Esta semana tenemos reuniones de los bancos centrales, ¿cuáles son las previsiones de IG y la posible reacción de los mercados?

Esperamos que tanto el Banco Centro Europeo como la Reserva Federal mantengan los tipos sin cambios. Pero, aunque no tengamos subida de tipos de interés, habrá que fijarse en cuál es la reacción que tienen los dos bancos centrales al dato de inflación que se publica en Estados Unidos, porque en base a eso los mercados empezaran a anticipar si realmente la Reserva Federal baja los tipos en marzo / mayo de 2024. Esto cambia bastante, porque cuanto antes sea esa primera bajada de tipos de interés, los mercados, sobre todo los de bonos, reaccionarán a la noticia. Así que la expectativa es que no se muevan los tipos de interés y, en cuento al dato de inflación, se espera que siguen creciendo los precios pero un ritmo menor. En base a eso tendremos las reacciones en el mercado: un dato mayor del esperado sería negativo para el mercado y un dato menor del esperado probablemente siga siendo positivo.

De momento, las bolsas europeas no tienen visos de cortar el rally que empezaba en noviembre, al menos si miramos al Euro Stoxx 50 que cotiza en nuevos máximos anuales, al igual que el DAX o un Ibex 35 que el pasado 6 de diciembre lograba a cierre un nuevo máximo en 10.260. ¿Qué podemos esperar de los índices europeos de aquí a final de año?

El mercado está anticipando un aterrizaje suave en vez de un aterrizaje duro. Es lo que están poniendo en precio los inversores con esta subida que hemos tenido en el mes de noviembre tan importante en las bolsas. Los datos de empleo que se publicaron la semana pasada en Estados Unidos dejaron ver que el empleo sigue estando fuerte y que, por tanto, esa parte de la economía sigue aguantando bien. De momento lo que vemos es que tenemos tendencias alcistas en todos los índices. Además, estamos en un periodo estacional que es positivo, ya que el último trimestre del año es positivo. Normalmente suele haber una semana en mitad del mes de diciembre en la que suele haber algo más de dificultades para seguir subiendo, pero luego, al final de año, normalmente tenemos estadísticamente el rally de Navidad. En el EURO STOXX 50 hemos roto la resistencia de los 4.492 puntos. Es cierto que ya acumulamos algo de sobrecompra y no sería tampoco descartable que viésemos algo de descanso en la subida, pero lo normal sería que al final acabásemos el año. Así que me fijaría en algún descanso en la subida para hacer caja o esperar a mejores precios antes de volver a posicionarnos porque ya hemos subido bastante.

 Inicio de semana dudoso en el petróleo, con unos inversores que, no obstante, mantienen la cautela. Análisis técnico del crudo

Creo que aquí hay que fijarnos en dos cosas importantes. Por un lado, desde la OPEP, que es el lado de la oferta, están tratando de mantener los precios estables o por lo menos controlar algo más los precios después de las fuertes caídas que ha tenido el mercado. Pero no hay que olvidar que la OPEP está teniendo competencia en otros países externos a la organización, que están añadiendo más petróleo al mercado. Si eso lo compaginamos con un entorno en el que se espera una caída de la demanda, viendo los datos de China, tenemos una presión importante por ese lado, por el lado de la demanda. Por lo tanto, lo que hemos tenido ha sido el intento de arrancar varias jornadas consecutivas de subidas, pero perdiendo el soporte de los 75,65 de nuevo, lo más normal sería pensar que la tendencia bajista que ha comenzado hace tiempo continúe y que sigamos viendo esa sucesión de máximos y mínimos decrecientes, que es lo que tenemos encima de la mesa. Por lo tanto, creo que es más probable que volvamos a ver una vuelta en el Brent hacia la zona los 73,70, a que rompa la zona de los 76,42, que es la primera zona de resistencia. Así que presión bajista y cautela absoluta en este mercado.

Tras los máximos de comienzos de diciembre por encima de 2.100 el oro ha caído de forma importante y cotiza al ras de los 2.000. ¿Cómo explica el movimiento de subida y bajada tan importante en el metal precioso, y cuáles son las previsiones para 2024?

El movimiento de subidas se explica porque inicialmente el mercado venía descontando que podía haber una bajada de tipos de interés más pronto. Es decir, se esperaba que podían bajar los tipos en Estados Unidos en el mes de marzo y ahora ya no se descuenta eso, sino que puede ser a partir del mes de mayo, después de esos fuertes datos de empleo publicados la semana pasada. Vivimos una primera subida importante a medida que los precios del dólar también se veían reducidos ante la idea de una bajada de tipos de interés anticipada y, por tanto, esa correlación inversa que tiene el oro frente al dólar, le beneficiaba al oro a medida que el dólar se había presionado. Y vimos cómo se generó un primer impulso alcista y luego nos confirmaba al romper la zona de los 2009 puntos que era resistencia a un objetivo teórico por segundo impulso alcista a 2.131. Fue llegar ahí y justamente en el mismo día, acabar lejos de los máximos de la sesión y al día siguiente, ya con esos datos de empleo de Estados Unidos, encontrarnos con una vela envolvente bajista. El mercado está esperando ya que la bajada tipos de momento no sea en marzo, sino que podría ser a partir de mayo, y eso está presionando al oro a la baja después de la fuerte subida que había tenido.

Con este escenario, ¿con qué instrumentos podemos apalancarnos y protegernos en los mercados?

Creo que es muy interesante tener en cuenta que se puede operar con productos cotizados, como pueden ser los Turbo 24 o los Multi. Los Turbo 24 es un producto en el que nosotros da ante mano sabemos cuál es el riesgo máximo que vamos a asumir, porque cuando elegimos operar un Multi tenemos que elegir un nivel de stop garantizado de ante mano denominado "knock out". Cuanto más cerca esté el knock out del precio en el que estoy abriendo la posición, más barato es entrar en el Turbo, aunque tiene un mayor riesgo de que te toque el stock.

Pero si nosotros hacemos un buen análisis técnico puedo arriesgar comprando un Turbo que valga poco precio y que esté el stock muy ajustado, puedo arriesgar poca cantidad de euros, y gracias al apalancamiento obtener una rentabilidad muy importante, incluso en muchas ocasiones superiores al 100 o 200% sobre lo que yo estoy arriesgando en cada operación, teniendo en cuenta que sé de ante mano cuál es el riesgo máximo que puedo asumir. Y luego en el caso de los multi también nos sirve para poder coger tendencias, teniendo en cuenta que ahí sí que se tiene en cuenta también lo que es el interés compuesto, es decir, que si yo por ejemplo cojo una tendencia alcista y que cada día va subiendo el precio del activo subyacente, voy acumulando esos intereses compuestos y por lo tanto puedo tener rentabilidades también muy superiores, teniendo en cuenta también cuál es el riesgo máximo que es lo que yo deposito de ante mano y simplemente lo que tengo que hacer es elegir cuál es el multiplicador que quiero coger, es decir por cuánto quiero que se multiplique mi inversión, y teniendo el riesgo limitado ante mano.

Así que los turbo y los multi son productos cotizados a tener en cuenta, con una bolsa organizada detrás y que además nos permite ser muy flexibles a la hora de coger nuestros apalancamientos y por tanto podemos obtener grandes rentabilidades teniendo el riesgo totalmente limitado.  Puede formarse gratuitamente sobre cómo invertir con productos cotizados en este enlace.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.