Ha aprovechado correcciones en el mercado para comprar y ha dicho que la fuerte distorsión existente entre valoración y precio se va a cerrera antes de lo que todo el mundo piensa. ¿Por qué?

Lo estamos viendo a diario porque las operaciones corporativas están siendo cada día más, hay una distorsión enorme entre el precio al que cotizan las cosas y el valor, no sólo valoración absoluta – que es marcada la infravaloración de la bolsa española – si no en términos relativos, y eso es caldo de cultivo ideal para que estas operaciones vayan a más. En este escenario, o se cierra el precio –valor o los capital riesgo e industriales que participan en el proceso de consolidación, aumentan el ritmo. Creo que de una u otra forma se acabará cerrando más rápido de lo que ahora podemos pensar.

¿Cree que ACS vale más con Abertis o sin ella?¿Qué estrategia ha seguido en el valor?

Aproveché las dudas que había en ACS sobre si iba a entrar o no en la guerra de OPAs, su precio se fue a unos niveles muy atractivos, al final la resolución ha sido la mejor para todos, especialmente para ACS y creo que tenemos que ver con qué activos de infraestructura se queda pero en principio es una operación que complemente muy bien el perfil de constructora de ACS y creo que la valoración de la compañía resultante es mayor que la de ACS por sí sola.

¿Qué está viendo en el sector de infraestructuras para haber comprado Acciona y Ferrovial?

La volatilidad de las últimas semanas ha propiciado que determinados valores, que normalmente están a valoraciones más altas, hayan ido a niveles que ha supuesto un punto de entrada muy atractivo. En el caso de Ferrovial, es la mayor infraestructura del mundo en términos de calidad y haberlo comprado a nivel de infravaloración que lo he hecho ha sido buena entrada. En el caso de Acciona, que también tiene parte de infraestructuras, pero lo que más pesa en su valoración (en torno al 70%) es el tema renovable y es la suma de todo: volatilidad del mercado, duda sobre su estructura de tarifas a partir de 2020 ha provocado un punto de entrada bastante atractivo. Una suma de partes bastante conservadora de Acciona te lleva al doble de lo que está cotizando ahora.

Ahora que todo el mundo cree que Inditex está cara y que ha entrado un hedge fund con posiciones cortas por primera vez en su historia, usted lo compra. ¿Qué potencial ve en el valor?

Yo llevo sin tener Inditex desde hace 14 años porque no ha dado un punto de entrada como el que ha dado ahora. Poder comprarlo por debajo de 20x beneficios es una muy buena oportunidad. A pesar de la mala prensa que hay ahora sobre los retailers, creo que Inditex tiene un modelo de negocio absolutamente diferencial, logístico y de reposición distinto y el año que pueda hacer la entrada del comercio online creo que Inditex está bien preparada y aunque pueda sufrir algo de erosión en márgenes como consecuencia de la entrada de comercio electrónico, está bien preparada y habría que aprovechar la posibilidad de entrar.  Una compañía que tiene retornos de capital únicos en el mercado.   

¿Cree que ahora sí, con la subida de tipos en EEUU, ha llegado el momento para la banca?

Los bancos están en una situación mucho mejor de la que estaban hace unos años, mucho mejor desde el punto de vista de estructura de capital y las dudas que se podría tener sobre su falta de rentabilidad estamos viendo que algunos tipos subirán, el apalancamiento que tienen a esa eventual normalización de tipos es muchísimo, más los bancos de corte más hipotecario que los más generalistas, pero el apalancamiento está ahí. Poder comprar hoy el sector financiero español cuando los tipos acabarán subiendo, a valoraciones por debajo del valor en libros cuando tienes el tema de tipos de interés a las puertas, el proceso de concentración está ahí, el pistoletazo de salida lo dio Bankia con BMN, Santander con Popular vino después y tendremos que ver más operaciones sí o sí. Cuando los bancos tengan una indicación de cuándo puede haber esa subida de tipos, quizás empecemos a ver cómo se acelera ese proceso de concentración  Y por último, unir el apalancamiento que tienen todos al viento de cola que  tienen y la mejor situación económica se traduce en mayor recuperación de ingresos, menos provisiones y estamos todavía en la primera parte del partido. Los bancos son quizás quién mejor recoge esas dinámicas que ya estamos viendo que están ahí.

¿En qué bancos ha movido ficha?

He incrementado peso en Bankia, Banco Sabadell y Liberbank.

¿Cómo se prepara un gestor que tiene compañías con presencia en EEUU en cartera para la subida de tipos por parte de la FED?

De ninguna forma en concreto. La subida de tipos de interés que quizás pueda tener algún impacto en el cambio, no me afectan a la hora de valorar las compañías. Cojo la Paridad de Poder Adquisitivo para sacar el tipo de cambio medio de beneficios que es el que utilizo para valorar las compañías y que se vaya por arriba o por abajo puede hacer que gane más o menos en alguna posición pero no afecta a lo que yo considero la valoración fundamental.

¿Qué valores ha  vendido?

En el último mes he reducido Atresmedia y Mediaset .

¿Por qué?

La recuperación en ingresos que estaba esperando no se termina de  ver y no están en una situación como puedan estarlo los medios escritos pero, como no terminar de llegar esa recuperación, es mejor cambiar de caballo.