¿Cuáles son las tendencias y temáticas de inversión en ESG?

Bueno dentro de las tendencias de ESG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) vemos desde Deutsche AM que hay dos grandes tendencias que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar nuestro negocio. La primera de ellas evidentemente es lo que se conoce como integración de factores de a ESG en el proceso de inversión, que significa que en todos los fondos de la gestora nos enfocamos en ver cómo tenemos que tener en cuenta la información de medio ambiente, social y de gobierno corporativo a la hora de invertir con nuestros fondos.

Y la otra parte que también es bastante importante, son lo que llamamos soluciones o productos de ESG, que no solo tienen en cuenta estos factores sino que además el fondo en concreto está determinado por una serie de reglas mínimas de ‘best in class’, enfocarse en sólo los mejores, o de excluir determinados sectores o excluir determinadas compañías que tienen un comportamiento con respecto a la sociedad o el medio ambiente que deja que desear.

¿Cree que la industria financiera está integrando criterios ESG en sus productos de inversión?

Creo que la industria financiera está integrando efectivamente tanto temas de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo. Lo están haciendo dentro de su proceso de inversión y como bien conocemos la iniciativa de principios de inversión responsable que se fundó en el año 2006 ha ido teniendo más y más firmantes dentro de la iniciativa. Uno de los principios de esta iniciativa es como integra una gestora o un jugador en el mercado financiero todos estos temas, nosotros decidimos claramente integrar estos temas dentro de nuestras políticas de inversión.

Todo el sector está exactamente trabajando en esta dirección, quizás la diferencia clave es en qué partes vienen del proceso de inversión están integrando estos factores. Nosotros llevamos ya diez años integrándolo en este proceso de inversión, empezamos con las políticas y luego seguimos incrementando la base de datos, al principio sólo teníamos una empresa que no facilitaba la información pero hoy por hoy tenemos siete empresas. Dentro del departamento de análisis, a los analistas se les pide y se les requiere que no solo tengan en cuenta estos factores, sino que lo reflejen en su nota de inversión y luego los gestores tenemos información integrada para que podamos ver en diez segundos cuál es la exposición que tiene la cartera a los criterios ESG.

Todavía hay muchas gestoras que no lo tienen y que es bastante importante que esta transparencia al cliente que está comprando un producto de inversión y cuál es esa exposición o cuál es la calidad de la ESG del propio producto que ha comprado.

Creo que aquí hay todavía que mejorar bastantes temas, adicionalmente también en la manera de medir la rentabilidad con respecto también a la calidad de ESG. Pero vamos el proceso creo que es como como un desarrollo, una evolución y en todas las entidades algo se está moviendo.

En concreto, ¿qué están haciendo desde Deutsche AM para incluir los criterios ESG?

Cuando uno empieza con estos temas, nosotros en el año 2008 lo que hicimos fue integrar la información ESG que teníamos dentro de nuestra base de datos. Y desde entonces hemos ido formando a todos nuestros por gestores y a nuestros analistas para que entendieran bien no sólo esta información sino también para que aprendieran a integrarla dentro de su trabajo.

Dentro del proceso de inversión no sólo existe la parte del análisis. Para que esta funcione lo primero que hay que intentar fijar son qué políticas internas van a marcar lo que nuestros analistas y profesionales tienen que hacer a la hora de integrar. Lo segundo ya comentaba la base de datos si no tenemos datos no podemos integrarlos. Luego ya forma parte del análisis y el gestor de carteras para ver que dentro de una cartera ya sea global, europea o de la región que sea bien cómo puede ir integrando estos temas y qué posición ocupan estos criterios en las carteras. Los criterios de ESG son válidos para la renta fija, no sólo para la renta variable.

¿Cómo están evolucionando las compañías en este sentido?

Las compañías están evolucionando a mejor. Nosotros cuando empezamos a integrar estos temas, como comentaba lo más importante es la información de la que disponemos, en aquel momento no todas las empresas estaban haciendo un buen reporting de estos temas por lo cual estamos un poquito limitados. Durante los últimos diez años nosotros hemos hemos trabajado con muchas empresas para que esta información que estamos recibiendo el mercado de las empresas vaya mejorando. Vemos que va mejorando, creo que todavía tienen que hacer un esfuerzo importante las pequeñas y medianas empresas, puesto que se están quedando en este sentido detrás de lo que llamamos los ‘blue chips’.

¿Qué sectores ven más disruptivos en este campo?

Todos los sectores están haciendo un gran esfuerzo en integrar estos criterios. Es cierto que en muchos sectores la parte social todavía deja que desear. Quizás la parte más importante que vemos que deberían mejorar las empresas es a la hora de hacer reportar, porque la mayor parte de las empresas nos están dando la información en diferentes métricas, pero no lo están integrando dentro su memoria anual, dentro de lo que es un modelo de negocio y la estrategia que están llevando a futuro. Creo que todos los sectores van a tener que hacer en este sentido en los próximos cinco o diez años.

¿Cree que los inversores y ahorradores tienen cada vez más interés en este tipo de criterios?

A me gustaría diferenciar entre lo que es el inversor institucional y el inversor minorista. El inversor institucional ha mostrado una tendencia creciente en el interés que tienen en que todas las gestoras están integrando los tres temas, tanto medio ambiente, social como de gobierno corporativo. Hemos visto que los productos que tienen las gestoras con estos criterios ha ido creciendo durante los últimos años. Mientras que el inversor minorista todavía está bastante rezagado. La Comisión Europea ha publicado el plan de acción de cómo conseguir tener una economía más sostenible a futuro. Dentro de este plan de acción, uno de los temas claves es la hoja de ruta que puede ayudar al inversor minorista a tener más confianza en esta serie de productos, ya que la Comisión Europea quiere definir que es una inversión de ESG y una vez que las gestoras tengan esa definición van a tener que etiquetar muchos de sus productos con estos criterios. Esto a futuro para el cliente minorista va a ser de gran ayuda, porque si comparan entre los diferentes productos de ESG efectivamente van a poder entender bastante mejor lo que están comprando.