos prefiere?
Tenemos una filosofía muy clara en cuanto a los ratings que es “si quieres rendimiento, debes invertir en bonos de alto rendimiento”. Si quieres una exposición total a renta variable, debes ir a por renta variable. La razón por la cual consideramos que los bonos convertibles son una opción interesante, es porque te brindan protección por la parte de renta fija, y exposición al potencial de subida de la renta variable. Porque creemos que el lado del bono está para tener esa protección, lo que quiere decir que no queremos enfocarnos en el alto rendimiento ya que tienes una protección menor, sino que preferimos invertir en grado de inversión o al menos en BB- , que es el rating más bajo.
Por tanto, no queremos tener ningún riesgo en la parte de renta fija, lo que significa que renunciamos a parte del potencial de rentabilidad, y final de la historia. Nuestro objetivo es tener a alguien experto en la selección de renta variable.

5. ¿Para qué tipo de perfil inversor son adecuados los bonos convertibles?
Como he dicho anteriormente, todo depende del tipo de inversor. En la parte de renta variable, estuvimos hablando de crecimiento de beneficios, que va a ser el motor de rentabilidad, lo que significa que el mercado se vuelve más volátil. Y a medida que el mercado se hace más volátil, algunas personas se interesan por los bonos convertibles, ya que lo que buscan es protección. Así que algunas veces escuchamos a gente diciendo, creemos que el mercado se va corregir. No queremos quedarnos sin dinero. Porque no sabemos si va a tener lugar la corrección o no. Así que muchos prefieren en vez del cash, invertir en convertibles, ya que estoy todavía en el mercado pero con cierta protección. En la parte del bono, algunos invierten porque piensan que la subida va a venir de la renta variable y por ello, a través de los bonos convertibles, puedo obtener esa exposición, tengo mi protección, tengo un mejor rendimiento, y es una buena forma de conseguir ese rendimiento y mantener esa protección. Por tanto, vemos un amplio interés por esta clase de activo.

6. ¿Cuál es el horizonte de inversión del fondo AXA WF Framlington Global Convertibles?
Respecto al horizonte de inversión, cuando tienes una nueva emisión de un bono convertible, normalmente tiene una duración media de 4 a 5 años. Cuando nos fijamos en una compañía, miramos el potencial de subida de su acción, y siempre nos fijamos de 3 a 5 años. Por lo tanto, lógicamente, el horizonte de inversión debería ser al menos de 3 a 5 años. Pueden ser más, evidentemente, pueden haber motivos por los que se quiera seguir invertido por un periodo más largo o más corto. Existen muchos motivos. Pero el proceso completo es un periodo de entre tres o cinco años.

7. ¿Cuál es el Delta de este fondo?
El delta actual es de 58. Así que todo intervalo se encuentra entre 40 y 60. Obviamente, cuando hay una corrección el delta cae rápidamente, queremos reconstruir nuestro delta y aumentarlo al 40, pero nos lleva nuestro tiempo hacerlo. Si por algún casual llegamos a tener la percepción de que el mercado continúa cayendo, lo reconstruimos de manera más lenta.
El 60 es más un límite de venta, por lo que no queremos llegar a un nivel por encima de 60, no puedo decir que nunca lo haremos, pero 60 es el nivel donde empezamos a reducirlo no hemos estado por encima de 60, por tanto ese es nuestro intervalo.