Dos protagonistas de la semana. De un lado, la cumbre del G-20 “donde tenemos preparadas grandes esperanzas de las medidas que van a salir y se toman decisisones muy generales que hay que desarrollar”. En esta ocasión, señala Álvaro Blasco, director de Atlas Capital “es importante porque han conseguido limar las diferencias existentes entre EEUU y otros países y llegar a un consenso sobre las medidas propuestas”. Sin embargo, necesitamos tiempo. “La inyección de dinero adicional llegará a los 5 billones por lo que tenemos que tener paciencia, trabajar mucho y por el camino pasaremos malos momentos con seguridad”, advierte.


Con tantas inyecciones de liquidez “tenemos la sensación de que no se ve la luz porque el dinero fluye poco a poco”. Ayer se decidió inyectar un billón de dólares “y hoy no está en efectivo en los mercados”.Es un dinero que “será muy útil para salir de la situación pero luego tendrá que volver a generarse para mantener un equilibrio en la economía. Y eso ahora mismo suena complicado”. Blasco considera que las últimas inyecciones “han sido más bien para tapar agujeros y devolver la confianza en un sistema financiero más bien tocado, que para relanzar empleo y otras variables débiles”:


Respecto a la reunión del BCE, el director de Atlas Capital cree que “el mercado tiene como objetivo que la entidad siga bajando tipos”. Aquí tenemos el contraste de EEUU “con bajadas agresivas y muy rápidas” y en Europa “lo que prima es la inflación”. Pero ¿hasta dónde? Blasco admite que “dependerá de cómo se maneje la inflación” porque si sigue perdiendo fuelle “iremos más abajo”. Puede que la situación sea tan compleja que la entidad que preside Jean Claude Trichet tenga que dejar de lado la inflación y bajar tipos más de lo esperado pero “creemos que en el 0,75-0,50% tiene un límite muy forzado”.

Para ello tendrá que llevar a cabo las ‘medidas heterodoxas’ anunciadas por la entidad. Éstas pasan primero “por el camino que ha marcado EEUU que es la compra de bonos corporativos, con el objetivo de hacer llegar dinero a la industria para que pueda volver a la senda del crecimiento”. El camino de imprimir dinero “no sé si nos lo dirán claramente pero es probable que en algún momento tengan que darle a la manivela”. Y ello tendrá su repercusión en el euro. Mientras que EEUU “no deje de insistir en que su objetivo es el crecimiento, habrá una apuesta importante por nuestra divisa”. 
 

El rebote que ha experimentado el selectivo de la bolsa española en los últimos días “ha dado lugar a una subida bastante consistente” pero la situación no ha cambiado. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital asegura que “hay muchas medidas que tienen que ponerse en marcha y en el corto plazo los mercados seguirán con mucha volatilidad”. Además recuerda que “estamos en vísperas de resultados que nos pueden sorprender positivamente” dadas las previsiones extremadamente negativas que se han dado. Uno de los motivos para mostrar esta mejora, explica Blasco “llega de la medida tomada en EEUU respecto a los activos tóxicos”. Eso puede ayudar bastante “sobre todo a los bancos de EEUU, algunos de los cuales ya habían anunciado buenas cifras para el primer trimestre del año”.

Dentro del sector financiero, pero el español, Santander. Esta semana la compañía anunció la venta de la participación en Cepsa. Blasco admite que “era una asignatura pendiente”. Aunque en su día fue exigente “ahora mismo lo que prima es la liquidez”. Es una operación importante “ y sacrificar fuertes plusvalías que no tendrán incidencia en su resultado por liquidez, es muy beneficioso para la entidad ahora mismo”. Sobre Telefónica admite que “es una gran generadora de caja y, aunque podrá tener sus pequeñas pérdidas, es una compañía que no está muy endeudada y con una diversificación geográfica muy importante”. Álvaro Blasco ve en la operadora “un valor donde hay que estar”. El cuidado al accionista ha sido importante “y con el aumento de dividendo anunciado, es un valor para tener en cuenta”.

Entre las pequeñas compañías admite que “me gustan la mayoría” por ser empresas “a las que veo gran futuro”. Pero otra cosas es la oportunidad de mercado porque “comprar a estos precios lo veo extremadamente interesante a medio plazo”. Con un horizonte de inversión de los próximos dos meses un año “la recomendación sería la de ver estas compañías desde la barrera”. Blasco explica que “ahora se hace trading con los grandes valores. Y si esto es así a estas compañías no llega más que el dinero de inversores que tienen claro el largo plazo y accionistas que destinan una parte del ahorro a empresas con gran futuro”.

Respecto a los planes de recompra de acciones que acometen las compañías últimamente, Blasco señala que “es una operación importante porque la compañía juzga que la cotización es lo suficientemente castigada como para pensar que la acción no debe ir más abajo”. De este modo, puede aumentar las acciones para animar a los accionistas, anularlas para que el valor de las que están en circulación sea mayor o suministrar al mercado papel suficiente para que la subida sea normal. Sea cual sea el objetivo, Blasco admite que es una operación positiva “al igual que consejeros y accionistas incrementen las posiciones en sus compañías”, concluye.